Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Palacios y monasterios de la Comunidad de Madrid

  • Compartir
  • Palacio Real de Madrid © Turespaña

    Palacio Real de Madrid © Turespaña

  • Palacio de Aranjuez

    Palacio de Aranjuez

  • Monasterio de San Lorenzo de El Escorial © Turespaña

    Monasterio de San Lorenzo de El Escorial © Turespaña

  • Monasterio de las Descalzas Reales © Turespaña

    Monasterio de las Descalzas Reales © Turespaña

  • Monasterio del Paular, Rascafría © Turespaña

    Monasterio del Paular, Rascafría © Turespaña

  

Lujo y poder en la Corte

Esta ruta nos llevará a conocer monasterios y palacios pertenecientes a la Edad Moderna (siglos XVI-XVIII) en la Comunidad de Madrid. Visitaremos las localidades de Alcalá de Henares, Loeches y Aranjuez para descubrir su rico patrimonio artístico, reflejo del paso de diversas órdenes religiosas y de las dinastías Austria y Borbón.
 

Leer más

El primer destino de la ruta es Alcalá de Henares, situada a alrededor de 30 kilómetros de Madrid. Su Universidad, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, es referente obligado en materia de turismo cultural. Visitaremos el Monasterio de San Bernardo, edificio barroco construido a partir de 1618 por el arquitecto Juan de Mora, autor de la Plaza Mayor de Madrid y el Panteón del Monasterio de El Escorial.


El Monasterio de San Bernardo tiene el sobrenombre de “Las Bernardas” porque su fundador, el cardenal Bernardo de Sandoval y Rojas, encargó su construcción como convento de clausura para las 24 monjas cistercienses de su familia. La sencillez de su fachada de ladrillo se integra con el conjunto arquitectónico del Convento de la Madre de Dios y el Palacio Arzobispal.
Destaca la espectacularidad de su interior: la impresionante cúpula elíptica de la iglesia, el retablo y la colección de óleos del pintor de cámara Angelo Nardi. El monasterio también alberga un Museo Conventual, con piezas como el sillón del cardenal Sandoval, una arqueta de Carlos V y una edición facsímil de la Bíblia políglota Complutense.


Nuestra siguiente parada será la villa de Loeches, situada a escasa media hora en coche de Alcalá de Henares. En ella se encuentra el Monasterio de la Inmaculada Concepción. De estilo barroco, fue fundado en 1640 por el Conde-Duque de Olivares. Posee una lujosa capilla que recuerda al panteón del Monasterio de El Escorial. En ella, alberga el panteón familiar del propio Conde-Duque y el de las casas de Alba y de Berwick.


A continuación, nos dirigiremos hacia Aranjuez, que se encuentra a aproximadamente 70 kilómetros de Loeches. El Real Sitio y Villa de Aranjuez ha sido utilizado como residencia de primavera de los reyes de España durante varios siglos.
Iniciaremos la visita en el Palacio Real. Aunque su construcción fue ordenada por Felipe II, en 1561, en estilo herreriano, su estructura actual fue trazada en época de Felipe V (primera mitad siglo XVIII) con posteriores ampliaciones. Bajo el reinado de Fernando VI (1746-1759) se construyó la fachada principal y Francisco Sabatini dotó al edificio de las alas laterales que cierran el Patio de Armas en su estructura actual, ya a mediados del reinado de Carlos III.
La visita nos permitirá contemplar sus colecciones de pintura, escultura, relojes y artes decorativas. Éstas son un buen ejemplo de la importancia que tuvo para los reyes la ornamentación y destaca especialmente el Gabinete de Porcelana.
Podemos conocer también los jardines de esta villa, que sirvieron de inspiración a Joaquín Rodrigo para componer su famoso Concierto de Aranjuez. Además, sus calles de estructura cuadriculada son un perfecto ejemplo urbanístico del barroco. Un buen modo de concluir la visita es pasear por la Casa del Labrador y el estanque del Jardín del Príncipe.
Todo el conjunto está también incluido, con la categoría de Paisaje Cultural, en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Más información

Agenda Ver más

Vista de unos actores interpretando el histórico motín en Aranjuez © Turespaña

Del 04-sep-2019 al 08-sep-2019

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Aranjuez
Fiestas del Motín

Semana Cervantina en Alcalá de Henares, Madrid © Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

Del 05-oct-2019 al 13-oct-2019

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Alcalá de Henares
Semana Cervantina

Imagén transparente

Del 08-nov-2019 al 15-nov-2019

Festival

Teatro Salón Cervantes - Alcalá de Henares
Festival de Cine de Alcalá de Henares - Alcine

Imagén transparente

Del 05-abr-2020 al 12-abr-2020

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Alcalá de Henares
Semana Santa de Alcalá de Henares

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture