Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Camino de la Lengua Castellana

  • Compartir
  • Universidad de Alcalá de Henares © Turespaña

    Universidad de Alcalá de Henares © Turespaña

  • Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla © Turespaña

    Monasterio de Yuso, San Millán de la Cogolla © Turespaña

  • Universidad de Salamanca © Turespaña

    Universidad de Salamanca © Turespaña

  

Los orígenes de una lengua compartida por 400 millones de personas

Este recorrido no sólo es un viaje centrado en la historia del castellano. Permite, además, descubrir la belleza monumental de varios lugares de España declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como Ávila, Segovia, Salamanca o Alcalá de Henares. Son los monasterios, universidades, ciudades y paisajes que dieron lugar a algunas de las obras más relevantes de la literatura española.
 

Leer más

El itinerario comienza en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Allí se encuentran los monasterios de Yuso y Suso, donde aparecieron las primeras palabras escritas en la lengua romance que se convertiría en castellano, las “Glosas Emilianenses”. En San Millán también redactó sus versos Gonzalo de Berceo, el primer poeta en lengua castellana. ¿Sabía que la biblioteca del Monasterio de Yuso es una de las más importantes de España en su categoría? Se conserva igual que estaba en el siglo XVIII, y carece de luz eléctrica para proteger sus delicados ejemplares.

La ruta continúa a unos 110 kilómetros de distancia, en Santo Domingo de Silos (Burgos), ya que en su monasterio se produjo otra de las primeras muestras del castellano, las “Glosas Silenses”. Su claustro, ejemplo excepcional de arte románico, cuenta con bellísimos capiteles, que también servían para enseñar al pueblo las sagradas escrituras. En el centro del claustro verá el ciprés al que Gerardo Diego dedicó un soneto en 1924. Si cuenta con tiempo, no dude en asistir a los oficios religiosos para escuchar los famosos cantos gregorianos de los monjes de Silos.

Tras recorrer 130 kilómetros, llegará al siguiente punto: Valladolid. En su época, al ser sede de la Corte, la ciudad desarrolló una intensa vida cultural que influiría en la expansión del castellano. Entre otros monumentos, no se pierda la Universidad, donde se trabajó para conseguir un modelo de lengua bien hablada. Tampoco los lugares dedicados a personajes vinculados con Valladolid, como la Casa-Museo Zorrilla, la Casa-Museo Cervantes, la Casa-Museo Colón o la Ruta del Hereje, basada en la novela de Miguel Delibes.

A 114 kilómetros espera Salamanca, donde Antonio de Nebrija escribió la primera Gramática Castellana. Su Universidad, una de las más antiguas de Europa, fue un importante foco cultural por el que pasaron ilustres figuras. Resulta curioso conocer su gran biblioteca; el aula de Fray Luis de León, que se conserva tal y cómo él lo dejó; o la antigua casa rectoral, actual sede de la Casa Museo Unamuno. En las calles y monumentos de Salamanca descubrirá que la literatura está muy presente. Por ejemplo, en los medallones de la Plaza Mayor aparecen retratos de escritores; al lado del Puente Romano encontrará el verraco-toro de “El Lazarillo de Tormes”; o el jardín del Huerto de Calixto y Melibea, los famosos personajes de “La Celestina”.

La siguiente parada se sitúa a menos de cien kilómetros, Ávila. Allí podrá seguir las huellas de los principales autores de la literatura mística, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Entre las murallas, iglesias y palacios de la ciudad, localizará los lugares vinculados a su vida y obra, como el Monasterio de la Encarnación, el Convento de San José y el Convento de Santa Teresa. Frente a este último se ubica, además, el Centro de Interpretación de la Mística.

Después de viajar 136 kilómetros, llegará al final de la ruta, en Alcalá de Henares (Madrid), donde nació Miguel de Cervantes. Podrá conocer más sobre el escritor del Quijote en sitios como su Casa Natal, la Plaza Cervantes o la Capilla del Oidor, que acoge el Centro de Interpretación dedicado a su obra. Destaca, entre otros lugares, la Universidad, que constituyó uno de los más relevantes centros intelectuales europeos de la Edad Moderna. Cada 23 de abril, su Paraninfo se convierte en el escenario de entrega del Premio Cervantes de Literatura, el más importante de las letras españolas.

 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Otras rutas de interés

Qué hacer

Senderismo

Senderismo

Más información

Agenda Ver más

Actividad infantil

Del 01-oct-2016 al 30-jun-2017

Actividad infantil

Museo de Arte Contemporáneo Español. Patio Herreriano - Valladolid
Programa educativo: El viaje en la mirada

Casa-Museo de Zorrilla ©Francisco J. de las Heras

Del 09-ene-2017 al 28-feb-2018

Conmemoración

Valladolid
Bicentenario del Nacimiento de José Zorrilla

Imagén transparente

Del 15-jun-2017 al 09-jul-2017

Festival

Edificio del Teatro Salón Cervantes - Alcalá de Henares
Festival de Teatro Clásico. Clásicos en Alcalá

Imagén transparente

Del 21-oct-2017 al 28-oct-2017

Festival

Teatro Calderón de Valladolid - Valladolid
Semana Internacional de Cine de Valladolid. SEMINCI

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture