Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Reales Sitios de la Comunidad de Madrid

  • Compartir
  • Vista del Palacio Real desde los Jardines de Sabatini

    Vista del Palacio Real desde los Jardines de Sabatini

  • Monasterio de las Descalzas Reales © Turespaña

    Monasterio de las Descalzas Reales © Turespaña

  • Palacio Real de El Pardo

    Palacio Real de El Pardo

  

Patrimonio de Reyes

Con el nombre de Reales Sitios se conoce a las residencias y lugares de recreo oficiales de la Familia Real Española desde época de los Austria. La mayoría de ellos se encuentra en la Comunidad de Madrid y algunos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En esta ruta, tendremos la oportunidad única de apreciar la importancia artística e histórica de monumentos, palacios y monasterios que actualmente pertenecen al Patrimonio Nacional del Estado.
 

Leer más

Por su proximidad, existen multitud de opciones para planificar una ruta por estos espacios. Nosotros agruparemos en una primera jornada aquellos que se pueden visitar en un recorrido a pie o en transporte público sin salir de la ciudad de Madrid.


Empezamos el itinerario en el Palacio Real de Madrid. Es la residencia oficial de los reyes de España, aunque sólo se usa para ceremonias de Estado. Fue construido entre 1738 y 1755 y destaca por sus colecciones en artes decorativas y pintura. El Salón del Trono data del reinado de Carlos III y su Real Armería cuenta con una importante colección de armaduras desde el siglo XIII.
Tras un paseo por los Jardines del Moro que rodean el palacio, nos encontramos el vecino Monasterio de las Descalzas Reales. La infanta Doña Juana fundó aquí, en 1557, un convento de franciscanas en el palacio plateresco de sus padres, Carlos I e Isabel de Portugal. Son famosos sus tapices sobre la Apoteosis de la Eucaristía, diseño de Rubens. Otro convento cercano es el Real Monasterio de la Encarnación, con importantes conjuntos de pintura y escultura de los siglos XVI y XVII.

Finalizaremos el recorrido urbano bajando por la calle de Atocha hasta el Panteón de Hombres Ilustres (1891-1911), una basílica de estilo neobizantino donde reposan los restos de políticos de la talla de Cánovas del Castillo, Sagasta, Ríos Rosas o Canalejas, en sepulturas esculpidas por artistas como Mariano Benlliure o Agustín Querol.


Para la siguiente excursión necesitaremos vehículo propio. Al norte de Madrid, en el Monte de El Pardo, se encuentra el Palacio Real de El Pardo. Su estructura de planta cuadrangular y torres en los ángulos es la típica de los alcázares medievales, aunque su aspecto actual corresponde a reformas del siglo XVIII. De su decoración interior destacan los tapices de Bayeu y Goya. Otros edificios, como el Palacio de la Zarzuela, completan el conjunto.


Cerca, a unos 14 kilómetros, se encuentra el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, un gran complejo formado por un palacio, un monasterio, un museo y una biblioteca; construido a partir de 1563 por voluntad de Felipe II y declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este monasterio herreriano merecería más de un día de visita. En su Panteón Real descansan casi todos los reyes y reinas de las casas de Austria y Borbón, y en sus paredes podremos contemplar una importantísima colección de pinturas, con obras de El Bosco, El Greco, Velázquez y Tiziano, entre muchos otros genios del arte.


Nos desplazaremos, por último, al Real Sitio y Villa de Aranjuez (a unos 100 kilómetros de San Lorenzo de El Escorial) para visitar el Real Convento de San Pascual (1765-1770), edificio neoclásico de Francisco Sabatini con altar mayor pintado por Rafael Mengs. A continuación, y tras un buen paseo por los Jardines del Príncipe, finalizaremos esta ruta en el Palacio Real, iniciado en 1561 pero sucesivamente ampliado y reformado, principalmente en estilo barroco. Prestaremos atención a la decoración de sus más de 300 salas, en especial la del Gabinete de Porcelana, y a las piezas cotidianas del Museo de la Vida en Palacio. El Paisaje Cultural de Aranjuez ha sido, además, declarado Patrimonio de Mundial por la UNESCO.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Otras rutas de interés

Más información

Agenda Ver más

Musical: El Rey León © Stage Entertainment España

Del 21-oct-2011 al 31-may-2018

Espectáculo

Teatro Lope de Vega - Madrid
Musical: El Rey León

 Interior del Museo Nacional de Antropología. Madrid © Ministerio de Cultura / Visita escolar al Museo Nacional de Antropología. Madrid © Ministerio de Cultura

Del 01-sep-2017 al 30-jun-2018

Actividad infantil

Museo Nacional de Antropología - Madrid
Visitas de grupos educativos al Museo de Antropología

Imagén transparente

Del 09-sep-2017 al 12-ago-2018

Actividad infantil, Otros

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza - Madrid
Family Thyssen. Visitas para familias en inglés

Imagén transparente

Del 15-sep-2017 al 30-jun-2018

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza - Madrid
Taller de videojuego Nubla. Martes abiertos.

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture