Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Castillos de la Comunidad de Madrid

  • Compartir
  • Castillo de Buitrago de Lozoya © Comunidad de Madrid

    Castillo de Buitrago de Lozoya © Comunidad de Madrid

  • Castillo de Coracera, San Martín de Valdeiglesias © Turespaña

    Castillo de Coracera, San Martín de Valdeiglesias © Turespaña

  • Castillo de Manzanares del Real © Turespaña

    Castillo de Manzanares del Real © Turespaña

  

A vueltas por tierra de conquistas

Al-Tagr al-Awsat, la Marca Media organizada por los musulmanes para defender el avance de los reinos cristianos hacia Toledo, se correspondía en gran parte con el territorio de la actual Comunidad de Madrid. Aquellas fortificaciones y atalayas que aseguraban los pasos en la Sierra de Guadarrama y los valles y caminos fluviales, acabarían pasando a manos de la Corona de Castilla. Más tarde, nobles y soldados las reconvirtieron en palacios para asentar la repoblación cristiana.
 

Leer más

Es recomendable dedicar todo un fin de semana a esta ruta. En una primera jornada, recorreremos los castillos de la zona norte en la Sierra de Guadarrama y la parte oriental de la Comunidad de Madrid.

Salimos de la capital hacia el norte por la Autovía M-607 (40 kilómetros) para enlazar con la M-609 y bordear el embalse de Santillana hasta el primero de nuestros destinos: Manzanares el Real y su Castillo nuevo o de los Mendoza, construido a partir de 1475 sobre una ermita mudéjar. En él, los fines de semana se organizan divertidas visitas teatralizadas.

Es el palacio-fortaleza mejor conservado de la ruta y uno de los más bellos de España. Con doble recinto amurallado y cuatro torres redondas en los ángulos, destaca la galería gótica de su patio porticado. Alberga un museo de castillos españoles y una colección de tapices. En la villa se conservan dos muros del Castillo viejo, construido en la misma época por la casa de Mendoza.

A nuestro siguiente destino llegaremos tomando la M-608 y enlazando con la A-1. Unos 50 kilómetros al norte, nos recibirá el singular recinto amurallado de Buitrago de Lozoya, el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Asentado sobre el meandro del río Lozoya, su trazado original de época musulmana sufrió continuas reformas tras la conquista de Alfonso VI en el siglo XI. La influencia andalusí se extiende a la construcción del Castillo gótico-mudéjar de la localidad (siglos XIV-XV). Entre sus habitantes, nombrar al poeta Íñigo López de Mendoza y la reina destronada Juana la Beltraneja.

De regreso hacia Madrid por la carretera A-1, nos desviaremos al este por la salida 21 y seguiremos durante unos 40 kilómetros por las Autopistas M-50, M-45 y A-2. En la salida 38 de esta última, tomaremos la carretera M-226 hasta la villa de Santorcaz, en pleno paisaje de la Alcarria. De planta ovalada e integrado en un recinto amurallado con siete torres defensivas, encontraremos el Castillo de Torremocha. Sus muros sirvieron de cárcel a personajes como el Cardenal Cisneros y la misteriosa princesa de Éboli.

La segunda jornada de nuestra ruta nos llevará a los municipios de la zona oeste y sur de Madrid. Saldremos de la capital por la M-40 hasta la salida 36 y tomaremos las carreteras M-511 y M-501 hasta San Martín de Valdeiglesias. Visitaremos en esta localidad el Castillo de la Coralera, construido por la familia Luna. Isabel la Católica residió en él durante su proclamación como reina de Castilla.

A continuación regresaremos 20 kilómetros por la M-501 y tomaremos las vías M-510, M-507 y M-404 (30 kilómetros) hasta Batres. A su entrada se encuentra el Conjunto Histórico artístico de la Casa-fuerte de Batres. Su castillo, con un patio central de estilo plateresco, perteneció al poeta Garcilaso de la Vega.

Regresamos por la M-404 hasta la A-5 y tomaremos la M-413 para llegar, en unos 20 kilómetros, a Arroyomolinos y su torreón señorial, en pleno casco urbano. Después, nos acercaremos a Villaviciosa de Odón, situada a unos 15 kilómetros. Su castillo fue arrasado en la revuelta de los comuneros de 1520 y reconstruido como palacio residencial. Alberga el Archivo Histórico del Ejército del Aire.

El último objetivo de la ruta lo iremos a buscar a Villanueva de la Cañada, a la que llegaremos por las carreteras M-501 y M-600. En ella se encuentra el castillo de Aulencia, de origen árabe. Se halla en lo alto de un cerro y desde él disfrutaremos de una vista panorámica sobre el paraje del río Guadarrama.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Otras rutas de interés

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo
spain is culture