Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Cataluña romana

  • Compartir
  • Acueducto de las Ferreres, Tarragona © Turespaña

    Acueducto de las Ferreres, Tarragona © Turespaña

  • Anfiteatro de Tarragona © Turespaña

    Anfiteatro de Tarragona © Turespaña

  • Ciudadela. Restos del Monasterio de Santa María y de Rhode, Roses © Turespaña

    Ciudadela. Restos del Monasterio de Santa María y de Rhode, Roses © Turespaña

  

La joya del Imperio Romano en la costa española del Mediterráneo.

La ciudad de Tarragona, la antigua Tarraco, fue una de las tres ciudades más importantes de España durante la dominación romana. Aquí desembarcó el cónsul Publio Cornelio Escipión el Africano para perseguir a los cartagineses comandados por el legendario Aníbal, dando comienzo así a la conquista romana de España. La importancia de los restos romanos que se conservan ha sido reconocida por la UNESCO con el título de Patrimonio de la Humanidad.
 

Leer más

Comenzaremos este recorrido, que puede realizarse en un día o un fin de semana, en el núcleo urbano de Tarragona. En el centro de la ciudad se encuentran los restos del circo (siglo I d.C.), que se conserva en un excepcional buen estado.

Muy cerca se sitúan los vestigios de los dos foros de la ciudad, el provincial y el colonial (o local). Constituían el centro de la vida política, administrativa y social de Tarraco. Hoy en día podemos contemplar algunos muros, arcos y estructuras de piedra, dispuestos entre las calles del casco antiguo.

El recinto para el culto más importante de la Tarraco romana estaba precisamente donde hoy se levanta la imponente catedral gótica de Santa María (siglos XIII-XIV), el monumento no romano más importante de la ciudad.

Continuaremos nuestra visita dando un paseo por las murallas romanas de la ciudad (siglo II a.C.), las más antiguas de las conservadas fuera de Italia, que fueron reforzadas en los siglos XVI-XVII. Junto a ellas se encuentran las ruinas del anfiteatro (siglo II a.C.), que fuera escenario de las luchas entre gladiadores. El teatro, en cambio, no puede visitarse.

Seguiremos nuestro camino por Tarragona en dirección al río Francolí, al sur de la ciudad. Resulta muy recomendable hacerlo desde el “Balcón del Mediterráneo”, mirador con espléndidas vistas sobre la fachada marítima de la ciudad. Después, podemos dirigirnos al Paseo Marítimo en busca del antiguo barrio portuario del Serrallo, donde hallaremos restaurantes perfectos para degustar los deliciosos pescados del Mediterráneo.

Junto al límite opuesto del barrio, al lado de los parques Central y de la Ciutat, se encuentra la necrópolis paleocristiana (siglo III en adelante) y su Museo.

A continuación, iniciaremos una excursión para visitar varios puntos de interés en las proximidades de la ciudad de Tarragona. A través de la N-240 nos acercaremos al Acueducto de Les Ferreres (o Puente del Diablo). Data del siglo I a.C. y proporcionaba agua a la ciudad; su doble hilera de arcos está conservada en muy buen estado. Un poco más adelante, llegaremos al pueblo de Constantí. En las afueras, la villa romana de Centcelles (siglo IV d.C.) conserva ricos mosaicos.

Volvemos a Tarragona para ir ahora hacia el norte, siguiendo la costa por la carretera N-340. En apenas 20 kilómetros se encuentran, de manera sucesiva, diversos monumentos de la Tarraco romana. A unos 3 kilómetros de la salida de la ciudad veremos la Torre de los Escipiones, un monumento funerario del siglo I d.C. Muy cerca, junto a la urbanización de La Móra, se puede visitar (tras un breve paseo) la cantera del Mèdol, de donde se extraía la piedra con la que se construían los edificios de Tarraco, situada en medio de un bosque.

En Altafulla (3 kilómetros) se conservan los restos de la lujosa villa de Els Munts, que fuera propiedad de un alto cargo de la administración romana. Está situada en un pequeño promontorio junto al Mediterráneo. Más adelante, en Roda de Barà, contemplaremos el famoso Arco de Barà, un arco honorífico dedicado al emperador Augusto (finales siglo I a.C.). Se halla justo entre los dos carriles de la carretera N-340, sobre el trazado de la antigua Vía Augusta.

Si realizamos nuestro viaje en el mes de mayo, también podremos disfrutar del Festival Tarraco Viva. Éste consiste en una serie de interesantes jornadas de divulgación sobre el mundo romano y la antigua Tarraco.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Otras rutas de interés

Agenda Ver más

Anfiteatro romano, Tarragona © Turespaña

Del 14-ago-2018 al 19-ago-2018

Tarragona
Sant Magí

Vista de uno de los «Pilars Caminants», castillos andantes, en los que participan las collas castelleras locales. En la imagen, colla de los «Xiquets del Serrallo» © EFE

Del 15-sep-2018 al 24-sep-2018

Fiesta de Interés Turístico Nacional

Tarragona
Fiestas de Santa Tecla

Imagén transparente

Del 06-oct-2018 al 07-oct-2018

Espectáculo

Tarragona
Concurso de Castells (torres humanas)

Imagén transparente

Del 23-jun-2019 al 24-jun-2019

Tarragona
Sant Joan

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture