Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Mérida romana

  • Compartir
  • Acueducto de los Milagros, Mérida © Turespaña

    Acueducto de los Milagros, Mérida © Turespaña

  • Anfiteatro, Mérida © Turespaña

    Anfiteatro, Mérida © Turespaña

  • Pórtico del Foro, Mérida © Turespaña

    Pórtico del Foro, Mérida © Turespaña

  • Teatro romano, Mérida © Turespaña

    Teatro romano, Mérida © Turespaña

  • Templo de Diana, Mérida © Turespaña

    Templo de Diana, Mérida © Turespaña

  

Mérida, el esplendor de la antigua Roma

Esta ruta por Mérida nos invita a conocer uno de los mejores conjuntos arqueológicos y artísticos de época romana de toda España. De hecho, el conjunto está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Leer más

El origen de Mérida se remonta a hace unos 2.000 años, momento en el que fue fundada por el emperador romano Octavio Augusto bajo el nombre de Emerita Augusta. Entonces, era la capital de la antigua provincia romana de Lusitania. Hoy, es la capital de la región de Extremadura.


La ciudad se encuentra a orillas del río Guadiana y éste es atravesado por dos puentes. Por un lado, el puente de origen romano más largo de toda España; por otro, el puente Lusitania, un moderno diseño del arquitecto Santiago de Calatrava. Dos muestras de la convivencia en Mérida entre lo romano y lo contemporáneo.


La ruta la podremos completar en un solo día, ya que los monumentos se concentran en su mayoría en el centro histórico de Mérida. Por ejemplo, en la avenida de la Reina Sofía, a la altura de la Plaza de Toros de Mérida, podremos visitar las construcciones funerarias del Área de los Columbarios, con su Centro de Interpretación, y la Casa del Mitreo. Ésta última es una típica villa de recreo de época romana en la que destaca su famoso Mosaico Cosmogónico.


Las tres zonas arqueológico-monumentales más impresionantes de la ciudad son el teatro, el anfiteatro y el circo. El teatro, muy amplio, es uno de los mejor conservados de España y cada verano sirve de escenario para el Festival de Teatro Clásico de Mérida. Junto a él, se encuentra el anfiteatro, que era capaz de albergar hasta 15.000 espectadores. El circo era también muy grande y poseía una capacidad de hasta 30.000 espectadores.


En la llamada Casa del Anfiteatro, podremos contemplar restos de la muralla romana, así como del acueducto de San Lázaro, con su torre de decantación del agua, dos viviendas y una necrópolis posterior, en la que se descubrió el llamado Mausoleo del Dintel de los Ríos.
En los alrededores, se encuentra el Museo Nacional de Arte Romano, obra del arquitecto Rafael Moneo y visita obligada en nuestra ruta.


Otras dos paradas en nuestro paseo por la Mérida romana, son los restos de los foros Provincial y Municipal. En el primero, destaca el Arco de Trajano. En el segundo, los restos del templo de Diana, del Pórtico, de una basílica y de unas termas. Cerca se encuentra también el área arqueológica de las Morerías.


Por otra parte, es indispensable una visita a la basílica martirial de Santa Eulalia, un templo de origen paleocristiano (siglo IV) aunque reconstruido en el siglo XIII. Lo más destacado de la basílica es su famoso “Hornito”, una capilla del siglo XVII para cuya construcción se utilizaron los restos del templo romano dedicado al dios Marte. Las excavaciones realizadas en ella a partir de 1990 han sacado a la luz su cripta, un extenso recinto acondicionado para la visita, donde se hallaron nuevos restos romanos, tardorromanos y visigodos.


Las afueras de Mérida
En los alrededores del centro histórico de Mérida hay otros puntos a tener en cuenta. En primer lugar, cabe mencionar el notable acueducto de Los Milagros, sobre el arroyo Albarregas, en el norte de la ciudad, donde también contempláremos un modesto puente. Éste era el acueducto encargado de surtir agua potable a la Mérida romana. El agua procedía del embalse de Cornalvo, situado en el Parque Natural de Cornalvo, a unos 20 kilómetros de la ciudad.
También es imprescindible una visita al pantano de Proserpina, a unos 15 minutos de la ciudad en dirección norte. Esta obra de ingeniería romana sirve hoy de lugar de ocio y descanso.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Otras rutas de interés

Más información

Agenda Ver más

Junta de Cofradías con el Cristo de la O al fondo © Ayuntamiento de Mérida

Del 14-abr-2019 al 21-abr-2019

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Mérida
Semana Santa de Mérida

Vía Crucis de Semana Santa en el Anfiteatro romano de Mérida © Ayuntamiento de Mérida

17-abr-2019

Mérida
Vía Crucis de Semana Santa

Imagén transparente

Pendiente de confirmación 2019

Festival

Mérida
Emerita Lvdica

Imagén transparente

Pendiente de confirmación 2019

Festival

Teatro Romano de Mérida - Mérida
Festival de Teatro Clásico de Mérida

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture