Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Camino hacia los Picos de Europa

  • Compartir
  • Parque Nacional de los Picos de Europa © Turespaña

    Parque Nacional de los Picos de Europa © Turespaña

  • Lago Enol, Picos de Europa © Turespaña

    Lago Enol, Picos de Europa © Turespaña

  • Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Cangas de Onís

    Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Cangas de Onís

  

Reino de valles y montes

A tan sólo 20 kilómetros del mar se encuentra uno de los paisajes de montaña más espectaculares de toda la cordillera Cantábrica, los Picos de Europa. Bajo la protección de estos montes, cuevas y desfiladeros, se forjó la leyenda de Don Pelayo y el Reino de Asturias. El primer parque natural protegido de Europa sirve hoy de fondo privilegiado a varios municipios que conoceremos en esta ruta.
 

Leer más

El trayecto discurrirá por los municipios (en esta zona llamados concejos) del interior en la comarca asturiana de Oriente. Es aconsejable dedicarle un fin de semana y resultará imprescindible disponer de vehículo. Nuestro recorrido empezará en Cangas de Onís, primera capital del Reino de Asturias en el siglo VIII, y nos llevará hasta Peñamellera.

El monumento más representativo de Cangas de Onís es todo un símbolo de la región: el Puente Romano sobre el río Sella, que data en realidad del siglo XIV. De su arco central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria. Según la tradición, el original, en la Catedral de Oviedo, contiene la cruz de madera que llevaba Don Pelayo en la batalla de Covadonga de 722. En Cangas de Onís también destacan el Palacio de Cortés, de origen renacentista, y la Iglesia de la Asunción, con una vistosa espadaña decreciente de tres pisos.

La ruta continúa por tres interesantes aldeas de Cangas de Onís: Contranquil, Abamia y Villanueva. En Contranquil, visitaremos la Capilla de la Santa Cruz. Fue fundada en 437 sobre un dolmen de 3000 a.C., que actualmente podemos contemplar en la cripta. La iglesia, reconstruida tras la Guerra Civil, sirvió posiblemente de tumba del rey Favila, hijo de Pelayo.

En Abamia, la Iglesia de Santa Eulalia también fue construida sobre un dolmen y se cree que sirvió como primer templo de enterramiento del rey Pelayo y su mujer. Por último, nos acercaremos al Monasterio de San Pedro de Villanueva (siglo XII), uno de los mejores ejemplos del Románico asturiano. Está remodelado como Parador Nacional de Turismo.

Dejaremos atrás Cangas de Onís por la carretera N-625 para dirigirnos a Amieva. Pararemos, a 14 kilómetros, en la iglesia de Mián para apreciar la capilla rural de Santiago de Vis (siglo XVI) y, algo más adelante, la de San Pablo (siglo XVII) en Vega de Cien. Por último, desde Amieva disfrutaremos de hermosas vistas de los desfiladeros sobre los ríos Sella y Dobra.

Volveremos hacia Cangas para tomar la carretera AS-114 hacia Cardes. A 15 minutos a pie del pueblo podremos visitar la Cueva del Buxu, con pinturas rupestres del paleolítico superior (solutrense).

Tomando el desvío en Soto de Cangas hacia el interior del Parque Nacional de Picos de Europa, nos dirigiremos hacia el Santuario de Covadonga, escenario de la batalla que inició la reconquista de España a los árabes y monumento más visitado de toda Asturias. Del conjunto destaca la Santa Cueva, con una capilla neorrománica en la que encontraremos la imagen de la Virgen de Covadonga, conocida como La Santina, así como las tumbas de los reyes Pelayo y Alfonso I el Católico y sus esposas. Junto a la cueva, la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, también neorrománica, sorprende por su llamativa piedra caliza rosácea.

De nuevo en la carretera AS-114, seguiremos en dirección este hasta la siguiente parada de nuestra ruta: la iglesia gótica de Santa Eulalia en Benia. Conserva elementos prerrománicos y destaca su portada gótica del siglo XIV.

A 12 kilómetros, nos detendremos en el Mirador del Pozo de la Oración de Carreña a contemplar el pico Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu (2.519 metros). En estos momentos, nos encontraremos en Cabrales, por lo aprovecharemos para degustar su sabrosa oferta gastronómica, que incluye sus quesos azules mundialmente reconocidos.

Nuestro recorrido va llegando a su fin con la visita a la iglesia barroca de San Pedro de Alles y los restos de la Iglesia de San Pedro de Plecín (románico, siglo XIII) en el municipio de Peñamellera Alta. En el pueblo de Panes (Peñamellera Baja), nos pasearemos por las ruinas de la iglesia de San Juan de Ciliergo (siglo XIII) y en El Mazo descubriremos las pinturas paleolíticas de caza en las paredes de la Cueva de la Loja.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Qué hacer

Senderismo

Senderismo
Otros

Otros

Agenda

Venta de quesos de Asturias © Turespaña

30-ago-2020

Fiesta de Interés Turístico

Cabrales
Feria del Cabrales

Conozca el entorno

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture