Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de los Íberos en Castilla-La Mancha

  • Compartir
  • Paloma procedente de El Amarejo, actualmente en el Museo de Albacete © Ministerio de Cultura

    Paloma procedente de El Amarejo, actualmente en el Museo de Albacete © Ministerio de Cultura

  • Museo de Albacete © Ministerio de Cultura

    Museo de Albacete © Ministerio de Cultura

  • Caballo de La Losa. Escultura íbera en el Museo Provincial de Albacete © Ministerio de Cultura

    Caballo de La Losa. Escultura íbera en el Museo Provincial de Albacete © Ministerio de Cultura

  • Caballero Nº 1 de los villares. Escultura íbera en el Museo Provincial de Albacete © Ministerio de Cultura

    Caballero Nº 1 de los villares. Escultura íbera en el Museo Provincial de Albacete © Ministerio de Cultura

  

Íberos en La Mancha

Recorrer la zona de Castilla-La Mancha en busca de la cultura íbera nos permitirá conocer dos importantes yacimientos, situados en las provincias de Albacete y Ciudad Real: el poblado de El Amarejo y la ciudad ibérica del Cerro de las Cabezas. Su visita nos descubrirá muchos detalles sobre la estructura de sus ciudades, cómo organizaban su defensa o la vida cotidiana de sus habitantes.

Leer más

El yacimiento del Cerro de las Cabezas es un referente en la cultura íbera por varios motivos: la monumentalidad de sus sistemas defensivos, el excelente estado de conservación en que se encuentran sus restos arqueológicos, y porque es una de las pocas ciudades íberas que han llegado a nuestros días íntegra. Se ubica cerca de Valdepeñas, a poco más de 62 kilómetros de Ciudad Real. Una visita a la oficina de turismo de la localidad nos servirá para informarnos de cómo podemos acceder al lugar y la existencia de visitas guiadas.

Una vez allí, veremos el conjunto de murallas, paramentos, torres circulares y sistemas de drenaje que se desarrollaron a lo largo de los siglos IV y III a.C. También comprobaremos que su estructura urbana se organizaba en torno a varios ejes principales y secundarios, formando diferentes barrios y manzanas de casas. En las viviendas observaremos, por ejemplo, los distintos pavimentos que se empleaban y los materiales utilizados para construir muros y techos.
 

Al lado del yacimiento encontraremos el Centro de Interpretación. A través de sus materiales interactivos, audiovisuales, paneles y maquetas conoceremos los detalles de la cultura íbera, el desarrollo y la evolución que sufrió el asentamiento del Cerro de las Cabezas.

El poblado ibérico de El Amarejo es el otro punto de interés. Lo hallaremos tras recorrer los 52 kilómetros que separan la ciudad de Albacete de la localidad de Bonete. Después, deberemos dirigirnos hacia el sur de la población, hasta el cruce con Montealegre del Castillo. Identificaremos el yacimiento porque está situado en lo alto de un cerro.

En este lugar se han descubierto, entre otros elementos, estructuras que podrían identificarse como hornos de cerveza o un pozo excavado en la roca que dataría de entre los siglos IV y II a.C., en el que se encontraron numerosos objetos de ofrenda. También se localizaron piezas de orfebrería, utensilios y materiales de madera, hueso y marfil que se pueden contemplar actualmente en el Museo de Albacete.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Para continuar el viaje

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo
spain is culture