Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta de las abadías cistercienses en Galicia

  • Compartir
  • Monasterio de Santa María. Melón, Ourense © Grupo Vasco Gallega

    Monasterio de Santa María. Melón, Ourense © Grupo Vasco Gallega

  • Monasterio de Santa María de Oia. Pontevedra © Grupo Vasco Gallega

    Monasterio de Santa María de Oia. Pontevedra © Grupo Vasco Gallega

  • Monasterio de Santa María de Oia. Pontevedra © Turespaña

    Monasterio de Santa María de Oia. Pontevedra © Turespaña

  • Vista del Monasterio de Osera. Ourense © Turespaña

    Vista del Monasterio de Osera. Ourense © Turespaña

  

Ora et labora

¿Sabía que llegó a haber en Europa alrededor de 750 abadías y 1.000 monasterios pertenecientes a la Orden Cisterciense? Desde la Edad Media, estos centros religiosos contribuyeron al desarrollo del arte, el pensamiento y el conocimiento. Integrados en entornos naturales de gran belleza, la Ruta de las abadías cistercienses de Galicia nos descubrirá el patrimonio arquitectónico que aún se conserva en esta región del norte de España.

Leer más

La Orden Cisterciense se fundón en el año 1098, bajo los principios de la Regla de San Benito, que se resumen en el famoso “ora et labora” (reza y trabaja). Rápidamente, la orden se extendió por toda Europa, dando lugar a conjuntos arquitectónicos que eran ejemplo de la norma que predicaban. Por un lado, las comunidades cistercienses tenían edificios monumentales para cumplir con la devoción religiosa y, por otro, construcciones que permitían su desarrollo y el aprovechamiento de los recursos naturales del entorno (almacenes, molinos, bodegas, forjas…).

De aquel entonces hemos heredado un patrimonio que ahora puede conocer gracias a la Ruta Europea de las Abadías Cistercienses. El itinerario engloba cerca de 200 sitios repartidos por 11 países, entre ellos, España. Los cuatro monasterios que se incluyen en la ruta se sitúan en Galicia, en parajes naturales de singular belleza. Recorrerlos es una propuesta de viaje ideal para un fin de semana porque, además de disfrutar de los monumentos (incluso podrá dormir en alguno de ellos), tendrá la oportunidad de practicar actividades como senderismo o cicloturismo por las distintas zonas.

Una sencillez grandiosa

La ruta comienza a 47 kilómetros de la ciudad de Santiago de Compostela, en el municipio de Forcarei (Pontevedra). Es donde se localiza el Monasterio de Aciveiro, fundado en el año 1135, tal y como aparece indicado en la pared sur de su iglesia. Tras su rehabilitación, funciona también como hotel. Paseando por el lugar podremos apreciar las características, por ejemplo, de sus dos claustros, de sus bóvedas, de las balconadas de hierro fundidas en la forja del propio monasterio o de la iglesia cenobial.

Nuestro trayecto continúa a 61 kilómetros de distancia, en la localidad de Oseira (Ourense), cuyo monasterio es conocido con el apodo de “El Escorial gallego”. ¿Sabía que fueron los propios monjes los que se encargaron de restaurarlo?  El complejo monacal cuenta con hospedería y ofrece visitas guiadas. Y de recuerdo, nada mejor que alguno de los productos artesanales que elaboran: chocolate, dulces, pastas, licores...

Con vistas al mar

Seguimos el viaje en dirección al Monasterio de Melón (Ourense), a 55 kilómetros. Del antiguo cenobio se conservan parte de los muros, la entrada,  los claustros y la iglesia, restos que se encuentran en fase de restauración. El lugar se puede visitar libremente, aunque también hay visitas guiadas gratuitas que permiten conocer más a fondo la historia de este sitio, muy poderoso en su época. Antes de proseguir la ruta, nos paramos a tomar un tentempié en la cafetería instalada en una de las estancias monásticas que han llegado hasta nuestros días.

La última parada está a 66 kilómetros de Melón: es el Monasterio de Oia, en proceso de rehabilitación actualmente. Sólo por las vistas que ofrece ya merece la pena acercarse, porque se trata del único centro cisterciense de la península Ibérica que está situado a la orilla del mar. De hecho, gracias a su posición estratégica, el lugar tuvo un papel importante en la defensa de la costa, ya que los monjes lograron frustrar en 1624 un ataque de la flota turca. En reconocimiento, el rey Felipe IV otorgó al monasterio el título de “Real”.

Estos cuatro monumentos que le hemos presentado no son los únicos monasterios cistercienses que hallará en Galicia. Si desea conocer el resto, acuda a cualquier oficina de turismo donde le darán puntual información sobre el tema.

Cerrar

Qué ver en la ruta

Otras rutas de interés

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo
Otros

Otros

Más información

spain is culture