Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Fortalezas medievales de Castilla y León

  • Compartir
  • Castillo de Coca © Turespaña

    Castillo de Coca © Turespaña

  • Castillo de Peñafiel © Turespaña

    Castillo de Peñafiel © Turespaña

  

Horizontes de grandeza

El nombre de Castilla no significa otra cosa que “tierra de Castillos”. A lo largo de la Edad Media, su condición de frontera entre cristianos y musulmanes (siglos IX-XI) dio un primer impulso a la construcción de fortalezas y castillos. Más tarde, las luchas entre las diversas familias nobles y la realeza (siglos XII-XV) obligaron a levantar nuevas fortificaciones. Un viaje a seis de las mejores conservadas es un motivo perfecto para conocer mejor estas tierras y sus gentes.
 

Leer más

Proponemos iniciar esta ruta, a la que dedicaremos varios días, en la villa de Ampudia. En el centro de la población se levanta su Castillo del siglo XV, muy bien conservado y restaurado. Su robusto recinto está protegido por cuatro torreones, y posee todos los elementos tradicionales de los castillos medievales: almenas, adarves, barbacanas y foso. Aunque es de propiedad privada, puede visitarse, y en su interior alberga un museo de arte y antigüedades.


El primer desplazamiento nos conduce, a través de los típicos paisajes castellanos de páramos y campiñas, a la villa de Peñafiel, situada a unos 75 kilómetros, junto al río Duero. En un espolón rocoso se alza su Castillo medieval, edificado en el siglo XI y reconstruido en los siglos XIV-XV. Su peculiar forma (su recinto amurallado adopta la silueta alargada del cerro) se ha convertido en una de las estampas españolas más famosas: a lo lejos, da la impresión de un barco varado en medio de un mar de campos y trigales. Además, alberga el Museo Provincial del Vino.


A continuación, nos dirigiremos hacia la ciudad de Segovia, situada a unos 90 kilómetros. Allí visitaremos su famoso Alcázar, una de las imágenes más emblemáticas de España. Es un imponente edificio gótico (siglos XIV-XV), que Felipe II transformó en el siglo XVI en el estilo herreriano que hoy presenta. Fue residencia de los reyes castellanos y españoles durante dos siglos. Su aspecto y su situación (está encaramado sobre el desfiladero bajo el que corren las aguas de los ríos Eresma y Clamores) nos hace imaginar un mundo de princesas, caballeros, brujas y dragones.


El Castillo de Coca es nuestro siguiente objetivo. Situada a 50 kilómetros de Segovia, la villa de Coca que hoy contemplamos es la heredera de la ciudad celtibérica de Cauca, conquistada por los romanos en el año 151 a.C. Allí nació cuatro siglos más tarde el emperador Teodosio. Su castillo es completamente diferente a los anteriores: fue construido en estilo mudéjar del siglo XV, a base del característico ladrillo rojo. Tiene tres recintos de muros, foso con puente levadizo, patio de armas y una espléndida torre del homenaje.


También mudéjar es el penúltimo de los castillos de esta ruta. El Castillo de la Mota está situado a 35 kilómetros de Coca, en la villa de Medina del Campo. Fue construido en el siglo XV, usando hormigón y ladrillo rojo, y posee cuatro recintos protegidos por enormes murallas, además de una monumental torre del homenaje. Precisamente en ese siglo XV, Medina del Campo conocía su máximo esplendor: sus ferias llegaron a ser las más importantes de toda Europa, y en ellas se utilizó, por vez primera, la letra de cambio. Allí falleció también la reina Isabel I de Castilla, Isabel la Católica.


A través de los viñedos de Rueda y de Toro que atraviesa la carretera, podemos acercarnos finalmente a la ciudad de Zamora, situada junto al Duero y en plena Ruta de la Vía de la Plata, a unos 85 kilómetros de Medina del Campo. El casco antiguo de la capital del románico está presidido por el Castillo medieval (siglo XII), restaurado en 2009, y la silueta de su espléndida catedral románica, situados ambos frente a frente. Del castillo surgen los tres recintos de murallas de la misma época que rodean el núcleo histórico.


Uno de los mayores atractivos de esta ruta son las fiestas populares a las que podemos asistir. Así, las Semanas Santas de Zamora, Segovia y Medina del Campo, son de las tres más conocidas de toda España.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Otras rutas de interés

Más información

Agenda Ver más

Imagén transparente

22-nov-2019

Concierto / recital

Conservatorio Profesional de Música de Segovia - Segovia
XXVII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia 2019: Sofya Melikyan (piano)

Imagén transparente

18-ene-2020

Concierto / recital

IES Mariano Quintanilla | Salón de actos - Segovia
XXVII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia 2019: Justo Sanz (clarinete) y Sebastián Mariné (piano)

Imagén transparente

15-feb-2020

Concierto / recital

La Alhóndiga - Segovia
XXVII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia 2019: Cuarteto Cosmos

Imagén transparente

07-mar-2020

Concierto / recital

Casa de la Lectura - Segovia
XXVII Jornadas de Música Contemporánea de Segovia 2019: Azahar Ensemble

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture