Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Paseo del Arte de Madrid

  • Compartir
  • Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Ministerio de Cultura

    Fachada del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía © Ministerio de Cultura

  • Vista de la puerta de Goya, Museo Nacional del Prado. © Turespaña

    Vista de la puerta de Goya, Museo Nacional del Prado. © Turespaña

  • Exterior del Museo Thyssen-Bornemisza © Museo Thyssen-Bornemisza

    Exterior del Museo Thyssen-Bornemisza © Museo Thyssen-Bornemisza

  

Madrid, capital de los museos

A finales del siglo XVIII, el rey Carlos III mandó construir un amplio paseo con árboles, fuentes, monumentos y palacios dignos de la capital de su reino. Estos edificios se han adaptado con los años al uso cultural que les ha dotado de prestigio mundial. Junto a otros centros de nueva construcción, permiten vivir, en 2 kilómetros escasos, una experiencia infinita en el mundo del arte.
 

Leer más

Se hace difícil estimar la duración de esta ruta. Los intereses del visitante por las variadas expresiones artísticas que ofrece el recorrido, marcarán el tiempo necesario para conocer los espacios culturales del Paseo del Prado y sus calles más próximas.


Nuestra recomendación es empezar el trayecto con la visita a las exposiciones de dos emblemáticos edificios de la calle Alcalá en su encuentro con la Gran Vía. En el nº42, el Círculo de Bellas Artes, fundado en 1880, permanece atento a las más actuales expresiones de vanguardia. En la acera de enfrente (nº 49), el Edificio de las Cariátides es la sede actual del Instituto Cervantes, dedicado a la difusión de la cultura hispana.


Desde la emblemática fuente de Cibeles nos asomaremos al principio del Paseo del Prado. Antes de tomarlo nos acercaremos a la Casa de América (Plaza de Cibeles, 2), en el Palacio de Linares. Según la leyenda, los fantasmas del palacio pueden sorprendernos mientras paseamos por sus salas de estilo rococó, mientras visitamos alguna de sus exposiciones o asistimos a sus foros de debate sobre temas iberoamericanos.


En el nº8 del Paseo del Prado nos espera el Museo Thyssen-Bornemisza en el palacio neoclásico de Villahermosa. La visita a su colección permanente proporciona un extenso recorrido por la historia de la pintura europea desde el siglo XIII hasta nuestros días, con obras muy destacadas del renacimiento, el impresionismo y las vanguardias. Dispone también de una de las pocas colecciones de pintura norteamericana del siglo XIX en Europa.


A continuación, es recomendable preparar nuestra visita para dedicarle gran parte de la jornada al objetivo central de nuestra ruta: El Museo del Prado. No en vano es considerada una de las pinacotecas más importante del mundo y una cita obligada para los amantes del arte. Velázquez, Goya, El Greco, Rubens, El Bosco... y tantos otros genios de la pintura extienden su universalidad por las salas de este gran edificio neoclásico. Proyectado por Juan de Villanueva, ha sido recientemente ampliado por Rafael Moneo (2007) para albergar nuevos espacios de exposición y servicios del museo.
 

Nuestro recorrido artístico continúa en el nº 36 con un nuevo espacio de modernidad: el centro cultural y de exposiciones CaixaForum, diseñado por los arquitectos Herzog y De Meuron. El jardín vertical de su fachada supone un sugestivo contrapunto a su vecino de enfrente, el Real jardín Botánico y sus 30.000 especies vegetales.


Nos acercamos al vértice sur y cierre del Paseo del Arte. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Santa Isabel, 52), recientemente ampliado por Jean Nouvel, complementa nuestro periplo con una amplísima muestra de pintura contemporánea. Contemplaremos el Guernica de Picasso y admiraremos la obra de autores como Miró, Dalí, Saura, Gargallo, Magritte o Max Ernst.


Si lo deseamos, podemos completar nuestro recorrido con tres visitas. En primer lugar, el museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13, a unos 20 minutos caminando desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), con una colección de pintura de los siglos XVI al XIX. Podemos también acercarnos hasta el Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12), que posee alrededor de 15.000 piezas. Por último, el Museo Naval (Paseo del Prado, 5) recoge los fondos de la historia naval de España.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Agenda Ver más

Billy Elliot © Javier Naval

Del 09-oct-2017 al 02-dic-2018

Espectáculo

Nuevo Teatro Alcalá - Madrid
Musical: Billy Elliot. Madrid

Fachada de la Biblioteca Nacional. Madrid

Del 25-nov-2017 al 30-dic-2018

Actividad infantil

Biblioteca Nacional de España - Madrid
Talleres familiares en la Biblioteca Nacional

Imagén transparente

Del 01-dic-2017 al 07-oct-2018

Exposición

Centro de Exposiciones Canal - Madrid
Exposición: Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

Imagén transparente

Del 17-may-2018 al 14-oct-2018

Exposición

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Madrid
Exposición: Nairy Baghramian. Breathing Spell (Un respiro)

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture