Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta Ibérica Valenciana

  • Compartir
  • Vista aérea de Castellet de Bernabé, Llíria © Museu de Prehistòria de València

    Vista aérea de Castellet de Bernabé, Llíria © Museu de Prehistòria de València

  • Yacimiento de Puntal dels Llops, Olocau © Museu de Prehistòria de València

    Yacimiento de Puntal dels Llops, Olocau © Museu de Prehistòria de València

  • Yacimiento de La Seña, Villar del Arzobispo © Museu de Prehistòria de València

    Yacimiento de La Seña, Villar del Arzobispo © Museu de Prehistòria de València

  • Reconstrucción de una casa ibérica en Bastida de les Alcusses © Museu de Prehistòria de València

    Reconstrucción de una casa ibérica en Bastida de les Alcusses © Museu de Prehistòria de València

  • Jornadas en el Recinto arqueológico Kelin, Caudete de las Fuentes © Museu de Prehistòria de València

    Jornadas en el Recinto arqueológico Kelin, Caudete de las Fuentes © Museu de Prehistòria de València

  

La cultura de los íberos en Valencia

La Ruta Ibérica Valenciana ofrece la posibilidad de conocer el mundo de los íberos que habitaron en el territorio actual de la provincia de Valencia. Este interesante viaje cultural nos descubrirá cómo era su vida cotidiana hace 2.500 años, sus creencias y sus costumbres, visitando algunos de los poblados ibéricos más importantes de la Comunidad Valenciana.

Leer más

La Ruta Ibérica Valenciana se estructura en tres itinerarios distintos, que nos llevan por algunos de los yacimientos y poblados íberos existentes en Valencia. A algunos de ellos se puede acceder libremente, mientras que en otros las visitas se realizan acompañados de un guía. Lo más recomendable es acudir antes a las oficinas de turismo de cada localidad para informarse y solicitar la visita si es necesario.

Recorridos
Uno de los itinerarios es la llamada ruta edetana, que se centra en asentamientos de la tribu de los edetanos. Pasa por los yacimientos del Tossal de Sant Miquel y el Castellet de Bernabé, en la localidad de Llíria. En el primero, desde donde se contempla una bella panorámica de la costa valenciana, se aprecia cómo las casas estaban situadas de manera escalonada en terrazas. El segundo lugar excavado, el Castellet de Bernabé, era un caserío en el que convivían un grupo de familias dedicadas a la agricultura y la ganadería.

A menos de 30 kilómetros de Llíria la ruta continúa en otros dos antiguos asentamientos: el del Puntal dels Llops, en Olocau, en donde destacan su impresionante muralla y su torre de vigilancia; y el de La Seña, en Villar del Arzobispo, que muestra los vestigios de una antigua aldea amurallada.

Otro de los recorridos es la ruta contestana, dedicada a la tribu de los contestanos. Así es como nos llevará al yacimiento de La Bastida de les Alcusses, en Moixent, un poblado ibérico del siglo IX a.C. con recinto defensivo, que cuenta además con la reproducción de una casa de la época. Después, nos acercaremos al de Castellar de Meca, en Ayora, donde destacan sus particulares vías de acceso. Se trata de una red de caminos de más de dos kilómetros de longitud tallados en la roca y acondicionados con surcos para la circulación de carros, por los que podremos caminar.

Por último, la ruta de Kelin se desarrolla en el territorio que dominó la antigua ciudad del mismo nombre. El asentamiento de Kelin situado en Caudete de las Fuentes nos permite conocer unos talleres del siglo VII a.C. y una manzana de casas del siglo III a.C. Luego nos trasladaremos al yacimiento de El Molón, en Camporrobles, donde hallaremos un poblado prerromano en el que se conservan los restos de una mezquita, ya que la zona volvería a ser ocupada en época islámica.
 

Cerrar

Para continuar el viaje

Más información

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture