Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

El Duranguesado: Villas Nobles

  • Compartir
  • Puerta de Santa Ana, Durango © Turespaña

    Puerta de Santa Ana, Durango © Turespaña

  • Plaza del Ayuntamiento, Elorrio © Turespaña

    Plaza del Ayuntamiento, Elorrio © Turespaña

  

Un viaje hacia la naturaleza y la historia

En el corazón del País Vasco, una comarca histórica ha conservado cuidadosamente el patrimonio artístico y arquitectónico de su pasado. Tierra de bellos paisajes, fue cuna de nobles linajes medievales, cuyos caserones y palacios lucen todavía hoy en las villas de Elorrio y Durango.
 

Leer más

Iniciaremos esta ruta en el municipio de Galdakao, del que destacamos la iglesia románico-gótica de Andra Mari, en el barrio de Elexalde, reformada en estilo renacentista a principios del siglo XVI. Tomaremos después la carretera N-634 que sigue el valle del río Ibaizabal hacia el interior del País Vasco, hasta el municipio de Amorebieta-Etxano. Allí visitaremos la iglesia de Santa María de la Asunción, gótico-renacentista, con torre barroca (siglo XVIII) y retablo mayor rococó (siglo XVIII).


Además, dispersos por los barrios que conforman el municipio podremos descubrir numerosos edificios señoriales (caseríos, palacios) y una ruta que nos llevará por 17 ermitas rurales (siglos XV-XVI), entre las que destaca la de San Miguel de Dudea.


Siguiendo por la misma carretera dóce kilómetros, llegaremos a la ciudad de Durango, capital del Duranguesado. En su Parte Vieja pasearemos por edificios religiosos como las iglesias de Santa María de Uribarri, Santa Ana y San Pedro de Tabira; y edificios civiles y señoriales como la sede del Ayuntamiento, el Arco de Santa Ana, los palacios Etxezarreta y Olalde, y las torres de Arandoño y Lariz. El Museo de la Cruz expone la Cruz de Kurutziaga, espléndida cruz de término gótica del siglo XV.


En Durango giraremos por la carretera BI-632 que se adentra en el valle de Atxondo. Nos acercamos al Parque Natural de Urkiola, espléndido espacio protegido de montes y bosques, paraíso de la escalada y el senderismo, que culmina en el legendario monte Anboto.
La siguiente visita es la villa de Elorrio, cuyo patrimonio monumental gira en torno a sus casonas blasonadas y palacios nobles de los siglos XVII-XVIII.


Merece la pena dedicarle a la localidad un largo paseo y visitar el edificio barroco del Ayuntamiento, la basílica gótico-renacentista de la Purísima Concepción y los tres palacios de la familia Arespakotxaga. Pasaremos por el portal del Mediodía o de Don Tello y ante los palacios del Marqués de Tola o Urkizu, Igartza, Arabio, Iturri, Otsa-Lekerika y Casajara o Zearsolo. Completamos la visita en el monasterio barroco de Santa Ana y la iglesia de San Agustín de Etxebarria.


Además, en su término municipal se halla la importante necrópolis de Argiñeta, restos de un poblado medieval con sepulturas y estelas funerarias que se remontan a los siglos VIII-IX.
Subiremos después 10 kilómetros al norte y nos acercaremos a Berriz, con las casas-torre de Berriz, Lariz y Arria, de origen medieval y transformadas después en palacios renacentistas (siglo XVI); las numerosas casonas solariegas, el santuario de Santa María de Andikoa (gótico final, siglo XVI) y la iglesia parroquial de San Juan Evangelista (siglos XVI-XVII).


Nuestro trayecto acabará en la villa de Iurreta, situada muy próxima a Durango, en la que destaca la iglesia de San Miguel Arcángel (neoclásica, siglos XVIII-XIX), el palacio Goikolea (siglo XVII), sede del Ayuntamiento, y el puente de Arandia (barroco, siglo XVIII), sobre el río Ibaizabal.

 



 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo
Vías verdes

Vías verdes
spain is culture