Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta del románico en los alrededores de Oviedo

  • Compartir
  • Iglesia de Santa Eulalia de Lloraza © Principado de Asturias

    Iglesia de Santa Eulalia de Lloraza © Principado de Asturias

  • Monasterio de San Salvador de Cornellana, Salas  © Principado de Asturias

    Monasterio de San Salvador de Cornellana, Salas © Principado de Asturias

  • Monasterio de Santa María la Real, Obana © Principado de Asturias

    Monasterio de Santa María la Real, Obana © Principado de Asturias

  • Iglesia de San Pedro de Plecín © Principado de Asturias

    Iglesia de San Pedro de Plecín © Principado de Asturias

  

Románico entre el mar y la montaña

Los valles del centro de Asturias, en torno a su capital, Oviedo, albergan un conjunto de templos de estilo románico de gran singularidad. Su visita nos permite obtener una visión muy completa de los paisajes y las gentes de Asturias: desde las playas, la ría y los palacios de Villaviciosa, hasta la naturaleza más salvaje de los valles de Teverga y Quirós, en el corazón de la Cordillera Cantábrica.
 

Leer más

Una buena manera de realizar esta ruta es dividirla en dos días, con punto de partida y llegada en la ciudad de Oviedo.

Dedicaremos el primer día a visitar los templos románicos situados al oeste de la capital y el segundo a los situados al este. Gran parte de este recorrido transcurre por el Camino de Santiago, el llamado Camino del Norte
La ruta hacia el oeste nos lleva en primer lugar a visitar la iglesia de San Juan de Priorio, situada a unos 10 kilómetros. Para llegar, tomaremos la carretera N-634 hasta el desvío que nos lleva a la villa termal de Las Caldas. Se trata de un templo románico (siglos XII-XIII) con añadidos posteriores (siglos XVIII-XX). Es interesante también desplazarse 6 kilómetros para visitar la iglesia de San Esteban de Sograndio, también del siglo XII.


Si continuamos adentrándonos por el valle del río Trubia, que en época romana constituía ya una antigua vía de comunicación entre Asturias y León para el transporte de los minerales que se extraían en los valles, llegaremos al concejo de Teverga, que está a 32 kilómetros siguiendo la carretera AS-228.


Allí se encuentra la iglesia-colegiata de San Pedro, del siglo XI, con elementos que recuerdan el arte prerrománico asturiano. Continuando 5 kilómetros más llegaremos a la localidad de Villanueva de Teverga, donde merece la pena visitar la iglesia de Santa María (siglos XI-XII).

Si volvemos sobre nuestros pasos desde Villanueva de Teverga hacía la localidad de Arrojo, que está a 23 kilómetros por la AS-229, podremos contemplar una bella iglesia de estilo rural: la iglesia de San Pedro (siglo XII). Continuando 40 kilómetros más llegaremos a Cornellana, donde visitaremos el monasterio benedictino de San Salvador, con su iglesia románica del siglo XIII y el complejo monacal barroco de los siglos XVII-XVIII.


En el segundo día dedicado a esta ruta visitaremos varios monumentos románicos situados muy cerca de las carreteras que nos conducen a Villaviciosa. Las dos primeras visitas son a las iglesias de San Esteban de Aramil (16 kilómetros) y Santa María de Narzana (7 kilómetros), ambas de tipo rural y proporciones modestas.
 

A continuación, y tras superar el Alto de la Campa, puerta de entrada al concejo de Villaviciosa, tomaremos el desvío que nos deja en el valle de Valdediós. Al final del mismo, llegamos al monasterio de Santa María de Valdediós (11 kilómetros), un hermoso conjunto monacal cisterciense del siglo XIII, situado junto a la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós.


De nuevo en la carretera de Villaviciosa, otro desvío cercano nos lleva a la iglesia de San Andrés de Valdebárcena, del siglo XII, un templo de carácter rural. Finalmente, a las puertas de Villaviciosa (a unos 5 kilómetros) se encuentra la iglesia de San Juan de Amandi (siglo XIII), uno de los ejemplos de mayor calidad del románico asturiano. La vuelta a Oviedo, nuestro punto de partida y llegada, nos hará recorrer unos 45 kilómetros.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Otras rutas de interés

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Rutas ecuestres

Rutas ecuestres
Senderismo

Senderismo
Vías verdes

Vías verdes

Muy interesante

Agenda

Cabalgata durante el Día de América en Asturias © Principado de Asturias

19-sep-2019

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Oviedo
Día de América en Asturias

Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016 | ©FPA

Pendiente de confirmación 2019

Otros

Teatro Campoamor - Oviedo
Premios Princesa de Asturias

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture