Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Camino Real del Puerto de la Mesa

  • Compartir
  • Parque Natural de Somiedo © Turespaña

    Parque Natural de Somiedo © Turespaña

  

Entre montañas, caballos y osos

Asturias es un verdadero paraíso natural. El Camino Real del Puerto de la Mesa (Camín Real de la Mesa en asturiano) es uno de los numerosos senderos y travesías de montaña señalizadas que podemos disfrutar en esta tierra. Contemplaremos cumbres afiladas, verdes prados y bosques misteriosos.
 

Leer más

El trazado se inicia en el Puerto de la Mesa, mojón fronterizo entre Asturias y León, a 1.768 metros de altitud, y concluye en la villa de Grado (61 metros de altitud), después de 56,6 kilómetros de recorrido. Necesitaremos unas 17 horas y aconsejamos completarlo en tres jornadas. La mejor época del año es el verano y se recomienda llevar ropa y calzado adecuados.

Accederemos al Puerto de la Mesa a través de la aldea leonesa de Torrestío. Un camino con pendientes sube hasta el puerto. Una vez allí, el panorama es fascinante: estamos rodeados de picos y montañas sin fin. Al frente, el camino desciende suavemente hacia la Braña de la Mesa, atravesando pastos de montaña y edificaciones de pastoreo tradicionales como los corros y los teitos.

El camino discurre por el Cordal de La Mesa, que separa los parques naturales de Somiedo (declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO) y Las Ubiñas-La Mesa, a una altura que bordea los 1.500 metros. Se trata de un vergel natural, con prados y bosques de hayas y abedules por donde transitan animales salvajes como el urogallo, el lobo o el oso pardo, y domésticos como vacas y caballos.

Después de pasar por parajes como la Braña de la Corra, el Xuegu la Bola y la Peña Negra, comienza un ligero descenso que nos llevará a la Venta de Piedraxueves, y más tarde al Puerto de San Lorenzo (1.374 metros), en la carretera comarcal que une los concejos de Teverga y Somiedo, punto final de la primera etapa (16,4 kilómetros).

La segunda jornada, de unos 18,5 kilómetros, nos llevará hasta la primera aldea del camino, Dolía. Seguimos avanzando junto a la línea de cumbres, entre pastos y bosques. Pasaremos por parajes como la Vega de Cueiro, la fuente de la Braña de la Forcada o la antigua Venta de Porcabezas. Desde allí comienza el descenso hacia la Venta de Corredoria.

La tercera etapa, que nos conduce hasta Grado (a poco más de 20 kilómetros), transcurre en buena parte sobre pistas asfaltadas. El desnivel desciende todavía de forma muy leve, ya que seguimos bordeando las cumbres que separan los concejos de Belmonte de Miranda y Grado. Pasamos junto a las aldeas de Las Cruces y Los Llodos, donde la leyenda afirma que el rey asturiano Alfonso II derrotó al general árabe Abd-al-Malik, en el año 794.

Más adelante, se encuentra la Venta de Moutas, una de las mejor conservadas de todo el camino. Cerca, la aldea de Santa Cristina, desde donde el camino comienza a descender hasta la villa de Grado, fin de la ruta.
 

Cerrar

Qué hacer

Senderismo

Senderismo
Otros

Otros

Más información

spain is culture