Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta Gaudí en Barcelona

  • Compartir
  • Interior de la Casa Batlló

    Interior de la Casa Batlló

  • Detalle de las terrazas en la fachada de la Casa Calvet © Turespaña

    Detalle de las terrazas en la fachada de la Casa Calvet © Turespaña

  • Estructura de piedra del Parque Güell © Turespaña

    Estructura de piedra del Parque Güell © Turespaña

  • Detalle de la decoración de las torres de la Sagrada Familia

    Detalle de la decoración de las torres de la Sagrada Familia

  • Azotea con chimeneas. Casa Milà © Turespaña

    Azotea con chimeneas. Casa Milà © Turespaña

  • Detalle de la fachada de la Casa Vicens. Barcelona

    Detalle de la fachada de la Casa Vicens. Barcelona

  • Detalle de la fachada del Colegio de las Teresianas. Barcelona

    Detalle de la fachada del Colegio de las Teresianas. Barcelona

  

El modernismo de Gaudí en Barcelona

La ciudad de Barcelona, capital de Cataluña, fue el principal escenario en el que Antoni Gaudí, el gran arquitecto y decorador modernista, desarrolló su genio. Desde sus primeros encargos modestos hasta los edificios que la UNESCO declaró Patrimonio Mundial, las huellas del arquitecto de Reus son uno de los principales atractivos de Barcelona.
 

Leer más

Se trata de una ruta que puede realizarse en un día. Puede hacerse a pie, en bicicleta o utilizando los transportes urbanos de Barcelona. Un dato a tener en cuenta, sobre todo si elegimos cualquier de las dos primeras opciones, es que nuestra ruta recorre la ciudad de la zona baja a la zona alta.


El inicio del recorrido es la Plaza Real, en pleno centro del casco antiguo de la ciudad. Allí se encuentran dos farolas de seis brazos que el arquitecto diseñó por encargo del Ayuntamiento de Barcelona. Fue uno de sus primeros trabajos (1879), cuando sólo contaba con 27 años de edad.
Justo al otro lado de las Ramblas, en la calle Nou de la Rambla número 3-5, se alza el Palacio Güell, una de las numerosas obras que realizó por encargo del industrial y político Eusebi Güell. Construido entre 1886 y 1890, fue uno de los primeros edificios en el que manifestó su concepción de la arquitectura y la decoración. El edificio está declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


A continuación subiremos por las Ramblas hasta la Plaza de Catalunya y el comienzo del Paseo de Gracia. A la derecha aparece la calle Casp, cuyo número 48 es la Casa Calvet, edificio diseñado por Gaudí entre 1898 y 1900. Volvemos después al Paseo de Gracia para visitar la Casa Batlló (1904-1906). Se sitúa en el número 43 y destaca por su imaginativa fachada. También está declarada Patrimonio Mundial.
Dos esquinas más adelante, en la confluencia del Paseo de Gracia (número 92) con la calle Mallorca, se encuentra otra gran obra de Gaudí: la Casa Milá (o La Pedrera), construida entre 1906 y 1910 y reconocida como Patrimonio Mundial por la UNESCO. Son características sus formas curvadas, la piedra caliza blanca de su fachada, sus innovadoras chimeneas o el diseño (también curvado) de los espacios y viviendas interiores.
Si continuamos por la calle Mallorca en dirección nordeste, en aproximadamente 1,5 kilómetros llegaremos a la Basílica de la Sagrada Familia. Es posiblemente el edificio más famoso internacionalmente de los que concibió Gaudí y todavía está en proceso de construcción. Además de su diseño y concepción, son obra directa de Gaudí la cripta y la fachada de la Natividad, ambas declaradas Patrimonio Mundial.


A continuación, nos encaminaremos hacia la parte alta de la ciudad. A unos 2 kilómetros, al norte del barrio de Gracia, descubriremos el Parque Güell. Se trata de unos jardines con elementos arquitectónicos diversos, diseñado por Gaudí entre 1900 y 1914, en su etapa de madurez artística.
En la calle Carolines número 24, a poca distancia del Parque Güell, se encuentra la Casa Vicens, uno de los primeros encargos que consiguió el joven Gaudí (1883-1888). Después nos encaminaremos hacia la Torre Bellesguard, situada en los números 16-20 de la cercana calle de mismo nombre.
La penúltima visita será a poco más de 1 kilómetro, en la calle Ganduxer número 85. Allí está el Colegio de las Teresianas, otro de los trabajos de Gaudí. Finalmente, concluiremos la ruta con un nuevo edificio realizado para Eusebi Güell: los Pabellones de la finca Güell, en la Avenida de Pedralbes número 7. Es un conjunto de edificios que Gaudí llevó a cabo entre 1884 y 1887.


Si disponemos de tiempo, la ciudad de Barcelona y su provincia tienen otros edificios modernistas de interés como:
Cooperativa Obrera Mataronense, una de las primeras obras del insigne arquitecto (1878-1882). Está situada en la ciudad de Mataró (a 28 kilómetros de Barcelona, en el litoral nordeste).
Bodegas Güell, situadas en el pueblo de Garraf (municipio de Sitges), con diseño de su autoría. También a unos 28 kilómetros de Barcelona, pero en el litoral sudeste.
Cripta de la Colonia Güell, construida entre 1908 y 1915 en Santa Coloma de Cervelló (a unos 12 kilómetros de Barcelona, por el eje del Llobregat).

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Multimedia

Más información

Agenda Ver más

Jarrón con tapa con decoración bajo esmalte roja encontrado en la tumba de la princesa Ancheng, 1384 – 1443. © Nanjing Museum

Del 15-jun-2016 al 02-oct-2016

Exposición

CaixaForum - Barcelona
Ming. El imperio dorado

Daniel Chust Peters Cielo mío 1996. 4 unidades. Madera pintada y barnizada. Colección ”la Caixa” de Arte Contemporáneo

Del 29-jun-2016 al 02-oct-2016

Exposición

CaixaForum - Barcelona
Alt-arquitecture

Imagén transparente

Del 30-jun-2016 al 31-oct-2016

Exposición

Museo Nacional d'Art de Catalunya - Barcelona
Ramón Casas y las sombras chinas de “Els Quatre Gats”. Prácticas heterodoxas

Imagén transparente

Del 15-jul-2016 al 06-nov-2016

Exposición

CaixaForum - Barcelona
Exposición Philippe Halsman. ¡Sorpréndeme!

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture