Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta modernista en Melilla

  • Compartir
  • Casa de los Cristales © Turespaña

    Casa de los Cristales © Turespaña

  • Edificio modernista © Turespaña

    Edificio modernista © Turespaña

  

La revolución cosmopolita de Melilla

Melilla es la segunda ciudad de España con mayor número de edificios modernistas y “art decó”, sólo por detrás de Barcelona. Precisamente desde allí trajo esta corriente estética el arquitecto Enrique Nieto a principios del siglo XX. Esta ruta nos descubre los monumentos y edificios modernistas más relevantes de la ciudad.
 

Leer más

El recorrido nos llevará por la zona conocida como el “Triángulo de Oro”, debido a la gran cantidad de fachadas modernistas que encontraremos. Es el Ensanche de la ciudad, el espacio urbano que se trazó fuera de las murallas de la antigua Ciudadela y que abarca principalmente las calles del Ejército Español y López Moreno desde la Plaza de España, y sus alrededores. En general, todas las muestras del modernismo de Melilla están próximas entre sí y podremos conocerlas a pie.


Empezaremos este “paseo arquitectónico” siguiendo la pista del mayor representante del modernismo en la ciudad, el barcelonés Enrique Nieto y Nieto.
Con la experiencia de haber trabajado en las obras de la Casa Milà de Barcelona junto a su maestro Antoni Gaudí, llegó a Melilla en 1909 y enseguida empezó a proyectar importantes edificios modernistas. Fue un creador muy prolífico. En 1931 accedió al puesto de arquitecto municipal, lo que le convirtió en uno de los principales responsables de la configuración urbanística de la ciudad. A su firma se debieron más de 1.500 proyectos de construcción en toda Melilla.


De sus primeros trabajos destacan: el edificio del diario "El Telegrama del Rif" (1912), con una ventana ovalada en su chaflán muy atrevida para la época; la Cámara de Comercio (1913); la Casa Tortosa (1914) o antiguo Economato Familiar; la Casa Melul (1915) y el Edificio “La Reconquista” (1915). Todos ellos poseen característicos elementos florales en sus fachadas. También la Casa de los Cristales (1917) de carácter historicista (neoárabe).
A partir de la década de los años 20, Nieto se decanta por la mezcla de estilos dentro de una línea ornamental: del clasicismo, al barroco y el art-decó. Señalamos el edificio El Acueducto (1928) y muy especialmente, ya como arquitecto municipal, el Palacio de la Asamblea (1933-1948), sede del Ayuntamiento, con una imponente fachada enmarcada por sus dos torres árabes.


El arquitecto catalán también participó de la interreligiosidad característica de Melilla haciéndose cargo del diseño de varios edificios destinados a las religiones cristiana, judía y musulmana. Integró así el modernismo en la Sinagoga Yamín Benarroch (1924) y la Mezquita Central (1945), y se encargó de la restauración de la neorromántica Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.


Melilla cuenta con construcciones modernistas de otros m uchos autores. Por ejemplo, se puede citar a los arquitectos: Francisco Hernanz, Enrique Álvarez, Tomás Moreno Lázaro, Manuel Becerra Fernández, Droctoveo Castañón, José Joaquín González Edo, Mauricio Jalvo Millán, Eusebio Redondo Ballester, José Antón Pacheco-García y Francisco Carcaño Mas.


Resaltamos, para finalizar esta ruta, la labor del ingeniero militar de Pamplona Emilio Alzugaray Goicoechea. Éste destacó haciéndose cargo de las obras del alojamiento del rey Alfonso XII en su visita de 1911. Desde un estilo más clasicista, presente en la Casa de las Fieras (1914) y el Casino Militar (1921), pasó al modernismo pleno en varios edificios particulares.

 

Cerrar

Otras rutas de interés

Más información

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture