Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de los Dinosaurios

  • Compartir
  • Estatua de un dinosaurio

    Estatua de un dinosaurio

  • Huellas de dinosaurio, Cornago © Turespaña

    Huellas de dinosaurio, Cornago © Turespaña

  • Estatua de un dinosaurio, Enciso © Turespaña

    Estatua de un dinosaurio, Enciso © Turespaña

  

Soñando con animales prehistóricos

La Rioja fue, durante el Jurásico y el Cretácico, el delta de un gran río, una zona de marismas y arenales. Las huellas que dejaron los dinosaurios que reinaban en la Tierra en aquella época al desplazarse por las actuales comarcas de La Rioja quedaron fosilizadas para la eternidad. El nombre científico que se utiliza para estas huellas es el de ‘icnitas’.
 

Leer más

Esta ruta puede realizarse en uno o dos días. Comprende un total de unos 60 kilómetros entre el punto de inicio y final, a los que hay que añadir las rutas y senderos señalizados que recorren los diversos yacimientos de icnitas que pueden visitarse. La iniciaremos en Enciso, pueblo que cuenta con un Centro Paleontológico.

En él comienzan, precisamente, las visitas (guiadas o libres) a los siete conjuntos agrupados de icnitas dispersos por su término municipal, que suman en total más de 1.400 huellas de antiguos dinosaurios. Podemos completar la visita a Enciso acudiendo a las iglesias gótico-renacentistas de San Pedro Apóstol (con torre románica del siglo XII) y Santa María de la Estrella.

La primera parte de la ruta prosigue por el valle alto del río Cidacos, entorno que la Unesco declaró Reserva de la Biosfera. A unos 6 kilómetros, se encuentra el pueblo de Munilla. Un camino de apenas 2 kilómetros nos acerca a los dos principales yacimientos de icnitas del municipio. En conjunto, albergan unas 900 huellas de dinosaurios, entre las que destacan el rastro de 13 metros de longitud y 17 huellas de un dinosaurio carnívoro y el rastro de 27 metros y 31 pisadas de un herbívoro bípedo que andaba en forma de S.

De vuelta a la carretera principal, nos dirigimos ahora a Arnedillo (a 6 kilómetros). Sus dos yacimientos de icnitas son más modestos, pero merece la pena detenerse en otros atractivos. Por ejemplo, en sus ermitas, entre las que destaca la de Santa María de Peñalba, de origen mozárabe (siglo X); en la iglesia parroquial renacentista de San Servando y San Germán; en la visita a sus dos Centros de Interpretación (uno sobre la observación del buitre leonado y el otro centrado en temas como la reserva de la biosfera, el agua y la industrialización), o bien en su balneario de aguas termales.

Desde Arnedillo continuamos el viaje hacia Arnedo, la capital del Cidacos y del calzado, de la que nos separan unos 13 kilómetros. Entre sus monumentos, son remarcables las tres iglesias gótico-renacentistas (siglo XVI) de Santa Eulalia, San Cosme y San Damián, y Santo Tomás, y los palacios de la Baronesa (principios siglo XX) y del Arzobispo Argaiz (siglo XVII).

Podemos realizar este tramo a través de la Vía Verde del Cidacos, que recorre el valle desde Arnedillo, y llega hasta Calahorra, la capital de la comarca de la Rioja Baja. Además, un ramal de unos 6 kilómetros (Vía Verde de Préjano) que arranca desde cerca de Arnedillo nos conduce hasta la localidad de Préjano, antiguo pueblo minero. Posee varios yacimientos de icnitas y restos de su castillo del siglo XV.

A continuación, nos dirigiremos al valle del río Linares. Después de unos 23 kilómetros, llegamos a Cornago, con su monumental castillo medieval. Esta población cuenta con cinco yacimientos o conjuntos de icnitas, también de fácil visita.

La última parada es la población de Igea, a unos 7 kilómetros. Allí se halla el Centro de Interpretación Paleontológica de La Rioja. En el yacimiento de la Era del Peladillo se encuentra la mayor concentración de icnitas no sólo de La Rioja, sino de toda Europa y la tercera del mundo, con un total de 1.766. Del patrimonio arquitectónico del pueblo, cabe destacar el palacio del Marqués de Casa Torre, de estilo florentino (siglo XVIII).
 

Cerrar

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Rutas ecuestres

Rutas ecuestres
Senderismo

Senderismo

Más información

spain is culture