La rápida expansión de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en especial Internet, ha modificado y transformado con profundidad los canales de acceso a la información y las formas de desarrollar sus actividades por parte de las empresas, las Administraciones públicas y en la sociedad en general. Una de las nuevas oportunidades que surgen en esta transformación digital es la de potenciar la reutilización de la información del sector público, poniendo en valor un activo de calidad disponible que puede ser la base para el desarrollo de nuevos productos y servicios de valor añadido. El potencial que tiene para la sociedad en su conjunto la reutilización de la información generada fruto de la actividad del sector público tiene su reflejo a lo largo del tiempo en normativas y estrategias que consideran datos procedentes del sector público como un activo fundamental para la innovación y el progreso.
La normativa de aplicación en materia de Datos Abiertos y Reutilización de la Información del Sector Público es la siguiente:
El Ministerio de Cultura, pone a disposición de la ciudadanía y la sociedad una gran cantidad de información en materia de patrimonio cultural digital, que puede ser consultado a partir de sus propios portales web de difusión accesibles desde este portal, así como a través de estándares tecnológicos de apertura y compartición de información:
Adicionalmente, en datos.gob.es existen a disposición de la ciudadanía otra gran cantidad de datos abiertos, puestos a disposición a través de la iniciativa Aporta. Esta iniciativa arranca en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Es promovida por el Ministerio de Transformación Digital y la entidad pública empresarial Red.es.
Desarrollada en el contexto del marco legislativo vigente, se articula en siete líneas de actuación que tienen su reflejo en datos.gob.es, plataforma que se presenta como punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos que forman parte del ecosistema de los datos abiertos en España.