Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de los Reales Sitios de Castilla y León

  • Compartir
  • Fuentes y jardines de la La Granja de San Ildefonso, con el Palacio Real al fondo. San Ildefonso o La Granja, Segovia © Turespaña

    Fuentes y jardines de la La Granja de San Ildefonso, con el Palacio Real al fondo. San Ildefonso o La Granja, Segovia © Turespaña

  • Arcos hispanoárabes del Real Monasterio de Santa Clara. Tordesillas © Turespaña

    Arcos hispanoárabes del Real Monasterio de Santa Clara. Tordesillas © Turespaña

  

Vida y costumbres de antiguos reyes

 Los Reales Sitios son una serie de edificios monumentales pertenecientes al Patrimonio Nacional del Estado. Fueron fundados por los sucesivos reyes de la historia de España. Aunque en principio están destinados al uso y servicio de la Familia Real, sus puertas están abiertas a los turistas y visitantes. Esta ruta recorre, de Segovia a Tordesillas, y de Tordesillas a Burgos, los cuatro Reales Sitios situados en la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Leer más

Deberíamos poder dedicar a esta ruta dos o tres días. La iniciamos en las proximidades de la ciudad de Segovia, donde se encuentran dos de los cuatro Reales Sitios castellano-leoneses. Ambos constituyen dos espléndidos conjuntos fundados durante el siglo XVIII, y su estilo oscila entre el barroco clasicista y el neoclasicismo.

El Palacio Real de la Granja está situado a unos 11 kilómetros al sur de Segovia. Su nombre proviene de una antigua granja de los monjes del monasterio segoviano de El Parral, y que en 1724 compró el rey Felipe V de España. Durante dos siglos, sirvió como residencia veraniega de los reyes españoles. Felipe V inició los trabajos de engrandecimiento del palacio, que continuaron a lo largo del siglo XVIII. El complejo actual está centrado en el Palacio, diseñado por el arquitecto Teodoro Ardemans.

Entre las numerosas dependencias anexas, hay que mencionar la Real Colegiata de la Santísima Trinidad, en cuya capilla de las Reliquias está enterrado el rey Felipe V y su segunda esposa, Isabel de Farnesio; la Antigua Casa de las Damas, que alberga el Museo de Tapices; la Casa de los Oficios y la Antigua Casa de Canónigos.

También son impresionantes sus Reales Jardines, que otorgan al conjunto un aire afrancesado. Veintiséis fuentes monumentales con esculturas de corte clásico se encuentran dispersas por sus parterres y zonas arboladas.

Desde el Palacio Real de la Granja se puede acceder a los espacios naturales del pinar de Valsaín, la sierra de Guadarrama y el puerto y estación invernal de Navacerrada.

A sólo 15 kilómetros al oeste se halla el Palacio Real de Riofrío. Fue mandado construir por Isabel de Farnesio en 1751 como pabellón de caza y lugar de descanso, en los terrenos del coto real de caza de Riofrío. Llegaremos al palacio atravesando su bosque de 625 hectáreas, mientras contemplamos los ciervos y gamos que lo habitan. De inspiración italiana, actualmente está instalado en él un Museo de Caza.

Los Palacios Reales de La Granja y Riofrío se encuentran muy cerca de la monumental ciudad de Segovia, con su colección de iglesias románicas, la catedral y el Alcázar góticos y su impresionante acueducto romano.

Para llegar al tercer Real Sitio necesitaremos recorrer unos 117 kilómetros hasta la villa de Tordesillas (Valladolid). Allí se encuentra el Real Monasterio de Santa Clara, un palacio mandado construir hacia 1340 por el rey Alfonso XI. Su hijo Pedro I lo concluyó y cedió en 1363 a sus hijas para convertirlo en convento femenino. Ampliado en el siglo XV, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótico-mudéjar de España. En su interior destacan sus Baños Árabes, unos de los mejor conservados de todo el país.

Por último, nos dirigiremos a la ciudad de Burgos, situada a unos 155 kilómetros de Tordesillas y donde visitaremos el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas. Fue fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII y su esposa Leonor como convento femenino, y con la intención de que sirviera como Panteón Real. Efectivamente, allí se encuentran los sepulcros de los reyes fundadores y de su hijo Enrique I de Castilla, así como los de numerosos infantes y nobles de la familia real castellano-leonesa.

Fue construido en dos fases. A la primera (finales siglo XII) corresponde el claustro románico (“Las Claustrillas”) y la capilla de la Asunción. A la segunda (siglo XIII), el resto del monasterio, edificado al más puro estilo cisterciense. En el claustro de San Fernando se encuentra el Museo de Ricas Telas Medievales. Todo el conjunto está rodeado por los restos de las antiguas murallas, con su torre defensiva.

Tanto la villa de Tordesillas como, evidentemente, la ciudad de Burgos ofrecen al visitante otros muchos atractivos monumentales, culturales y lúdicos.

Podemos optar por alargar esta ruta haciendo paradas en puntos atractivos de la misma. En nuestro camino desde Riofrío hasta Tordesillas, atravesamos las villas de Arévalo (Segovia) y Medina del Campo (Valladolid), con su notable patrimonio artístico.Y entre Tordesillas y Burgos podemos visitar, por ejemplo, la villa de Simancas y las ciudades de Valladolid y Palencia.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Otras rutas de interés

Más información

spain is culture