Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta por el mudéjar aragonés

  • Compartir
  • Torre de la Colegiata de la Asunción de la Virgen. Calatayud © Turespaña

    Torre de la Colegiata de la Asunción de la Virgen. Calatayud © Turespaña

  • Vista de la Torre de la Iglesia del Salvador, Teruel © Turespaña

    Vista de la Torre de la Iglesia del Salvador, Teruel © Turespaña

  

El mudéjar, un arte único en el mundo

Esta ruta nos descubre un arte declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, el mudéjar. A lo largo del recorrido, visitaremos ejemplos arquitectónicos que son símbolos de la convivencia entre árabes y cristianos en Aragón. Edificios que destacan por su elaborada decoración y que nos servirán como punto de partida para conocer la región.
 

Leer más

Este arte tiene su origen en la Edad Media, en el avance de la Reconquista cristiana por Aragón. Los mudéjares son aquellos musulmanes que conservaron su religión y cultura conviviendo con cristianos. Los pueblos que visitaremos son una fiel muestra de ello, porque conservan el particular modo mudéjar de entender la arquitectura y su decoración. Una visión inspirada en los modelos artísticos de la España andalusí.


Nuestro recorrido comienza en la ciudad de Tarazona (Zaragoza) para visitar su catedral y la iglesia de Santa Magdalena. La catedral, pese a ser de estilo gótico, fue renovada en el siglo XIV y cuenta con numerosos elementos mudéjares, como la fachada, las torres o el cimborrio, por ejemplo. A unos 20 minutos en coche, encontraremos la localidad de Borja. Es conocida por sus excelentes vinos pero además posee dos buenos ejemplos del mudéjar: la iglesia excolegiata de Santa María y la iglesia del claustro de la Concepción.


La ruta continúa por la ribera del río Ebro en dirección Zaragoza. En el recorrido, nos esperan las torres mudéjares de las iglesias de las localidades de Tauste (Santa María y San Antón), Alagón (San Pedro Apóstol) y Utebo (Santa María). Llegamos a Zaragoza, que es la capital de la región de Aragón y posee tres de los principales edificios de la arquitectura mudéjar: el palacio de la Aljafería, la catedral de la Seo y la iglesia de San Pablo. Todos ellos, declarados Patrimonio de la Humanidad.


La ruta continúa hacia la localidad de Calatayud. Para llegar, atravesamos el valle del Jalón hacia el sur. En el camino, visitaremos pueblos como Illueca (con el Palacio de los Luna y la iglesia de San Juan Bautista) o Tobed (con la iglesia de Santa María). Finalmente, en Calatayud se encuentra la colegiata Santa María, cuyos abside, claustro y torre también están declarados Patrimonio de la Humanidad.


A escasos 20 minutos en automóvil, podemos visitar Cervera de la Cañada, con la iglesia parroquial de Santa Tecla, y el pueblo de Belmonte de Gracían, con la iglesia de San Miguel.
Si continuamos la ruta por el valle del río Jiloca, llegaremos a la ciudad amurallada de Daroca. Sus construcciones mudéjares más relevantantes son las de las iglesias de Santo Domingo de Silos y San Juan de la Cuesta, y el Palacio de los Luna. El viaje continúa hacia el sur y ofrece la posibilidad de descubrir la laguna de Gallocanta. Es una buena opción, sobre todo en otoño y primavera, porque tiene lugar la migración de una enorme colonia de grullas.


Teruel será la última parada de nuestra ruta. La ciudad representa el máximo esplendor del mudéjar de Aragón. Visitaremos hasta cuatro edificios declarados Patrimonio de la Humanidad. Son la catedral de Santa María de Mediavilla y las iglesias de San Pedro, San Martín y del Salvador.


Cuándo hacer la ruta
La ruta se puede completar durante todo el año, aunque está especialmente indicada para la primavera y el otoño. Asimismo, se puede recorrer en dos días, por lo que es perfecta para un fin de semana. Sin embargo, la región ofrece múltiples posibilidades para prolongarla hasta una semana. De este modo, podremos disfrutar de sus espacios naturales, de su rico patrimonio y de su sabrosa gastronomía, en la que destacan el Jamón de Teruel y los vinos.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Más información

Agenda Ver más

Vulcano y el fuego. Pedro Pablo Rubens. Óleo sobre lienzo, siglo XVII // El incendio de Troya. Francisco Collantes. Óleo sobre lienzo, siglo XVII. © Museo Nacional del Prado

Del 30-abr-2019 al 26-ago-2019

Exposición

Caixaforum Zaragoza - Zaragoza
Exposición: Arte y mito. Los dioses del Prado

Carmen Calvo. “Y no he quedado para nadie”, 2006 © Carmen Calvo

Del 13-jun-2019 al 01-sep-2019

Exposición

Museo Pablo Gargallo - Zaragoza
Carmen Calvo. Quietud y vértigo

Imagén transparente

Del 27-ago-2019 al 01-sep-2019

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Tarazona
El Cipotegato

Imagén transparente

Del 02-sep-2019 al 08-sep-2019

Festival

Auditorio de Zaragoza - Zaragoza
Encuentro Internacional de Folklore "Ciudad de Zaragoza"

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture