Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Románico palentino

  • Compartir
  • Iglesia de Matalbaniega © Turespaña

    Iglesia de Matalbaniega © Turespaña

  • Iglesia de Moarves de Ojeda  © Turespaña

    Iglesia de Moarves de Ojeda © Turespaña

  • Iglesia de Pisión de Castejón © Turespaña

    Iglesia de Pisión de Castejón © Turespaña

  • Relieve del Pantocrator en la Iglesia de San Pedro, Moarves © Turespaña

    Relieve del Pantocrator en la Iglesia de San Pedro, Moarves © Turespaña

  • Claustro del Monasterio de San Andrés del Arroyo © Turespaña

    Claustro del Monasterio de San Andrés del Arroyo © Turespaña

  

Palencia, en el corazón del románico.

Esta ruta nos descubre Palencia y, en especial, la comarca de Montaña Palentina. Un entorno montañoso y de naturaleza casi virgen que concentra la mayor densidad de iglesias y ermitas románicas de toda Europa. En el recorrido, conoceremos pequeñas aldeas, caminaremos por verdes valles y hasta navegaremos por el río. Además, es una propuesta perfecta para hacer en familia.
 

Leer más

La ruta nos lleva desde Frómista a Carrión de los Condes, dos villas por las que también pasa el Camino de Santiago en su recorrido por Palencia. En Frómista, está uno de los edificios románicos mejor conservados y de mayor calidad de toda España: la iglesia de San Martín. Si seguimos el curso del río Pisuerga en dirección norte, llegaremos a Alar del Rey. Tenemos la oportunidad de conocerla navegando, ya que el Canal de Castilla atraviesa por el norte la localidad.


El siguiente destino será el valle de Ojeda. En él, visitaremos varias joyas románicas: los monasterios de San Andrés del Arroyo (Santibáñez de Ecla) y Santa Eufemia (Cozuelos de Ojeda), las iglesias de San Pedro (Moarves de Ojeda) y de San Pelayo (Perazancas) y la ermita de Santa Cecilia (Vallespinoso de Aguilar).


A través de la carretera principal, nos dirigiremos a Aguilar de Campoo. Durante el trayecto, conoceremos otro buen ejemplo del románico, la iglesia de la localidad de Santa María de Mave. Aguilar del Campoo es la villa medieval que se encuentra al inicio de la comarca conocida como Montaña Palentina. Los principales atractivos de la villa son su castillo, las murallas, la antigua judería, el monasterio de Santa María la Real, las iglesias de San Martín y de la Asunción y el palacio de los Marqueses de Aguilar.
La comarca de Montaña Palentina posee cerca de 100 ejemplos de iglesias y ermitas románicas. Entre ellas, destacan las de Santa María la Real (Cillamayor), San Cornelio y San Cipriano (Revilla de Santullán), Santa María la Real (Barruelo de Santullán), Santa María la Real (Brañosera), Santa Marina (Villanueva de la Torre), San Martín de Mudá, San Cornelio y San Cipriano (San Cebrián de Mudá) y San Salvador (San Salvador de Cantamuda).


La ruta continúa por la villa de Cervera de Pisuerga, situada a las puertas del Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. En este espacio natural protegido, descubriremos el paraje de las Fuentes Tamáricas, ya citado por el historiador latino Plinio el Viejo en el siglo I d. C. Es un conjunto formado por una fuente, una ermita, un prado y un huerto, y se sitúa cerca de Velilla de Río Carrión. Antes de abandonar estas montañas, visitaremos las iglesias de la Transfiguración y la Asunción, en Castrejón de la Peña.


Nuestro camino se dirige ahora hacia el sur para encontrarnos con la iglesia de San Pelayo Mártir, en Arenillas de San Pelayo. Cerca del final del recorrido, nos esperan los restos de otros dos monasterios románicos: los de Santa María (Renedo de la Vega) y San Salvador (Nogal de las Huertas).


Nuestra ruta termina en Carrión de los Condes. Esta histórica villa medieval es conocida por formar parte del Camino de Santiago y entre sus edificios sobresalen el monasterio de San Zoilo y las iglesias de Santiago y Santa María del Camino.


Cuándo hacer la ruta
La ruta se puede realizar durante todo el año. De este modo, podremos disfrutar de un paisaje y una gastronomía distintos según la estación. Sin embargo, son recomendables los meses más cálidos (entre junio y septiembre).
El recorrido se puede completar en un fin de semana y es una propuesta recomendada para hacer en familia.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Otras rutas de interés

Qué hacer

Senderismo

Senderismo

Multimedia

Más información

Agenda

Procesión durante la Semana Santa de Palencia

Del 28-mar-2021 al 04-abr-2021

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Palencia
Semana Santa de Palencia

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture