Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Triángulo Daliniano en Girona

Es una ruta que puede realizarse en un único día.

Proponemos iniciarla en la pequeña población de Púbol, donde se encuentra el antiguo castillo medieval que Dalí compró y regaló a su esposa Gala en el año 1969. Allí, la que fuera musa del pintor residió los últimos años de su vida, y allí, en una cripta, reposan sus restos.


Durante la década de 1970, Dalí dedicó buena parte de su labor creativa a restaurar y decorar esta residencia. También fue donde instaló su último taller, entre 1982 y 1984. Tanto el edificio, como los jardines, con grandes esculturas de elefantes, tienen un aire romántico y afrancesado.
De su interior, destacan la antigua cocina, convertida en cuarto de baño, el Salón del Piano, las estancias privadas de Gala o la propia cripta. Asimismo, se puede contemplar un conjunto de dibujos de Dalí, su coche Cadillac y una colección de vestidos de alta costura de su esposa.


El siguiente destino es Figueres, villa natal del pintor. Para ello, nos dirigiremos a la localidad de Parlavà, donde tomaremos la C-252 hasta la ciudad (36 kilómetros). En Figueres se encuentra el Teatro-Museo Dalí, situado en un edificio neoclásico, antiguo Teatro Municipal, que fue restaurado y renovado por Dalí, convirtiéndolo en el monumento surrealista que es hoy día.
Sus fondos reúnen una notable colección de su obra artística, tanto pictórica como decorativa, así como piezas de otros artistas que el propio Dalí quiso incluir. Consta de tres espacios diferenciados: el Teatro-Museo en sí; el conjunto de las salas que alberga parte del legado de Dalí, que ocupan la Torre Galatea; y la sala de exposiciones Dalí-Joyas.


El último punto de nuestro recorrido nos llevará al mágico pueblo pesquero de Cadaqués, en la costa del Cabo de Creus. Para ello, tomaremos la carretera C-68 hasta la localidad de Roses (17 kilómetros). Una vez allí, una sinuosa carretera local nos conducirá hasta Cadaqués, tras otros 17 kilómetros.
En las afueras de la población, junto a la pequeña cala de Portlligat, existía un reducido núcleo de pescadores. Dalí se instaló en una de las viviendas en 1930, y fue la única residencia del pintor que tuvo carácter estable. Hoy pueden visitarse las sucesivas ampliaciones y decoraciones que realizó, a lo largo de casi medio siglo, tras adquirir el resto de las viviendas que formaban el complejo. En la Casa-museo de Portlligat veremos el taller de Dalí, la biblioteca, algunas estancias privadas, el jardín y la piscina. El conjunto llama la atención por su estructura de laberinto y la calidez de su mobiliario y decoración.


Desde aquí, podemos completar la ruta con una serie de excursiones por el Parque Natural del Cabo de Creus. Sus caminos y senderos nos permitirán disfrutar de sus paisajes de acantilados y calas, y de los atractivos culturales que poseen sus poblaciones.
Además, el litoral de la comarca, bañado por el mar Mediterráneo, pertenece a la Costa Brava, que cuenta con destacados destinos turísticos como Roses, Sant Pere Pescador o L’Escala. En Roses, por ejemplo, merece la pena ver su Ciudadela renacentista, en cuyo interior se encuentran los restos de la colonia griega de Rhode. También en el término municipal de L’Escala se sitúan los restos de la antigua ciudad grecorromana de Empúries.

 

spain is culture