Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta del cantaor Cayetano Muriel

  • Compartir

Un quejío del alma

Andalucía es la tierra del flamenco. Este arte profundo, tan enraizado en la región, constituye una excusa sin igual para conocer sus pueblos y sus tradiciones. Diversas rutas establecidas aúnan la vocación turística con la voluntad de dar a conocer todas las variantes del flamenco. Consisten en una serie de conferencias y actuaciones en directo que, en perfecta armonía, nos descubrirán escenarios de ensueño.
 

Leer más

Esta ruta comprende la visita a Córdoba y otras cuatro poblaciones de su provincia: Bujalance, Lucena, Cabra y Puente Genil. Toma como hilo conductor el rastro del legendario cantaor de Cabra, Cayetano Muriel, el Niño de Cabra, gran figura de los cantes cordobeses de principios del siglo XX, y en especial de los fandangos abandolaos, tan propios de la serranía cordobesa. Por contraste, conoceremos los estilos tradicionales de la ciudad de Córdoba: la soleá y las alegrías.


Empezamos precisamente en Córdoba, la legendaria capital del califato omeya de al-Ándalus. La ciudad que sigue inspirando leyendas y aunando nostalgias. Es un placer para los sentidos el paseo por su mezquita musulmana, su catedral católica y su antigua judería; contemplar el puente romano sobre el Guadalquivir, sus iglesias, palacios y murallas. Nos dejaremos llevar por sus callejas y esquinas, por sus patios siempre adornados con flores, y admiraremos la espléndida imaginería barroca desplegada por sus plazuelas y rincones.


El flamenco respira por todos los poros de la ciudad. Del taller de guitarras de José Reyes Maldonado, proveedor de este instrumento a artistas como Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, al patio florido de la Sociedad de Plateros, escenario principal del Festival Internacional de la Guitarra, que tiene lugar en el mes de julio. En la judería, el reloj de Las Tendillas marca las horas con el toque por seguiriyas de Juan Serrano. Alrededor abundan los tablaos, y no muy lejos se halla el Gran Teatro de Córdoba, que cada tres años es sede del Concurso Nacional de Flamenco.


El primer destino de esta ruta es la villa de Bujalance, a 42 kilómetros de Córdoba, situada también a orillas del Guadalquivir. El motivo es el peculiar Cante de la Pajarona, propio de aquí, y su mezcla con las coplas serranas. A continuación, la ruta recorre la campiña cordobesa, entre viñedos y olivares, en busca de Cabra (a 68 kilómetros), la ciudad natal de Cayetano Muriel y puerta de entrada a la serranía cordobesa.


Muy cerca, a sólo 12 kilómetros, está Lucena, núcleo importantísimo para el mundo flamenco. Sólo en esta ciudad nacieron tres estilos diferentes de fandangos. Podemos visitar monumentos como el Sagrario de San Mateo, las iglesias de Santiago y del Carmen, el palacio de los Condes de Santa Ana, el Hospital de San Juan de Dios o el antiquísimo Castillo del Moral, donde se conserva la celda en la que estuvo preso Boabdil, el último rey nazarí de Granada (1483).


El punto final de este itinerario es la ciudad de Puente Genil. Los 29 kilómetros que nos separan de ella desde Lucena nos alejan de la serranía cordobesa y nos devuelven a la campiña, en este caso del Genil, el segundo gran río andaluz. Su situación fronteriza entre Sevilla y Córdoba, entre la sierra y la campiña, condicionó también su folclore popular. Aquí se mezclan la rondeña propia de la Serranía de Ronda malagueña con los aires cordobeses, dando lugar al típico zángano de Puente Genil. José Bedmar, el Seco; Juan García, Niño Hierro, y Fosforito, son tres legendarios cantaores vinculados a esta villa.
 

Completaremos nuestra estancia en Puente Genil visitando sus iglesias, conventos y palacios, su arquitectura industrial y burguesa, y acercándonos a la villa romana de Fuente Álamo (a 3 kilómetros), para contemplar sus espléndidos mosaicos (siglos III-IV d.C.)
 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Más información

Agenda Ver más

Imagén transparente

01-sep-2019

Jornada

Córdoba
Jornada Europea de la Cultura Judía

Procesión durante la Semana Santa de Córdoba © Turismo de Córdoba

Del 05-abr-2020 al 12-abr-2020

Córdoba
Semana Santa de Córdoba

Imagén transparente

Del 05-abr-2020 al 12-abr-2020

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Cabra
Semana Santa de Cabra

Imagén transparente

Espectáculo

Caballerizas Reales - Córdoba
Espectáculo Ecuestre permanente Pasión y Duende del Caballo Andaluz

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture