Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de los castillos y fortalezas en Lleida

  • Compartir
  • Castillo de Montsonis © Turespaña

    Castillo de Montsonis © Turespaña

  

Almenas en el horizonte

Entre los campos de cereales de la comarca de la Segarra, en el centro de Cataluña, se levantó hacia los siglos X-XII una línea fronteriza de castillos entre los dominios cristianos y musulmanes. Tiempo después, sus propietarios los transformaron en lujosos palacios residenciales. En la actualidad, se han restaurado, habilitándolos como espacios para la vivienda y la visita.
 

Leer más

La primavera es la época ideal para disfrutar del verdor de los campos de cereales que atraviesa esta ruta. Resulta aconsejable dedicarle un fin de semana, haciendo noche en la ciudad de Cervera, que se sitúa aproximadamente a la mitad de recorrido. Buena parte de los castillos de este itinerario han sido rehabilitados y cuentan con visitas guiadas, normalmente, los fines de semana. De este modo, es posible conocer las distintas estancias de las fortalezas (cocinas, habitaciones, patios, torres, etc), así como su historia.

Podemos iniciar el viaje en el pueblo medieval de Montsonís. Su castillo está habitado, aunque es posible recorrerlo con guía. A continuación, nos dirigimos a Artesa de Segre para tomar la carretera en dirección a Agramunt. Ocho kilómetros después, un desvío nos deja en el pueblo de Montclar, cuyo castillo es el más antiguo documentado de la ruta (en el año 981).

Volvemos a Agramunt para tomar las carreteras locales que nos llevan hasta Les Pallargues. En total, habremos recorrido unos 20 kilómetros para encontrar allí su castillo-palacio de época gótico-renacentista, construido entre los siglos XIV y XVI.

Los siguientes son los dos castillos vecinos de Les Sitges y Florejacs. Primero nos encontramos con el de Les Sitges, que data del siglo XIV, y después con el pueblo medieval de Florejacs y su mansión señorial del siglo XVI, adosada a la antigua muralla. Podremos visitar las numerosas estancias del castillo habilitado como museo (calabozo, bodega, salones, biblioteca…).

De nuevo en la carretera, a 16 kilómetros desde Florejacs, un desvío nos indicará el pueblo de Vicfred , donde encontraremos un castillo-palacio señorial, magníficamente restaurado.

Para redondear este primer día, nos dirigiremos a Sant Guim de la Plana, para enlazar con la carretera que nos deja en el castillo de Castellmeià. Destacan sus dos torres y la capilla románica del siglo XIII. A 12 kilómetros nos espera la ciudad de Cervera, donde haremos noche. Fue sede de una antigua Universidad y celebra dos acontecimientos muy importantes en Cataluña: las representaciones de la Pasión y la fiesta veraniega del Aquelarre.

Nuestro segundo día de ruta puede comenzar desde Cervera con dos breves excursiones. Por un lado, por la carretera en dirección a Les Oluges, un desvío nos llevará al pueblo fortificado medieval de Montfalcó Murallat. Por otro lado, si tomamos la vía en dirección a Agramunt, a unos 10 kilómetros, veremos aparecer los castillos-palacios de Montcortès de Segarra y L’Aranyó, muy próximos entre sí.

De vuelta en Cervera, reemprenderemos la ruta en dirección a Tàrrega para dirigirnos al castillo-residencia de Verdú, a 17 kilómetros. Después, seguiremos adelante hasta el desvío que nos conduce a los restos del castillo de Guimerà. En esta localidad, además, se celebra a mediados de agosto un popular mercado medieval. También en agosto tiene lugar en Tàrrega la Feria del Teatro en la Calle.

 A continuación, volveremos a la carretera para alcanzar el próximo punto, a 12 kilómetros: es Maldà, con su castillo recién restaurado. Desde esta población llegaremos a la última parada de la ruta: la villa de Bellpuig, a 10 kilómetros. Su castillo-palacio está acondicionado para acoger toda clase de espectáculos y eventos.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Otras rutas de interés

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo

Más información

spain is culture