Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

La Ribeira Sacra

  • Compartir
  • Monasterio de Santa María, Montederramo © Turespaña

    Monasterio de Santa María, Montederramo © Turespaña

  • Castillo de Maceda © Turespaña

    Castillo de Maceda © Turespaña

  • Vista panorámica del Monasterio de San Esteban © Turespaña

    Vista panorámica del Monasterio de San Esteban © Turespaña

  

La unión de la naturaleza y la espiritualidad

La Ribeira Sacra se encuentra en el corazón de Galicia, en la confluencia de los ríos Miño y Sil. Es una comarca de frondosos bosques, desfiladeros y viñedos, que destaca sobre todo por sus numerosos monasterios, fundados la mayoría a partir del siglo XII. Precisamente de ahí procede su nombre: Ribeira (por sus dos grandes ríos), y Sacra (“sagrada”), por la condición religiosa de sus pobladores.
 

Leer más

La ciudad de Monforte de Lemos (Lugo) es la puerta de entrada a la zona de la Ribeira Sacra. Entre los monumentos de su casco antiguo, sobresale el conjunto compuesto por el monasterio renacentista de San Vicente do Pino, los restos del Palacio de los Condes de Lemos y su torre del homenaje, sede además del Parador de Monforte. Aproveche la visita para conocer también las calles la antigua judería, el Convento de las Franciscanas Descalzas, del siglo XVII, y el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, de estilo herreriano.


Después, hay que dirigirse al embalse de Belésar, donde descubrirá dos iglesias románicas del siglo XII, que pertenecieron a los antiguos monasterios benedictinos de Santo Estevo de Ribas de Miño y de San Paio de Diomondi. Sin duda, la espectacularidad del paisaje le llamará la atención. No resulta extraño, ya que la naturaleza será un atractivo constante a lo largo de toda la ruta.


El viaje continúa en busca de la iglesia románica de San Miguel de Eiré, antiguo monasterio benedictino. Más tarde, llegaremos al monasterio cisterciense de las Madres Bernardas, en Ferreira de Pantón, el único de toda Galicia que sigue en la actualidad ocupado por monjas. Luego, de camino a la población de Os Peares, merece la pena pararse a visitar las iglesias románicas de San Fiz de Cangas, Santo Estevo de Atán y San Vicente de Pombeiro.


En Os Peares (Ourense) nos encontraremos ya con el cañón del río Sil. No se sorprenda al ver las laderas del desfiladero cultivadas con viñedos, ya que se encuentra dentro del área de la Denominación de Origen del vino Ribeira Sacra. Si cuenta con tiempo, no dude en visitar alguna de las bodegas de la zona.


Siguiendo el curso del río, descubriremos dos antiguos monasterios benedictinos: el de Santa Cristina de Ribas de Sil, con su iglesia románica y su claustro renacentista y el de Santo Estevo de Ribas de Sil. Este último es el más importante de la Ribeira Sacra: se trata de un espléndido conjunto de iglesia, monasterio y tres claustros que reúne elementos románicos, góticos, renacentistas y barrocos.


A partir de allí, la ruta se dirige hacia el interior de la provincia de Ourense para visitar la iglesia rupestre de San Pedro de Rocas. El itinerario continúa después hasta llegar a los monasterios cistercienses de Santa María de Xunqueira de Espadanedo y de Montederramo, ambos de origen románico, aunque muy reformados entre los siglos XVI y XVIII.


El final de la ruta se sitúa en la localidad de Castro Caldelas, donde conocerá su castillo medieval, bastante bien conservado; la iglesia renacentista de Santa Isabel y la Iglesia-santuario de los Remedios, del siglo XIV. Muy cerca, a unos 25 kilómetros, localizará de nuevo Monforte de Lemos, el punto de inicio del recorrido. Puede realizar esta ruta en tres o cuatro días, para disfrutar tranquilamente de la oferta cultural y de ocio que encontrará a lo largo de ella.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Rutas ecuestres

Rutas ecuestres
Rutas en barco

Rutas en barco
Senderismo

Senderismo

Más información

spain is culture