Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Por la Ribera de Navarra

  • Compartir
  • Galería de Nuestra Señora del Romero, Cascante © Turespaña

    Galería de Nuestra Señora del Romero, Cascante © Turespaña

  • Plaza de los fueros, Tudela  © Turespaña

    Plaza de los fueros, Tudela © Turespaña

  

Cultura y naturaleza a orillas del Ebro

A lo largo de esta ruta descubriremos la zona del sur de Navarra por la que transcurre el río Ebro. Encontraremos bellas ciudades y monasterios y podremos degustar los exquisitos productos gastronómicos de esta tierra tan fértil. Además, nos llamará la atención el contraste entre el verde de la ribera del Ebro con el paisaje desértico de las Bardenas Reales, un espacio natural único en España.
 

Leer más

Es aconsejable reservar dos o tres días para realizar esta ruta. Comenzamos en la ciudad de Tudela, la capital de la Ribera de Navarra. En su casco antiguo, que cuenta con una antigua judería, destaca la Catedral de Santa María (gótica, siglos XII-XIII) y su decoración mudéjar. Fue construida sobre una antigua mezquita andalusí de finales del siglo IX.
También resultan interesantes otros edificios como los templos de origen románico de la Magdalena y de San Nicolás de Bari, la iglesia gótico-renacentista del Hospital de Santa María de Gracia y los templos barrocos de San Jorge el Real y del convento del Carmen.
En arquitectura civil, sobresalen las casas del Deán (gótico-mudéjar, con fachada plateresca, siglos XV-XVI) y del Almirante (renacentista, siglo XVI) y los palacios del Marqués de San Adrián (renacentista, siglo XVI) y del Marqués de Huarte (neoclásico, siglo XVIII). También merecen un alto en el camino el Ayuntamiento (renacentista, siglo XVI) y la Torre de Monreal, de origen andalusí.


Más allá de Tudela
Al salir de la ciudad, contemplaremos el Puente sobre el río Ebro, que con 17 arcos y de origen medieval, seguro nos gusta. La siguiente parte de nuestro trayecto discurre por las orillas del río, con un paisaje de sotos, vega y huertas. Nos dirigimos hacia Cabanillas, a unos ocho kilómetros de Tudela, para visitar su iglesia de la Natividad, de origen románico (siglo XII).


Continuaremos después durante un par de kilómetros (tras pasar de nuevo por Tudela y cruzar al otro lado del Ebro), para llegar a Fontellas. Allí podemos visitar el poblado del Bocal de Fontellas. Sus presas vieja y nueva, el Palacio de Carlos V y la Casa de las Compuertas son el comienzo del Canal Imperial de Aragón. Estas instalaciones fueron construidas en época de Carlos III (siglo XVIII) y permitieron extender el regadío y la navegación hasta la ciudad de Zaragoza.
 

Los dos siguientes objetivos de nuestra ruta son dos monasterios de origen cisterciense: el de Tulebras (a 10 kilómetros de Fontellas) iniciado en estilo románico final en el siglo XIII y el de Fitero (a 15 kilómetros), la primera fundación del Císter en España y edificado entre los siglos XII-XIII. La villa de Fitero cuenta además con un balneario perfecto para relajarnos.
A continuación, nos dirigiremos a la población de Corella (a unos siete kilómetros), que posee edificios barrocos como la Casa Museo de los Arrese y la iglesia de San Miguel. Después de cruzar de nuevo el Ebro por Castejón nos encontraremos, a unos 20 kilómetros, la localidad de Arguedas. En ella se encuentra el Parque de Aventura y Diversión “Sendaviva”, muy divertido sobre todo si viajamos en familia. Desde Arguedas también accederemos al Parque Natural de las Bardenas Reales de Navarra, el cual es recomendable visitar entre los meses de septiembre y junio.
Este singular espacio natural (que posee guías especializados), declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco, se extiende a lo largo de 42.500 hectáreas. Resulta imprescindible admirar sus paisajes desérticos, las sorprendentes formaciones geológicas y sus espléndidos miradores naturales, como el Alto de Aguijares y el llamado Balcón de Pilatos. Las Reservas Naturales de El Vedado de Eguaras, el Rincón del Bu y las Caídas de la Negra son tres zonas ideales para descubrir la flora y la fauna de este Parque y poner fin a nuestra ruta.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Rutas ecuestres

Rutas ecuestres
Senderismo

Senderismo
Otros

Otros

Más información

Muy interesante

Agenda

Un niño de la localidad de Tudela retira con la boca el velo que cubre el rostro de la imagen de la Virgen durante la tradicional «Bajada del Angel» © EFE

09-abr-2023

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Tudela
El Volatín y el Ángel

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture