Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de Washington Irving

  • Compartir
  • Plaza de España, Sevilla © Turespaña

    Plaza de España, Sevilla © Turespaña

  • Patio de los Leones, Alhambra de Granada

    Patio de los Leones, Alhambra de Granada

  • Iglesia de San Pedro, Carmona © Turespaña

    Iglesia de San Pedro, Carmona © Turespaña

  

La ruta del viajero romántico

Desde Sevilla hasta Granada, el itinerario rememora el viaje realizado en 1829 por el escritor norteamericano Washington Irving, fascinado por el exotismo y la riqueza hispano-árabe de Andalucía. Siguiendo los pasos de este autor romántico, descubrirá palacios, templos, fortalezas y edificios de arquitectura popular con influencias musulmanas. Algunos tan excepcionales como La Alhambra o el Alcázar de Sevilla, declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Este itinerario forma parte del conjunto de rutas de El legado andalusí. 

Leer más

El agradable clima del sur de España le permitirá recorrer los 250 kilómetros de la ruta de Washington Irving en cualquier época del año. El viaje por carretera resulta cómodo, ya que el trayecto transcurre, fundamentalmente, por la autovía A-92, desviándose en ocasiones. Las distancias de un lugar a otro, además, son cortas (generalmente, entre 25 y 50 kilómetros). Pasará por poblaciones de huellas andalusíes, que también le mostrarán notables monumentos de estilo mudéjar, barroco, renacentista o neoclásico.

En Sevilla, punto inicial, lo mejor es ir sin prisa. Destaca la Torre del Oro, construida en 1221 como parte del complejo defensivo de la ciudad, y los impresionantes palacios y jardines del Real Alcázar. De la antigua mezquita, la Catedral conserva el Patio de los Naranjos y el alminar, que es la Giralda. Hallará la casa que habitó Irving en el barrio de Santa Cruz, el número 2 del callejón del Agua. Por la zona del centro, en el patio de la Iglesia del Salvador, puede admirar las columnas y capiteles de la mezquita sobre la que se levantó. Tampoco se pierda las calles de la Judería o del barrio de Triana, el paseo merece la pena.

La ruta sigue en Alcalá de Guadaíra, para visitar su castillo de origen árabe y el santuario mudéjar de Nuestra Señora del Águila. Después, llega a Carmona, con su Puerta de Sevilla, el Alcázar de Arriba y la Iglesia de Santa María, donde se ha preservado la base del alminar y el patio de las abluciones de una mezquita anterior. Continúa con el patrimonio monumental de Arahal y el recinto amurallado de Marchena, en el que sobresalen la fortaleza de la Mota, las puertas de Sevilla y Morón, y la estructura mudéjar de las iglesias de Santa María y San Juan Bautista.

La próxima parada es Écija. Conocida por sus numerosos monumentos barrocos, todavía mantiene algunos lienzos y torres de su fortificación árabe del siglo XII. El camino prosigue hasta Osuna: su casco histórico es, sin duda, su mayor atractivo, pero de su pasado musulmán quedan la Torre del Agua y la alcazaba. Más adelante, recorrerá localidades como Estepa, la Roda de Andalucía, Fuente de Piedra, Humilladero o Mollina, que destacan, sobre todo, por su arquitectura tradicional y su entorno natural.

El itinerario avanza hacia los castillos y murallas árabes de Antequera, Archidona y Loja. En Archidona también le sorprenderá el interior de la Ermita de la Virgen de Gracia, con los arcos y columnas de la antigua mezquita omeya del siglo IX. Después pasa por Huétor Tájar, que posee un sistema de regadío heredado, en muchos aspectos, de la época andalusí; y por Moraleda de Zafayona, donde se sitúa el yacimiento arqueológico del Cerro de la Mora.

El punto siguiente es Alhama de Granada. De su etapa musulmana conserva la torre de Torresolana; el Pósito, que fue sinagoga en el siglo XIII; y los baños árabes, a donde llegará cruzando una bella garganta natural. El trayecto se dirige luego a las alcazabas de Montefrío e Íllora, y continúa hasta Fuente Vaqueros. ¿Sabía que además de ser la localidad natal del poeta Federico García Lorca, fue lugar de recreo de los reyes nazaríes? La parte final del viaje le mostrará la Torre de Roma de Chauchina; y el casco histórico de Santa Fe, con sus cuatro puertas monumentales (no se vaya sin probar los “piononos”, dulces de origen morisco). La ruta acaba en Granada, con el mejor colofón posible: la Alhambra y el Generalife.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Otras rutas de interés

Qué hacer

Rutas ecuestres

Rutas ecuestres
Senderismo

Senderismo

Más información

Agenda Ver más

Danza de los seises en la Catedral de Sevilla © Ayuntamiento de Sevilla

08-dic-2019

Fiesta de Interés Turístico

Sevilla
Festividad de la Inmaculada Concepción

Vista de un paso procesionado durante la Semana Santa granadina.

Del 05-abr-2020 al 12-abr-2020

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Granada
Semana Santa de Granada

Imagén transparente

Del 05-abr-2020 al 12-abr-2020

Fiesta de Interés Turístico Internacional

Sevilla
Semana Santa de Sevilla

Imagén transparente

Pendiente de confirmación 2019

Festival

La Alhambra - Granada
Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture