Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de Almodóvar

  • Compartir
  • Plaza Mayor de Almagro © Turespaña

    Plaza Mayor de Almagro © Turespaña

  

Tras los pasos de Almodóvar

Un viaje a los escenarios de la infancia de Pedro Almodóvar. El “oscarizado” cineasta extrajo de su familia y de las gentes de su pueblo buena parte de la materia prima con que construye sus obras. El Campo de Calatrava, comarca natural e histórica, posee además otros atractivos para nuestra visita.
 

Leer más

Esta ruta puede realizarse en un solo día, ya que en total nos desplazaremos unos 70 kilómetros. La iniciamos en la villa de Almagro, conjunto histórico-artístico renacentista y barroco, que constituye además un referente para el mundo de la interpretación. En sus calles y con sus habitantes, Pedro Almodóvar rodó parte de su famosa película “Volver”.

En Almagro se conserva el único Corral de Comedias del siglo XVII de toda España, inaugurado en 1626. Se trata también del último ejemplo en toda Europa de esta clase de teatros. Hoy en día, cada mes de julio, sirve como escenario para las representaciones del Festival de Teatro Clásico de Almagro, tal como hace casi cinco siglos se escenificaban las obras teatrales del Siglo de Oro español.

Un paseo por Almagro nos lleva a su Plaza Mayor, ejemplo perfecto de la arquitectura popular manchega. Visitaremos las iglesias barrocas de San Agustín y San Bartolomé el Real, la iglesia gótico-renacentista de la Madre de Dios y los conventos renacentistas de la Encarnación y de la Asunción de Calatrava. También el palacio de los Condes de Valdeparaíso (siglo XVIII) o el Almacén-Palacio de los Fúcares (siglo XVI).

La segunda visita es Granátula de Calatrava, situada a unos 11 kilómetros. A lo lejos, desde la carretera, se intuyen los molinos de viento que nos recuerdan que estamos en las tierras de Don Quijote de la Mancha. Almodóvar eligió varias localizaciones de esta villa para “Volver”, y podremos recordar fácilmente la escena inicial en su cementerio. De sus edificios, destaca el Palacio de los Torrubia. Después, merece la pena tomar la carretera local que llega a la ermita-santuario de Nuestra Señora de Otero y Zuqueca, conjunto original del siglo XIII, localizado junto a un yacimiento arqueológico con restos íberos, romanos, visigodos y musulmanes.

De vuelta a Granátula de Calatrava, cogemos la carretera hacia Calzada de Calatrava, la villa donde nació y pasó su infancia Almodóvar, que encontraremos a unos 11 kilómetros. Cerca de allí, visitaremos los restos de dos fortalezas ubicados en dos cerros, uno frente a otro: son el castillo de Salvatierra (de origen árabe) y el Sacro Convento Castillo de Calatrava la Nueva. Situado en el término municipal de Aldea del Rey, este complejo religioso-militar cisterciense fue construido en el siglo XIII, como una de las sedes más importantes de la antigua Orden Militar de Calatrava.

Nos dirigimos ya a los últimos destinos de la ruta: primero, Aldea del Rey, donde destaca el Palacio renacentista de Clavería, y luego, a 26 kilómetros, Puertollano. Su tradición minera se conserva en los vestigios restaurados de su arquitectura industrial (pozos, castilletes, minas, escombreras) y en su Museo de la Minería al aire libre. En su Teatro-Auditorio “Pedro Almodóvar” tuvo lugar el estreno mundial, el 10 de marzo de 2006, de la película “Volver”.

Completamos la estancia en Puertollano visitando la iglesia gótico-renacentista de la Asunción y el Paseo de San Gregorio, un completo jardín botánico del siglo XIX, con rincones tan pintorescos como la Casa de Baños (1850), antiguo balneario medicinal, y la Fuente Agria, una fuente-templete del siglo XIX. Además, Puertollano es la puerta de entrada al Valle de Alcudia y al entorno natural de Sierra Morena.

Otra singularidad de la comarca del Campo de Calatrava es el origen volcánico de su territorio, por lo que posee un conjunto de pequeñas lagunas instaladas en los cráteres de antiguos volcanes.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo

Más información

Muy interesante

Agenda

«El burlador de Sevilla» © I-Tek.es

Pendiente de confirmación 2020

Festival

Corral de Comedias - Almagro
Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Conozca el entorno Ver más

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture