Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de los Monasterios de Ávila

  • Compartir
  • Claustro del Monasterio de Santo Tomás © Turespaña

    Claustro del Monasterio de Santo Tomás © Turespaña

  

La unión entre la mística y la belleza

Los conventos y monasterios son el testimonio del esplendor económico, social, cultural y religioso de tiempos pasados. En la provincia de Ávila se encuentran varios de ellos, algunos todavía habitados por los miembros de las órdenes religiosas que los fundaron. Visitarlos es un excelente motivo para conocer los atractivos y variados rincones de la provincia.

Leer más

Se trata de una ruta ideal para un fin de semana o para varios días más. Podemos iniciarla en la localidad histórica de Madrigal de las Altas Torres. Allí se encuentra el monasterio de Nuestra Señora de Gracia. En principio fue un palacio construido por Juan II de Castilla (principios siglo XV) como residencia veraniega, y en él nació (1451) la que sería reina Isabel I la Católica.

De su aspecto actual destacan varios salones renacentistas, los artesonados mudéjares de la Sala de Cortes, la escalera regia, el claustro gótico y estancias como la Capilla Real, el Salón de Embajadores, el Panteón de Bastardas e Infantas o la alcoba donde nació la reina Isabel.

A continuación, nos dirigimos a Piedrahita, de la que nos separan unos 85 kilómetros. Abandonamos los campos de cereales y los paisajes infinitos de la ancha Castilla para adentrarnos en las sierras del sur de la provincia. En Piedrahita se conserva la capilla mayor del antiguo convento de Santo Domingo (finales siglo XIV), actualmente en ruinas.

Nuestro siguiente destino es la ciudad de Ávila, a la que llegamos tras recorrer los 60 kilómetros del valle de Amblés. La ciudad antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, está rodeada por sus imponentes murallas románicas (siglos XI-XIV), las mejor conservadas de toda España.

Visitaremos cuatro monasterios-convento. Todos ellos están relacionados de alguna manera con dos de los místicos más importantes: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. En el Monasterio de la Encarnación, de finales del siglo XV, fue donde Santa Teresa ingresó (1535) como novicia (alberga un Museo de la Santa). Y entre 1572 y 1577, San Juan de la Cruz ejerció como capellán y confesor de las monjas.

El Monasterio-convento de Santa Ana, del siglo XVI, posee una hospedería femenina. Destacan el claustro, la sala capitular y las dos iglesias. El Monasterio-convento de San José fue la primera fundación de Santa Teresa de Jesús (mediados siglo XVI). Se conservan algunas dependencias, aunque la actual iglesia es obra del arquitecto herreriano Francisco de Mora (siglo XVII).

El Monasterio-convento de Santo Tomás (1482) se encuentra en las afueras de la ciudad. Posee dos excelentes claustros, el del Silencio y el de los Reyes; en este último se halla un Museo de Arte Oriental. De su iglesia, destacan las esculturas de la portada de Gil de Siloé y el retablo mayor de Pedro de Berruguete. Cuenta con una amplia hospedería.

Nuestro siguiente objetivo es el pueblo de Burgohondo, a 36 kilómetros. Se encuentra situado en pleno Valle del Alberche, un espléndido entorno natural entre las sierras de la Paramera y de Gredos. Allí se hallan los restos de la antigua Abadía de Santa María: la iglesia románica (siglo XII), la torre y el claustro del siglo XVI.

Siguiendo nuestro recorrido por dicho valle llegamos a la villa de El Tiemblo (34 kilómetros). En su término municipal (a unos 9 kilómetros) se encuentra el Monasterio de los Jerónimos o del Cerro de Guisando, antiguo eremitorio (paraje donde hay una o más ermitas) reconstruido en el siglo XVI. Tras el incendio que lo arrasó en 1979, se conserva en semirruina el claustro y una capilla gótica. Está situado junto a los famosos Toros de Guisando, un conjunto de cuatro esculturas de granito que representan toros o verracos, obra del pueblo celta de los vetones (siglo II a.C.).
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Qué hacer

Senderismo

Senderismo
Otros

Otros

Más información

spain is culture