Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta por la comarca del Ribeiro en Ourense

  • Compartir
  • Iglesia de Veracruz, Carballiño © Turespaña

    Iglesia de Veracruz, Carballiño © Turespaña

  • Detalle de fachadas en Ourense © Turespaña

    Detalle de fachadas en Ourense © Turespaña

  • Vista general de Ribadavia © Turespaña

    Vista general de Ribadavia © Turespaña

  

Ruta por el corazón de Galicia

En el interior de Galicia destacan la ciudad de Ourense y la comarca vecina de O Ribeiro, famosa por sus excelentes vinos. El río Miño es el eje de esta región plena de paisajes naturales y de villas, pueblos y edificios de gran valor arquitectónico, artístico e histórico.
 

Leer más

Esta ruta, que puede realizarse en un fin de semana, tiene su punto de partida en la ciudad de Ourense. De su conjunto monumental destaca la catedral de San Martín de Tours, edificio en el que predomina el románico y el gótico (siglos XII-XVI). También merecen visitarse el convento de San Francisco, con su claustro e iglesia góticos (siglo XIV), y el antiguo Palacio Episcopal (siglos XIII-XVI), sede de los museos Provincial y Diocesano. Además, Ourense es conocida como la ciudad termal, por lo que se recomienda visitar las fuentes termales de As Burgas (conjunto neoclásico, siglo XIX). Antes de dejar Ourense, no podemos olvidar acercarnos hasta la Ponte Vella, un puente de origen romano.


Para dirigirnos a la comarca vinícola del Ribeiro, tomaremos la carretera que bordea el río Miño por su margen izquierdo. La primera parada es Castrelo de Miño, a menos de 30 kilómetros, con su iglesia parroquial de Santa María, de ábside románico y nave barroca. Continuaremos hacia Cortegada, a 16 kilómetros, para contemplar el santuario de San Bieito de Rabiño, que acoge dos de las romerías más populares de toda Galicia en los meses de marzo y julio.
Poco después, tras un trayecto algo más largo, llegaremos al monasterio cisterciense de Santa María de Melón, de estilo románico. Más adelante, un corto desvío nos llevará hasta la localidad de San Xés de Francelos, cuya iglesia es uno de los escasos ejemplos de arquitectura prerrománica de estilo asturiano de toda Galicia.


En Ribadavia, la capital del Ribeiro, nos dejaremos cautivar por su casco antiguo, que conserva parte de sus murallas medievales (con tres portales). Es imprescindible visitar el barrio de la judería y edificios como la iglesia gótica de Santo Domingo, las iglesias románico-góticas de San Xoán, Santiago y Santa María de Oliveira, y la neoclásica de Nosa Señora de O Portal. Otras construcciones de interés son su castillo gótico del siglo XV, los pazos de los Condes de Ribadavia y de los Bahamonde, hoy museo Etnológico, y la Casa de la Inquisición (siglo XVI).


En la parte final de la ruta nos dirigiremos a Leiro haciendo parada en Beade y Berán, en las que habrá que visitar las iglesias de Santa María y San Breixo, respectivamente. En los alrededores de Leiro, nos acercaremos al monasterio cisterciense de San Clodio, rehabilitado como hotel y restaurante. En él destaca la iglesia románico-gótica, la fachada barroca del palacio abacial y los dos claustros. A poco más de 5 kilómetros, se encuentra la aldea medieval de Pazos de Arenteiro, declarada Conjunto Histórico-Artístico por sus numerosos pazos de los siglos XVI-XVIII, iglesias como la románica de San Salvador y un puente medieval. Además, la villa se encuentra en un bello paraje natural protegido.
Por último, iremos hacia las sierras de Suido y de Faro de Avión a través de la carretera que sale de Leiro. Nos dirigiremos a las iglesias románicas de Santo André de Serantes y Santa María de Lamas. Además, aprovecharemos para contemplar el agreste paisaje de los cañones del río Avia y llegar hasta la villa de Avión, con su iglesia gótico-barroca de San Xusto y Pastor, punto final de la ruta.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Otras rutas de interés

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Rutas ecuestres

Rutas ecuestres
Rutas en barco

Rutas en barco
Senderismo

Senderismo

Más información

Agenda

Figuras con elementos florales y vegetales en la Festa dos Maios. Ourense © Turgalicia

Pendiente de confirmación

Ourense
Festa dos Maios

Imagén transparente

Pendiente de confirmación

Festival

Ourense
Xornadas de Folclore de Ourense

Imagén transparente

Pendiente de confirmación

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Ribadavia
Festa da Istoria

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture