Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Madrid de los Borbones

  • Compartir
  • Fuente de Cibeles © Turespaña

    Fuente de Cibeles © Turespaña

  • Puerta de Alcalá © Turespaña

    Puerta de Alcalá © Turespaña

  • Biblioteca Nacional de España

    Biblioteca Nacional de España

  

Capital de la Ilustración

La llegada de la dinastía de los Borbones a España trajo consigo una importante reforma urbanística a la ciudad de Madrid en el siglo XVIII. Hasta ese momento predominaba el estilo más sobrio de la Casa de Austria. Sin embargo, Felipe V comenzó una remodelación de la capital inspirada en el modelo lujoso de la corte de Versalles, primero, y en el influjo de las corrientes clasicistas y de la Ilustración, después.
 

Leer más

La ruta discurre por el centro de la ciudad por lo que se puede completar tanto a pie como en transporte público.


La primera parada será el Palacio Real, residencia oficial de los Reyes y que resume la historia de los Borbones en la decoración de sus salas. Su construcción comenzó en 1738 por orden de Felipe V, primer rey de esta dinastía en ocupar el trono español, tras el incendio del austero Palacio del Buen Retiro. Su intención era levantar un edificio inspirado en el Palacio de Versalles, en el que vivió en su niñez. Aunque las obras las comenzó Filippo Juvara, fue Juan Bautista Sachetti quien ideó su estructura de planta y patio cuadrados.


El palacio barroco ha tenido varias ampliaciones que reflejan la influencia de diversos estilos. De su exterior, destacan los Jardines del Campo del Moro y los de Sabatini, de diseño francés. En su interior, las estancias del Salón del Trono, la Saleta de Porcelana, la Real Capilla y la Real Armería.


La siguiente parada la haremos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, un edificio barroco de 1724. La institución, fundada en 1752 con el patrocinio de Fernando VI, era promotora de los valores del clasicismo y Diego de Villanueva se encargó en 1774 de adaptar la fachada a este estilo artístico. Entre las joyas de su pinacoteca destaca La Primavera de Arcimboldo, además de algunas obras de Goya en su etapa de pintor cortesano.


Este interés de la monarquía por promover las artes y la cultura se suma a los proyectos urbanísticos para mejorar, según su gusto refinado, el aspecto de la ciudad. Algunas muestras claras de ello son la Puerta de Alcalá, uno de los emblemas de Madrid, la Puerta de San Vicente y la Puerta de Toledo.

Sin embargo, tal vez el mejor ejemplo de proyecto unitario está a nuestro alcance en el Paseo del Prado.
El impulsor de la reforma del Prado Viejo como gran paseo arbolado lleno de jardines y fuentes fue Carlos III. Las obras del entonces llamado Salón del Prado se iniciaron en 1763, según diseño de José de Hermosilla. Actualmente podremos contemplar en el paseo las emblemáticas fuentes de La Cibeles y de Apolo, también conocida como de las Cuatro Estaciones. Las fuentes de Neptuno y de la Alcachofa, que pertenecían a este conjunto escultórico, fueron trasladadas a la plaza Cánovas del Castillo y al Parque del Retiro.


Del arquitecto de Carlos III, Juan de Villanueva, es también el proyecto definitivo del Real Jardín Botánico y el Real Observatorio Astronómico. Estos formaban un conjunto conocido como la Colina de las Ciencias, junto al Real Gabinete de Historia Natural. Tras la invasión napoleónica, este edificio cambió su objetivo por orden de Fernando VII hasta convertirse en el actual Museo Nacional del Prado, referencia mundial de las colecciones de pintura.


Completaremos esta ruta en el Paseo de Recoletos, con los edificios de la Biblioteca Nacional de España y el Museo Arqueológico Nacional. Después, visitaremos tres edificios religiosos del siglo XVIII vinculados a los Borbones: las neoclásicas Real Basílica de San Francisco el Grande, con pinturas de Zurbarán o Alonso Cano y la Iglesia de San Marcos, de Ventura Rodríguez. Para acabar: el Convento de las Salesas Reales, sede actual del Tribunal Supremo. En este templo rococó está enterrada su fundadora, la reina Bárbara de Braganza, junto a su marido Fernando VI.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Agenda Ver más

Billy Elliot © Javier Naval

Del 09-oct-2017 al 02-dic-2018

Espectáculo

Nuevo Teatro Alcalá - Madrid
Musical: Billy Elliot. Madrid

Fachada de la Biblioteca Nacional. Madrid

Del 25-nov-2017 al 30-dic-2018

Actividad infantil

Biblioteca Nacional de España - Madrid
Talleres familiares en la Biblioteca Nacional

Imagén transparente

Del 01-dic-2017 al 07-oct-2018

Exposición

Centro de Exposiciones Canal - Madrid
Exposición: Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos

Imagén transparente

Del 17-may-2018 al 14-oct-2018

Exposición

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - Madrid
Exposición: Nairy Baghramian. Breathing Spell (Un respiro)

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture