Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Rutas de peregrinación a Santo Toribio de Liébana - Camino Lebaniego

  • Compartir
  • Monasterio de Santo Toribio Liébana © Turespaña

    Monasterio de Santo Toribio Liébana © Turespaña

  

Un rincón entre el cielo y la tierra

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en Cantabria, es un importante centro de peregrinación católico. Junto a Roma, Jerusalén y Santiago de Compostela, es uno de los cuatro lugares santos donde un peregrino puede ganar el Jubileo. Además, está enclavado en la comarca de Liébana, que constituye un remanso idílico de paz y naturaleza, que ya de por sí merece la visita.
 

Leer más

Existen un total de ocho rutas de senderismo que tienen como lugar de paso o destino el Monasterio de Santo Toribio, en el municipio de Camaleño. Recorrerlas nos acercará a los impresionantes parajes naturales de la Liébana, valle abierto en el corazón en la Cordillera Cantábrica, junto al Parque Nacional de los Picos de Europa.


Es imprescindible llevar calzado e indumentaria adecuados para senderismo en montaña. Asimismo, al ser una zona de clima montañoso, es aconsejable realizarlas en verano. Por último, cabe apuntar que resulta recomendable estar en un estado de forma físico aceptable.


Por el monasterio pasa el trazado del sendero de Gran Recorrido GR-71 (Sendero de la Reserva de Saja). A Santo Toribio se puede llegar de dos maneras: bien, partiendo de la localidad de Pejanda (Polaciones), recorriendo el llamado Camino de Peña Sagra, son 31 kilómetros (unas 8 horas y 45 minutos caminando); o bien, saliendo desde Sotres, en Asturias, por el itinerario conocido como el Camino de Pelea (son 25 kilómetros; unas 6 horas y 45 minutos). El primero pasa junto al Santuario de la Virgen de la Luz; y el segundo sigue un antiguo camino minero, a través de las aldeas de Tresviso y Bejes, famosas por su queso Picón.


Hay otras seis rutas hasta el monasterio. El Camino de Arceón, o PR-S3, se inicia en el Collado de Joz, en la carretera que une los concejos de Lamasón y Peñarrubia. Son 24 kilómetros (unas 6 horas y 15 minutos) por el antiguo camino que comunicaba la Liébana con la costa, a través del puerto de Arceón. Pasaremos también junto a la espléndida iglesia mozárabe de Santa María de Lebeña (siglo X).


El Camino de Pasaneu, o PR-S4, se inicia en Lafuente (Lamasón), y atraviesa los altos collados de Pasaneu y Taruey (33,5 kilómetros; unas 8 horas y 15 minutos). Desciende después al valle de Bedoya, antes de encaminarse hacia Potes, la capital de la comarca, donde coincide con los caminos de Arceón y del Duje. En Potes merece la pena visitar la Torre del Infantado y la iglesia gótica de San Vicente.


El Camino de Piasca, o PR-S5, se inicia en Pesaguero y recorre todo el valle de Valdeprado hasta Potes (23,5 kilómetros; unas 6 horas). Merece la pena detenerse ante la iglesia románica de Santa María de Piasca.


El Camino de Cereceda, o PR-S6, se inicia en la aldea de Bores (Vega de Liébana) y recorre el valle de Cereceda, también hasta Potes (17 kilómetros; unas 4 horas y 15 minutos)


El Camino de Valdebaró, o PR-S7, es quizás el más transitado, ya que se inicia en el impresionante Circo de Fuente Dé, junto al teleférico que nos sitúa en las cumbres de los Picos de Europa. Su recorrido es de 22 kilómetros (unas 6 horas).


Finalmente, el Camino del Duje, o PR-S8 (25 kilómetros; unas 6 horas y 45 minuto). Se inicia también en la aldea de Sotres, pero penetra en la Liébana a través de los majestuosos puertos de Áliva, junto a los Picos de Europa. Pasa también por la pintoresca aldea de Mogrovejo.


Con todas ellas llegamos a Santo Toribio de Liébana, un espléndido monasterio de arquitectura gótica cisterciense. Allí se conserva la reliquia del “Lignum Crucis” que, según la tradición católica, se trata del mayor pedazo conservado de la cruz donde fue crucificado Jesús de Nazaret. Allí, el monje que conocemos como Beato de Liébana iluminó en el siglo VIII el manuscrito de los “Comentarios al Apocalipsis”.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Rutas ecuestres

Rutas ecuestres
Senderismo

Senderismo

Más información

Agenda

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Del 16-abr-2017 al 15-abr-2018

Camaleño
Año Jubilar Lebaniego 2017

Venta de quesos de Asturias © Turespaña

27-ago-2017

Fiesta de Interés Turístico

Cabrales
Feria del Cabrales

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture