Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de los Íberos en Aragón

  • Compartir
  • Cabezo de Alcalá, Azaila © Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

    Cabezo de Alcalá, Azaila © Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

  • Parque arqueológico de El Cabo © Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

    Parque arqueológico de El Cabo © Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

  • Restos de edificaciones en un poblado íbero. Azaila, yacimiento arqueológico © Turespaña

    Restos de edificaciones en un poblado íbero. Azaila, yacimiento arqueológico © Turespaña

  • Torrecremada © Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

    Torrecremada © Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

  • Restos de un asentamiento en el Yacimiento de Cerro San Antonio © Turespaña

    Restos de un asentamiento en el Yacimiento de Cerro San Antonio © Turespaña

  • Poblado de San Pedro © Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

    Poblado de San Pedro © Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón

  

Conociendo a los íberos

Con este recorrido cultural conoceremos los poblados íberos de la comarca del Bajo Aragón. Situado en las provincias de Teruel y Zaragoza, en este territorio abundan los vestigios de aquella época. Hoy, a través de sus yacimientos arqueológicos y sus centros de interpretación temáticos, tenemos la oportunidad de descubrir la cultura y la forma de vida de sus antiguos habitantes, los íberos.

Leer más

Por lo general, los yacimientos que descubriremos en esta ruta son poblados fortificados, de reducidas dimensiones e instalados sobre elevaciones del terreno. Los centros de interpretación existentes nos permitirán completar la visión sobre la cultura íbera, mediante audiovisuales, maquetas, recreaciones y los hallazgos encontrados. Incluso podremos degustar comidas de “inspiración ibérica” en algunos restaurantes de las localidades que vamos a visitar.

Hay varios itinerarios diseñados, de uno o más días de duración, que se pueden realizar por libre o acompañados de un guía especializado. Estas rutas nos llevarán a conocer 19 antiguos asentamientos íberos de la zona.

Yacimientos
En la provincia de Zaragoza, debemos acercarnos al término de Caspe para visitar dos de ellos: la Tallada y la Loma de los Brunos. En el primero destaca su sistema defensivo, con un gran foso excavado en la roca. El segundo conserva los restos de 18 túmulos funerarios de unos tres o cuatro metros de diámetro.

Muy cerca, a 45 kilómetros, nos espera el yacimiento más imponente de todos: el de Cabezo de Alcalá. Se sitúa en la provincia de Teruel, en el municipio de Azaila, y está considerado como uno de los más importantes de España. A poco más de 40 kilómetros se localiza la villa de Andorra, donde se encuentra la necrópolis y el parque arqueológico de El Cabo, que se basa en la recreación de un poblado íbero a escala natural, con unas 40 viviendas y una calle central.

A unos 23 kilómetros, en Oliete, encontraremos dos puntos de interés: El Palomar, cuyas excavaciones han descubierto una manzana con 11 casas y 4 almacenes, delimitada por calles pavimentadas en piedra; y el poblado de San Pedro, donde se puede apreciar cómo se aprovecharon las características del terreno en su conjunto defensivo.

Si continuamos otros 60 kilómetros llegaremos a Alcañiz, para encontrar el poblado de El Cascarujo, que constituye una de las necrópolis ibéricas mejor conservadas del Bajo Aragón; el yacimiento de El Palao, el mayor enclave urbano de época íbero-romana de la comarca, apenas excavado; y El Tarratrato, que estuvo habitado entre los siglos V y IV a.C.

A 32 kilómetros, hallaremos Alcorisa, donde se sitúan las excavaciones de La Guardia; y 15 kilómetros más adelante, la localidad de Foz Calanda, con los antiguos hornos cerámicos de El Olmo y Mas de Moreno (siglo II-I a.C.), que confirman la existencia de un centro alfarero que abastecía a las poblaciones del entorno.

Todavía nos quedarán por ver algunos sitios más. A una distancia de 56 kilómetros nos esperan los poblados de San Antonio y Tossal Redó, en Calaceite. Al lado, en el municipio de Mazaleón, el poblado de San Cristóbal y el de Piuró del Barranc Fondo. Tras recorrer 25 kilómetros llegaremos a Cretas, donde se sitúa el de Els Castellans y, finalmente, en Valdeltormo, a 16 kilómetros, los de Torrecremada y Tossal Montañés, que destacan sobre todo por los restos de torres que conservan.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Para continuar el viaje

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo
Otros

Otros

Más información

spain is culture