Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Mallorca según la mirada de Chopin y Sand

  • Compartir
  • Cartuja de Valdemossa © Turespaña

    Cartuja de Valdemossa © Turespaña

  • Vista de Valdemossa © Turespaña

    Vista de Valdemossa © Turespaña

  

Una ruta por la Mallorca de Chopin

En el invierno de 1838-1839, el compositor Frédéric Chopin, su pareja de entonces, la escritora George Sand, y los dos hijos pequeños de ésta se establecieron temporalmente en la isla de Mallorca (islas Baleares). Se instalaron en la Cartuja de Valldemossa, un antiguo palacio y después cartuja situado en un lugar paradisíaco y romántico, donde Chopin compuso algunas de sus piezas para piano más celebradas.
 

Leer más

El 8 de noviembre de 1838 llegaron a Palma, capital de la isla de Mallorca. Se hospedaron en la ciudad durante unas semanas, mientras Chopin esperaba la llegada de un piano Pleyel. El día 15 de diciembre se instalaron en la Cartuja de Valldemossa, donde residieron hasta el 13 de febrero de 1839. De aquella estancia breve en la isla nos queda el testimonio de George Sand, que recogió sus impresiones en un dietario de viaje que tituló “Un invierno en Mallorca”.


Esta ruta, que puede realizarse en un día, propone cuatro destinos: la ciudad de Palma, la Cartuja de Valldemossa, el pintoresco pueblo de Deià y la ciudad de Sóller, desde donde volveremos a nuestro punto de partida.


En Palma destacan los edificios de origen árabe (como los Baños Árabes, del siglo XI) y los construidos en estilo gótico catalán, como el Castillo de Bellver (siglo XIII), la Catedral de la Seu (siglos XIII-XVII) —que cuenta con la pared cerámica policromada de Miquel Barcelò en su capilla del Santísimo—, la Lonja, obra de Guillem Sagrera (siglo XV), y el Palacio de la Almudaina (siglo XIV), antiguo palacio real edificado sobre la alcazaba árabe.


Para llegar al pueblo de Valldemossa, situado a 17 kilómetros de Palma, en el corazón de la sierra de Tramuntana, deberemos tomar la carretera MA-1130. La Cartuja, lugar en el que vivieron Chopin y Sand, es un conjunto arquitectónico compuesto por el edificio conventual, una antigua farmacia, una iglesia del siglo XV remodelada en estilo neoclásico y que alberga frescos de Francisco Bayeu, y su claustro (siglo XVI). Junto a ella, se haya el Palacio del Rey Sanç, con torre y claustro góticos. En esta ciudad se celebra cada año el Festival Internacional Chopin.


A unos 12 kilómetros se encuentra el pueblo de Deià. El trayecto es una delicia para la vista. La panorámica sobre el Mediterráneo y los acantilados es perfecta desde Son Marroig, la antigua residencia del archiduque Luis Salvador de Austria y hoy, un museo. En Deià residió también otro escritor ilustre: Robert Graves, el autor de “Yo, Claudio”. Puede visitarse la que fuera su residencia, habilitada como Casa museo. Además, cada año Deià celebra su Festival Internacional de Música Clásica.


A poca distancia se encuentra la ciudad de Sóller. Rodeada de naranjos, algarrobos y almendros, se trata de un municipio turístico con pasado comercial e industrial: el que llevó a que se construyera el primer y único ferrocarril de las Islas Baleares: el Palma-Sóller (conocido como “el Trenet”). En la actualidad está habilitado como tren turístico y constituye una opción muy interesante para volver a la capital de Mallorca.


En Sóller, visitaremos la iglesia de Sant Bartomeu (siglos XVI-XVIII), reformada por el arquitecto modernista Joan Rubió i Bellver. La ciudad cuenta con otros edificios modernistas y los conventos de Sant Francesc (siglo XVII) y Santa Catalina (siglo XVI).

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Agenda

Vista de Deià. Mallorca © Turespaña

Del 10-may-2018 al 27-sep-2018

Festival

Deyá
Festival Internacional de Música de Deià

Vista general de la Cartuja de Valldemosa © Turespaña

Del 05-ago-2018 al 26-ago-2018

Festival

Cartuja de Valldemosa - Valldemosa
Festival de Piano Frédéric Chopin

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture