Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de los Íberos en Cataluña

  • Compartir
  • Esquerda. Roda de ter © Museo de Arqueología de Cataluña

    Esquerda. Roda de ter © Museo de Arqueología de Cataluña

  • Poblado de La Fortalesa, en Arbeca © Museo de Arqueología de Cataluña

    Poblado de La Fortalesa, en Arbeca © Museo de Arqueología de Cataluña

  • Poblado Ibérico de Ullastret © Museo de Arqueología de Cataluña

    Poblado Ibérico de Ullastret © Museo de Arqueología de Cataluña

  • Poblado Ibérico de Ullastret © Turespaña

    Poblado Ibérico de Ullastret © Turespaña

  • Poblado de La Fortalesa, en Arbeca © Turespaña

    Poblado de La Fortalesa, en Arbeca © Turespaña

  

La familia de los íberos

La Ruta de los Íberos de Cataluña nos llevará a conocer los pueblos íberos que convivieron en el territorio catalán entre el siglo VI a.C. y el siglo I a.C. El recorrido diseñado descubre el patrimonio arqueológico que se ha conservado en 17 yacimientos que, además, nos presentarán las distintas tribus que existieron.

Leer más

La ruta es una propuesta cultural organizada por el Museo de Arqueología de Cataluña. Se estructura en siete itinerarios breves que recorren los yacimientos de cada una de las tribus íberas que poblaron Cataluña. Se pueden visitar libremente o acompañados de un guía. Además, algunos de los yacimientos organizan actividades y talleres que permiten familiarizarse con distintos aspectos de la cultura íbera de una forma lúdica. Para informarse de todo, lo mejor es acudir a los centros del Museo de Arqueología de Cataluña o a las oficinas de turismo de cada lugar.

Yacimientos
En la provincia de Girona, podemos visitar tres antiguos poblados muy cercanos entre sí, pertenecientes a la tribu de los indiketes, situados en la zona del macizo de Les Gavarres y la Costa Brava. Son el Castell de Palamós, el Puig de Castellet (Lloret de Mar) y, especialmente, el Poblado Ibérico de Ullastret, el asentamiento íbero más extenso de los encontrados en Cataluña.
En la provincia de Barcelona hallaremos los yacimientos que pertenecieron a la tribu de los antiguos ausetanos. Se localizan entre la Plana de Vic y el macizo del Montseny, con el nombre de El Casol de Puigeastellet (Folgueroles), L’Esquerda (Les Masies de Roda) y El Turó de Montgròs (El Brull).
También en las proximidades de la ciudad de Barcelona nos esperan los asentamientos que habitaron la tribu de los lacetanos: a menos de 20 kilómetros del casco urbano barcelonés están las localidades de Santa Coloma de Gramenet y Cerdanyola del Vallès, en donde se sitúan los yacimientos de Puig Castellar y Turó de Ca n’Oliver, respectivamente. Después de recorrer cerca de 60 kilómetros, llegaremos a Sallent para ver los restos del poblado de El Cogulló.
De la tribu de los cesetanos también tenemos en Barcelona el interesante asentamiento de Olèrdola y, ya en la provincia de Tarragona, el de la Ciutadella en Calafell. Sin salir de Tarragona, por la zona de las tierras del Ebro, se hallan los yacimientos pertenecientes a los ilercavones: son los de El Castellet de Banyoles (Tivissa), el Coll del Moro (Gandesa), La Moleta del Remei (Alcanar) y Sant Miquel (Vinebre).
Por último, nos trasladamos al sur de la provincia de Lleida, para conocer cómo y dónde vivieron los miembros de la tribu de los ilergetes, gracias a los restos encontrados en los poblados de La Fortalesa, en Arbeca, y El Molí d’Espígol, en Tornabous.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Para continuar el viaje

Más información

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture