Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta transrománica en Castilla y León

  • Compartir
  • Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Burgos © Turespaña

    Claustro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. Burgos © Turespaña

  • Iglesia de San Martín de Frómista. Palencia © Junta de Castilla y León

    Iglesia de San Martín de Frómista. Palencia © Junta de Castilla y León

  • Iglesia de San Esteban de Cuéllar. Segovia © Turespaña

    Iglesia de San Esteban de Cuéllar. Segovia © Turespaña

  • Vista de la Iglesia de San Miguel. San Esteban de Gormaz, Soria © Turespaña

    Vista de la Iglesia de San Miguel. San Esteban de Gormaz, Soria © Turespaña

  • Vista de la Iglesia de Santa Marta de Tera. Zamora © Turespaña

    Vista de la Iglesia de Santa Marta de Tera. Zamora © Turespaña

  

El primer arte común de Europa

¿Sabía que Castilla y León es la región con mayor concentración de patrimonio románico de Europa? Esta zona de España presume de tener cerca de 2.000 ejemplos pertenecientes a este estilo artístico. Además, forma parte de la ruta Transrománica, que engloba itinerarios románicos de siete países europeos. En Castilla y León, precisamente, encontrará algunos de los mejores monumentos del primer arte que se extendió por Europa.

Leer más

Nos situamos atrás en el tiempo, concretamente, alrededor del año 1000. Artistas de todas partes del continente europeo construyen edificios, pintan o esculpen inspirándose en los romanos y en la primera tradición cristiana. Es así cómo surge una nueva forma de expresión artística, el románico, que se desarrollará por toda la Europa medieval. Los viajes y las rutas de peregrinos como el Camino de Santiago facilitan su difusión internacional y su enriquecimiento.

Monasterios, catedrales, iglesias, abadías… En Castilla y León se siguen los principios de este arte común, pero reflejando también una serie de características propias. El románico adquiere una relevancia excepcional, dando lugar a la construcción de auténticos hitos de este nuevo estilo. La ruta Transrománica nos llevará a conocer cinco de estos impresionantes monumentos. Sólo una pequeña muestra de la multitud de ejemplos románicos que encontraremos en Castilla y León.

Historias esculpidas en piedra

Empezamos visitando todo un icono del románico español: el Monasterio de Santo Domingo de Silos, en la provincia de Burgos. Su claustro es una joya única en Europa, sobre todo, por sus prodigiosos capiteles. Las esculturas que los adornan no sólo cumplían una función estética, sino también educativa, ya que relatan diferentes episodios de la Biblia. Después de admirar su belleza exquisita, podemos pasear por los jardines, descubrir las obras de arte que conserva el museo del monasterio o escuchar a los monjes cantar gregoriano.

La siguiente parada está a poco más de 100 kilómetros en coche, en la provincia de Palencia. Se trata de la Iglesia de San Martín de Frómista, considerada como uno de los monumentos más puros y representativos del estilo románico, tanto por su estructura arquitectónica como por su decoración. Lo cierto es que la perfección de sus elementos y la riqueza de sus capiteles resultan asombrosas.

El cielo en pintura

El viaje continúa hacia la provincia de Zamora. Sin embargo, merece la pena desviarse un poco de la ruta para conocer, en la ciudad de León, la Real Colegiata de San Isidoro. ¿Sabía que a este templo se le llama “la Capilla Sixtina del románico”? Para descubrir el porqué basta con mirar las preciosas pinturas al fresco de sus bóvedas.

Desde León, hay que recorrer unos 95 kilómetros por carretera para llegar a nuestro próximo destino, la Iglesia de Santa Marta de Tera, en la provincia de Zamora. Es otro modelo paradigmático del arte románico de Castilla y León. En su exterior destaca la figura del apóstol Santiago vestido de peregrino, que data del siglo XII y es una de las más antiguas que se conocen.

Arte que evoluciona

Antes de continuar el camino trazado por nuestra ruta, nos desplazamos 70 kilómetros para ver la Catedral de Zamora que, con su fabuloso cimborrio y las esculturas de su portada, nos ofrece otro ejemplo importante de arquitectura románica. Dejamos Zamora y, después de unos 150 kilómetros, alcanzamos la localidad de Cuéllar, en la provincia de Segovia. Paseamos por sus calles en busca de la Iglesia de San Esteban, una de las mejores muestras de arte mudéjar, el denominado “románico de ladrillo”.

Nuestra última parada está a 45 kilómetros, ya en la provincia de Soria. Se trata de la Iglesia de San Miguel, en la población de San Esteban de Gormaz. Fue construida a finales del siglo XI, según la inscripción que hay junto al arco de la entrada, y es uno de los primeros templos románicos con galería porticada que se edificaron.

A lo largo de este recorrido por Castilla y León, también podrá hallar más monumentos románicos en muchos otros sitios y lugares. No olvide visitar las oficinas de turismo de cada ciudad para no perderse nada.

Cerrar

Qué ver en la ruta

Otras rutas de interés

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo

Más información

spain is culture