Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de las fortificaciones de frontera en Salamanca

  • Compartir
  • Vista de Felices de Gallegos © Turespaña

    Vista de Felices de Gallegos © Turespaña

  • Fuerte de la Concepción, Aldea del Obispo © Turespaña

    Fuerte de la Concepción, Aldea del Obispo © Turespaña

  • Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo © Turespaña

    Parador de Turismo de Ciudad Rodrigo © Turespaña

  

Castros, murallas y castillos

Esta ruta recorre una zona de Salamanca que, históricamente, fue territorio de batallas y enfrentamientos fronterizos durante mucho tiempo. En esta aventura cultural, las murallas, fortificaciones y recintos defensivos que han permanecido desde los celtas hasta épocas posteriores se convertirán en nuestros compañeros de viaje.
 

Leer más

Esta ruta es ideal para hacer durante un fin de semana. El punto de partida es Ciudad Rodrigo, situada aproximadamente a una hora en coche desde la ciudad de Salamanca. La zona antigua está rodeada por unas murallas de más de 2 kilómetros de longitud, que datan de mediados del siglo XII. Su aspecto actual se debe a la reforma y ampliación que sufrieron entre 1707 y 1710. En lo más alto del casco histórico, se levantó en el siglo XIV el alcázar de Enrique II de Trastámara, sede actual del Parador Nacional de Turismo.

Ciudad Rodrigo ofrece otros monumentos que no hay que perderse, muchos de ellos renacentistas, como la Capilla de Cerralbo, el Ayuntamiento y los palacios de los Castro y de las Águilas. Destaca especialmente la Catedral de Santa María, construida en 1165 como parte del sistema defensivo de la ciudad. Es un edificio románico y gótico en su mayor parte, aunque cuenta con añadidos posteriores de los siglos XV y XVI.

También merece la pena acercarse a la localidad de Castillejo de Martín Viejo, a unos 15 kilómetros, para visitar la Estación Rupestre de Siega Verde, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Constituye el conjunto de arte paleolítico al aire libre más importante de Castilla y León, con 645 grabados rupestres prehistóricos, que reproducen figuras de animales y signos, y un Aula Arqueológica.

Desde aquí, tras recorrer 10 kilómetros, una carretera local nos lleva a Aldea del Obispo, en donde conoceremos el Fuerte de la Concepción, un complejo militar erigido entre 1736 y 1762. Volveremos de nuevo a Castillejo de Martín Viejo para tomar la carretera en dirección a San Felices de los Gallegos, a unos 18 kilómetros. De su conjunto histórico-artístico y su recinto medieval amurallado destaca el castillo, en donde se sitúa el Centro de Interpretación de la Ruta de Fortificaciones de Frontera.

Después, llegamos enseguida a Lumbrales. En su término municipal, junto al río Camaces, se encuentra el Castro de Las Merchanas. Se trata de un poblado fortificado vetón, pueblo de cultura celta, que estuvo habitado hasta época romana (entre los siglos V a.C.-V d.C.), al que llegaremos por un breve desvío.

De nuevo en la carretera, tomamos dirección hacia la localidad de Saldeana. Allí se encuentra otro importante castro vetón y romano fortificado, el castro de El Castillo, en lo alto de un impresionante cañón dentro del Parque Natural de las Arribes del Duero. Dejamos Saldeana para dirigirnos a Yecla de Yeltes, a unos 20 kilómetros. Es el área donde veremos el Castro de Yecla la Vieja, también vetón, del siglo V a.C., que estuvo poblado hasta el siglo XII. En la localidad de Yecla de Yeltes encontramos su Aula de Interpretación.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Otras rutas de interés

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo

Más información

Agenda

Logotipo Feria de Teatro de Castilla y León

Pendiente de confirmación 2019

Feria

Ciudad Rodrigo - Ciudad Rodrigo
Feria de Teatro de Castilla y León

Uno de los momentos del encierro a caballo celebrado en Ciudad Rodrigo con motivo del Carnaval del Toro © EFE

Pendiente de confirmación 2020

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ciudad Rodrigo
Fiestas tradicionales Carnaval del Toro

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture