Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta por las Cinco Villas

  • Compartir
  • Calle de Sos del Rey Católico © Turespaña

    Calle de Sos del Rey Católico © Turespaña

  • Castillo de Uncastillo © Turespaña

    Castillo de Uncastillo © Turespaña

  • Iglesia de Santa María, Uncastillo © Turespaña

    Iglesia de Santa María, Uncastillo © Turespaña

  • Vista de Sos del Rey Católico © Turespaña

    Vista de Sos del Rey Católico © Turespaña

  

Territorio de castillos y fortalezas

La ruta recorre cinco villas históricas de la región de Aragón: Tauste, Ejea de los Caballeros, Sádaba, Uncastillo y Sos del Rey Católico. En el camino, visitaremos castillos y poblaciones fortificadas que fueron testimonio de la lucha entre cristianos y musulmanes en el norte de España. Además, descubriremos un variado entorno natural en el que destacan la vega del río Ebro y los valles que preceden a los Pirineos.
 

Leer más

Nuestra ruta puede realizarse cómodamente en un fin de semana y en cualquier época del año, aunque se recomienda la primavera y el otoño. Comenzamos en la villa de Tauste, en el extremo sur de la comarca, junto a la vega del río Ebro, y continuaremos siempre en dirección norte. En Tauste, visitaremos las iglesias mudéjares de Santa María (siglos XIII-XVIII) y San Antón (siglos XII-XIII).


La segunda villa que visitaremos es Ejea de los Caballeros. En ella, conoceremos la iglesia-colegiata de San Salvador, de origen románico-gótico (siglo XIII); la iglesia de Santa María de la Corona, de origen románico (siglo XII), con rasgos mudéjares, y el santuario de Nuestra Señora de la Oliva, barroco (siglo XVIII).
La siguiente parada de nuestra ruta será Sábada (a unos 20 kilómetros). Visitaremos un magnífico castillo medieval de estilo protogótico francés y que fue levantado en el primer tercio del siglo XIII. También destaca la iglesia gótica de Santa María. A las afueras, se encuentra uno de los conjuntos de restos de época romana más interesante de Aragón: el mausoleo de los Atilios (principios del siglo III d.C.) y el de La Sinagoga, situada junto a una villa rural de la que quedan vestigios de termas y un par de salas (siglo IV d.C.)


Otro importante asentamiento romano lo encontramos en Los Bañales, en el término municipal de Uncastillo, nuestra cuarta parada. En él, recorreremos el foro, las termas, el acueducto, villas y otros vestigios del interesante conjunto monumental.
Por su parte, Uncastillo es uno de los conjuntos románicos más notables de toda España gracias a sus seis iglesias románicas: la iglesia colegial de Santa María la Mayor (con torre de los siglos XIV-XV y claustro renacentista de mediados del siglo XVI); y las de San Miguel, San Martín de Tours, San Juan, San Felices y San Lorenzo. Además, conserva un espléndido caserío medieval presidido por los restos de su castillo, del que destaca la torre del homenaje (siglo XIII) y el palacete gótico de Pedro IV (mediados siglo XIV). Otros monumentos de interés en la localidad son el Ayuntamiento (siglo XVI), el palacio (siglo XV), la lonja (siglo XIII) y diversas casonas solariegas (siglos XVI-XVII).


La ruta concluye con la visita a la quinta villa: Sos del Rey Católico (a unos 20 kilómetros). Se encuentra en la sierra de Santo Domingo y constituye otro espléndido núcleo urbano medieval. Destaca por el conjunto románico compuesto por el castillo y su antigua capilla, hoy iglesia de San Esteban Protomártir. Otros rincones pintorescos son el Ayuntamiento, la casa de Gil de jasa, la Lonja y conjunto formado por el Palacio de Sada, plaza Mayor y la iglesia de San Martín de Tours.
 

Otras villas del Medievo
Si tenemos la oportunidad de prolongar la ruta, podemos seguir en dirección norte para visitar el pintoresco valle de Val de Onsella, con sus pueblos de sabor medieval, y continuar hasta el embalse de Yesa, por donde pasa el Camino de Santiago aragonés.
Otras villas medievales relevantes de la región son Luna, con las iglesias de Santiago y San Gil de Mediavilla; Luesia, con su castillo y la iglesia del Salvador; Biota, con el palacio de los Condes de Aranda y la iglesia de San Miguel; y Biel y su castillo.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Qué hacer

Rutas ecuestres

Rutas ecuestres
Senderismo

Senderismo

Más información

spain is culture