Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta del románico en el valle de Boí

  • Compartir
  • Exterior de la iglesia de Santa María de la Natividad © Turespaña

    Exterior de la iglesia de Santa María de la Natividad © Turespaña

  • Campanario de la Iglesia de Sant Joan © Turespaña

    Campanario de la Iglesia de Sant Joan © Turespaña

  • Iglesia de Santa María de L´Assumpció de Coll © Turespaña

    Iglesia de Santa María de L´Assumpció de Coll © Turespaña

  • Iglesia de Santa María de Cardet © Turespaña

    Iglesia de Santa María de Cardet © Turespaña

  

Arte en las montañas

En Cataluña, en el corazón de los Pirineos de Lérida, rodeado de paisajes espectaculares, se encuentra el valle de Boí (en catalán, la Vall de Boí). Sus pequeños pueblos de montaña conservan un conjunto de iglesias románicas de los siglos XI y XII, bien conservadas y en perfecta armonía con el entorno. En el año 2000 se declararon Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
 

Leer más

Esta ruta comienza en la localidad de El Pont de Suert, capital de la comarca de la Alta Ribagorça, y puerta de entrada al valle de Boí. Conserva su núcleo histórico medieval, con edificios como el Palacio Abacial y la iglesia vieja de Santa María.


Podremos realizar este viaje en un solo día, en el que visitaremos las nueve iglesias principales del valle. La riqueza de sus elementos decorativos y su buen estado de conservación nos permitirá descubrir algunos de los mejores ejemplos del arte románico catalán.


Saldremos de El Pont de Suert por la carretera N-230, en dirección al Valle de Arán. Cinco kilómetros después, un desvío local nos lleva al pueblo de Cóll. Allí se encuentra la primera de las iglesias románicas del valle de Boí, la de la Assumpció, del siglo XII.


A continuación, volvemos a la carretera principal para seguir al norte hasta el pueblo de Cardet, donde se sitúa la Iglesia de Santa María, que fue reformada en época gótica y que cuenta con una espadaña barroca. La tercera visita se encuentra a sólo dos kilómetros: el pueblo de Barruera, cabecera del municipio de Valle de Boí, con su Iglesia de Sant Feliu.


En Barruera debemos tomar la carretera que nos conduce a Durro. Allí se encuentra la Iglesia de la Nativitat, con su monumental campanario, sus dos capillas góticas del siglo XVI y la sacristía barroca. Un camino conduce, a un kilómetro y medio, a la ermita de Sant Quirc de Durro, un templo más pequeño con bóveda y espadaña barrocas, que data de los siglos XVII y XVIII.


De vuelta a la carretera principal, nos acercamos a la parte más elevada del valle donde nos esperan los mejores ejemplos de este conjunto románico. En Erill la Vall se encuentra la Iglesia de Santa Eulàlia y el Centro del Románico del Valle de Boí. La iglesia posee un notable campanario de seis pisos y, en su interior, una copia del grupo escultórico del “Descendimiento de la Cruz” (el original se encuentra repartido en museos de Barcelona y Vic.)


A sólo un kilómetro alcanzamos el cruce que lleva hasta el balneario de Caldes de Boí y el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Nosotros seguiremos en dirección a la carretera de acceso a la estación invernal de Boí-Taüll, para llegar al pueblo de Boí. Allí visitaremos la pequeña Iglesia de Sant Joan. Con planta basilical de tres naves, contiene copias de las pinturas murales originales, que fueron trasladadas entre 1919 y 1923 al Museu d’Art Nacional de Catalunya (MNAC) de Barcelona.


Unos tres kilómetros después tenemos el final de nuestra ruta: el pueblo de Taüll. Allí se encuentran, precisamente, los dos edificios más reconocidos de todo el valle, las iglesias de Santa María y Sant Climent. Ambas comparten diseño arquitectónico: planta basilical de tres naves y tres ábsides, cubierta de madera a dos aguas y torre-campanario de varios pisos.


Otro rasgo común es su conjunto de pinturas murales románicas. Las que existen en los templos son una reproducción de las originales que se conservan en el MNAC de Barcelona. En la de Santa María destaca la escena de la “Epifanía” del ábside central, mientras que en la de Sant Climent contemplaremos el famoso “Pantocrátor”, icono del románico catalán.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Otras rutas de interés

Qué hacer

Senderismo

Senderismo

Más información

spain is culture