Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de los Íberos en Andalucía

  • Compartir
  • Vista del yacimiento arqueológico de Cástulo. Linares © José Lucas Ruiz. Diputación de Jaén

    Vista del yacimiento arqueológico de Cástulo. Linares © José Lucas Ruiz. Diputación de Jaén

  • Cámara sepulcral de Toya © Diputación de Jaén

    Cámara sepulcral de Toya © Diputación de Jaén

  • Muralla ciclópea en Ibros © Diputación de Jaén

    Muralla ciclópea en Ibros © Diputación de Jaén

  • Yacimiento de Cerrillo Blanco © Diputación de Jaén

    Yacimiento de Cerrillo Blanco © Diputación de Jaén

  • Murallas y Torre de Boabdil en Porcuna © Tinta Blanca Editores. Diputación de Jaén

    Murallas y Torre de Boabdil en Porcuna © Tinta Blanca Editores. Diputación de Jaén

  

Los íberos al sur de España

El recorrido cultural que se desarrolla en Andalucía le permitirá conocer el patrimonio arqueológico de origen íbero presente en la provincia de Jaén. La visita a lugares tan emblemáticos como la antigua ciudad de Cástulo o a centros como el Museo Provincial de Jaén nos mostrará la historia de los íberos que habitaron la zona del Alto Guadalquivir entre el siglo VII a.C. y el I a.C.

Leer más

La Ruta de los Íberos en Andalucía transcurre a lo largo de siete puntos repartidos por la provincia de Jaén. Entre uno y otro las distancias son relativamente cortas, sin apenas superar los 65 kilómetros en los trayectos más largos, por lo que resulta recomendable utilizar el coche para los desplazamientos.

El viaje comienza en la localidad de Castellar, en el santuario ibérico de la Cueva de la Lobera. Se trata de un santuario rupestre que data de entre los siglos IV a.C. y III a.C. De este lugar se recuperaron numerosos exvotos (ofrendas y figuras) que se pueden contemplar en el Museo del Santuario Ibérico de Castellar, situado a poco más de un kilómetro de la cueva.
 

Continuamos después hacia Peal del Becerro, para visitar el hipogeo de Hornos (bóveda subterránea para los difuntos) y la cámara sepulcral de Toya. Así descubriremos cómo eran las tumbas de la aristocracia íbera, sus ritos funerarios y su evolución. Proseguimos el camino hacia la localidad de Ibros, en busca de su muralla ciclópea, integrada actualmente en su casco urbano y que ha perdurado como un importante elemento arquitectónico de la cultura íbera. Para verla hay que ir a la calle del Pilar esquina con la calle del Castillo. Le sorprenderá saber que sus enormes piedras, originariamente, permanecían unidas sin argamasa.
 

Nuestra siguiente parada es Linares, concretamente, el yacimiento de la ciudad de Cástulo y su museo monográfico. En este lugar conoceremos, entre otras cosas, la historia de la Segunda Guerra Púnica y como se romanizó la ciudad íbera. Luego tomamos rumbo a Jaén para visitar el asentamiento elevado (oppidum) de Puente Tablas, que nos muestra un poblado íbero fortificado en el siglo IV a.C.
Después, nos acercamos al Museo Provincial de Jaén, que cuenta con una de las colecciones arqueológicas ibéricas más importantes. En este centro podremos ver el conjunto escultórico hallado en el Santuario Heroico de El Pajarillo, situado en la localidad de Huelma, que representa el enfrentamiento de un héroe y un lobo. También expone el grupo de esculturas íberas que se encontraron en el yacimiento de Cerrillo Blanco, en Porcuna. Datan del siglo V a.C. y las luchas de guerreros resultan impresionantes por su realismo.
Llegamos al final de la ruta que es, precisamente, el asentamiento de Cerrillo Blanco de Porcuna. Junto a la necrópolis del siglo VII a.C., se sitúa el centro de visitantes en el que es posible conocer las claves de este yacimiento arqueológico a través de audiovisuales y paneles interactivos. El Museo de Porcuna, además, posee una interesante colección de esculturas íbero-romanas. Lo localizamos en el casco histórico de la localidad, en la Torre de Boabdil, del siglo XV.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Para continuar el viaje

Más información

spain is culture