Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta 'César Manrique' en Lanzarote

  • Compartir
  • Jameos del Agua, Lanzarote © Fundación César Manrique

    Jameos del Agua, Lanzarote © Fundación César Manrique

  • Casa de las Palmeras. Casa-Museo César Manrique, Haría, Lanzarote © Fundación César Manrique

    Casa de las Palmeras. Casa-Museo César Manrique, Haría, Lanzarote © Fundación César Manrique

  • Jardín del Cactus, Teguise, Lanzarote © Fundación César Manrique

    Jardín del Cactus, Teguise, Lanzarote © Fundación César Manrique

  • Escultura en el Museo-Fundación César Manrique © Turespaña

    Escultura en el Museo-Fundación César Manrique © Turespaña

  • Jameos del Agua, Lanzarote © Turespaña

    Jameos del Agua, Lanzarote © Turespaña

  

En el corazón de la Tierra

La isla de Lanzarote es conocida como la isla de los volcanes. En un recorrido por la misma, encontraremos pruebas de la actividad volcánica que experimentó en tiempos pasados, pero que también se manifiesta en la actualidad en forma de géiseres y fumarolas provenientes del interior de la Tierra. Además, la interacción entre el hombre y la naturaleza, que siempre ha mantenido en Lanzarote una simbiosis ejemplar, ha valido para que la Unesco declare la isla Reserva de la Biosfera.
 

Leer más

Una buena forma de descubrir las maravillas culturales y naturales que posee Lanzarote es seguir la pista a uno de sus artistas más importantes: el pintor, escultor y arquitecto César Manrique. Afincado en su isla natal, de manera definitiva, en 1966, después de haber desarrollado su carrera artística en Madrid y en Nueva York, dedicó las últimas décadas de su vida (falleció en 1992) a trabajar por su isla, para conseguir que los visitantes fueran respetuosos con el paisaje y la identidad cultural de Lanzarote.

Empecemos el recorrido por la villa de Arrecife, la capital de la isla. Allí Manrique trabajó en el Castillo de San José, una fortificación militar costera del siglo XVIII, para convertirla en sede del Museo Internacional de Arte Contemporáneo, que alberga obras de artistas como Tàpies, Alechinski, Millares, Óscar Domínguez, Guerrero o Lasso, entre otros. Además, acondicionó la explanada de acceso al castillo y diseñó un restaurante abierto frente al Océano Atlántico.

La ciudad de Arrecife tiene otros muchos atractivos, además de sus espléndidas playas y oferta de ocio: el castillo de San Gabriel y el Puente levadizo de las Bolas, como arquitectura militar; la iglesia de San Ginés o las casas de los Arroyo y de Agustín de la Hoz, actual casa de cultura.

A continuación, nos dirigimos hacia la población de Tahíche (5 kilómetros). Allí se encuentra la sede de la Fundación ‘César Manrique’, en la que fuera vivienda del artista (el Taro de Tahíche), que aprovecha el espacio natural de cinco burbujas volcánicas. Cuenta también con un Museo que expone algunas obras del propio Manrique.

Después de visitar la arquitectura tradicional y los rincones de la villa de Teguise (a 5 kilómetros de Tahíche aproximadamente), podemos desviarnos hacia Guatiza, una aldea situada a unos 8 kilómetros, donde Manrique diseñó el Jardín de Cactus, su última intervención en la isla. Se trata de un jardín botánico dedicado exclusivamente a especies de cactus de todo el mundo.

En el municipio de Haría, tendremos la oportunidad de conocer otra muestra del afán de Manrique por unir cultura y naturaleza. En esta ocasión, aprovechó un extenso túnel producido por una erupción volcánica para crear atractivos espacios culturales en plena conexión con la naturaleza. Por ejemplo, en la parte del túnel más cercana a la costa creó el Centro de Arte y Cultura Los Jameos del Agua, donde además de un lago natural, encontraremos un espectacular auditorio que aprovecha el interior de una gruta volcánica. Por otro lado, como parte de este extenso túnel, también destaca la Cueva de los Verdes, que dispone de un kilómetro de galerías acondicionadas para la visita.

Es interesante recorrer este paraje con tranquilidad antes de continuar la ruta que nos puede llevar a la población de Famara, para disfrutar de unas excelentes vistas del Océano Atlántico y del archipiélago de Chinijo desde el Mirador del Río, diseñado por el artista.

Si volvemos al centro geográfico de la isla, a la aldea de Mozaga, podremos admirar la obra que el autor dedicó como homenaje a la tradición agrícola de Lanzarote. Se trata de una gran escultura con un conjunto de edificios a su alrededor, que actualmente se ha transformado en la Casa Museo del Campesino.

No podemos acabar nuestra visita a la isla sin acercarnos al Parque Nacional de Timanfaya, situado en el sector occidental de Lanzarote. Se trata de un vasto espacio natural diseñado por la actividad volcánica, cuya última fase verdaderamente activa tuvo lugar entre 1730 y 1734. En la actualidad, cuenta con 25 volcanes, algunos tan emblemáticos como la Montaña del Fuego, y con una cierta actividad volcánica sólo adormecida: en algunos lugares, las temperaturas en la superficie superan los 100 °C.
Allí, César Manrique diseñó un horno-asador para un restaurante especializado en cocina canaria, que utiliza como horno la energía geotérmica y magmática: está instalado sobre una hendidura en el suelo que comunica directamente con el calor volcánico que palpita en el corazón de Lanzarote.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

spain is culture