Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta por la costa de Cantabria

  • Compartir
  • Santillana del Mar © Turespaña

    Santillana del Mar © Turespaña

  

La nobleza del mar y de la piedra

La costa de Cantabria está llena de agradables sorpresas. A través de esta ruta disfrutaremos de hermosas playas y paisajes espectaculares para después descubrir cuevas en las que nuestros antepasados dibujaron y pintaron sus sueños.

Leer más

Proponemos, en esta ruta un itinerario que puede llevarse a cabo en un solo día. En primer lugar, dedicaremos la mañana a recorrer los 12 kilómetros que separan la villa de Suances de la ensenada de Puerto Calderón, siguiendo el litoral del mar Cantábrico, que en este tramo alterna las playas de arena fina con los acantilados de altura modesta, la llamada “rasa litoral”. Por la tarde, nos desplazaremos hasta Santillana del Mar.
 

Nuestro itinerario se inicia en Suances, villa marinera situada junto a la ría de San Martín de la Arena. Su puerto deportivo y sus playas la han convertido en uno de los centros turísticos y de veraneo más importantes de Cantabria.
 

Después nos dirigiremos, a través de las playas de la Ribera y de la Concha, hacia la punta del Dichoso. Allí se encuentra el faro de Suances, las antiguas murallas defensivas de El Torco (siglo XVII) y playas como la de los Locos, la Riberuca y la Tablía.
 

La ruta discurre después hacia punta Ballota; pasaremos por las playas del Sable y San Telmo hasta la ensenada y playa de Santa Justa, y más tarde por la zona de Ubiarco hasta la ensenada de Puerto Calderón, pequeño puerto deportivo, que durante la II Guerra Mundial sirvió de refugio a submarinos alemanes.
 

Por la tarde, nos desplazaremos hasta la localidad de Santillana del Mar. Se encuentra a unos 7 kilómetros, por lo que el recorrido se podrá hacer tanto en coche como a pie. Hay  dos monumentos que no podemos perdernos: la Colegiata de Santa Juliana, obra cumbre del románico español, y la Cueva de Altamira, que alberga uno de los mejores conjuntos de pinturas rupestres del mundo y que fuera declarada Patrimonio Mundial por la Unesco. Sus pinturas están consideradas como la Capilla Sixtina del arte prehistórico. Destaca, entre ellas, su famoso bisonte, realizado a base de pintura roja y negra en una de las paredes de la roca. Además, la cueva forma parte de los Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, un Itinerario Cultural Europeo diseñado por el Consejo de Europa. Aunque no puede visitarse por motivos de conservación, en el Museo de Altamira, situado junto al monumento, se ha levantado una réplica exacta de sus impresionantes pinturas.
Por su parte, Santillana del Mar es un importante conjunto histórico-artístico porque conserva la estructura urbana medieval y buena parte de sus edificios originales. Palacios como el de los Peredo-Barreda, conventos y casonas solariegas renacentistas y barrocas, construidas a base de piedra, rodean el conjunto de la Colegiata de Santa Juliana. Iglesia y claustro son, en lo esencial, románicos (siglos XII-XIII), aunque el complejo posee otras aportaciones góticas y renacentistas.

Cerrar

Qué ver en la ruta

Qué hacer

Rutas en barco

Rutas en barco

Más información

spain is culture