Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta Vía de la Plata

En sus inicios, la calzada unía Mérida (Emérita Augusta) con Astorga (Asturica Augusta). Posteriormente, se prolongó por el norte hasta Gijón y por el sur hasta Sevilla. Este recorrido fue utilizado tanto por romanos como por árabes y cristianos, desde el siglo I hasta el siglo XIX. Una larga historia que ha permitido que las poblaciones por las que discurre hayan conservado una importante riqueza monumental que, hoy, es posible descubrir a través de esta ruta. Teatros, templos, puentes, acueductos… Junto a un gran legado romano, en este viaje también hallará castillos, palacios y edificios de otras épocas. Le presentamos algunos de los sitios que no se puede perder.

La Vía de la Plata en Andalucía
Sevilla
, con su Torre del Oro, su Barrio de Santa Cruz y su Parque de María Luisa, es el principio de nuestra ruta. Hay mucho que ver, así que lo mejor es ir sin prisa. No se pierda su grandiosa Catedral, que junto al Real Alcázar y el Archivo General de Indias, ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Entre otros puntos de interés, encontrará, cerca de la ciudad, la necrópolis romana de Carmona y las ruinas de Itálica, en Santiponce.

La Vía de la Plata en Extremadura
El trayecto continúa por la provincia de Badajoz. Zafra, con su Alcázar del siglo XV, actualmente convertido en Parador de Turismo, es uno de los lugares por donde pasará. Otro hito importante de la ruta es Mérida, cuyo conjunto arqueológico de origen romano está declarado Patrimonio Mundial. Su Teatro Romano se convierte en escenario, cada año, del famoso Festival de Teatro Clásico de Mérida. Otra visita imprescindible es, sin duda, su Museo Nacional de Arte Romano.

En la provincia de Cáceres una parada obligada es la ciudad del mismo nombre, Cáceres, ya que su casco viejo también ostenta el título de Patrimonio Mundial. Aún quedarán por conocer, entre otros sitios de interés, Trujillo, la cuna del conquistador Francisco Pizarro, con su monumental Plaza Mayor y su castillo; Plasencia, en donde sobresale su Catedral y sus numerosos edificios palaciegos; y Hervás, que destaca por su judería.

La Vía de la Plata en Castilla y León
El itinerario prosigue por este territorio, donde le esperan un buen número de conjuntos monumentales. Empezando por Béjar, localidad situada en la zona de las sierra de Béjar y Francia, declaradas Reserva de Biosfera por la UNESCO. Otra visita más que recomendable es Salamanca y su centro histórico, inscrito también en la lista de Patrimonio Mundial. Más adelante, las murallas de Zamora recuerdan por qué la ciudad se llamaba la “bien cercada”. En su casco antiguo, la Catedral y su singular cimborrio seguro que le llaman la atención.

El viaje por Castilla y León incluye más sorpresas, Benavente, Astorga y León son algunas de ellas. En la primera, son emblemáticas la Torre del Caracol y la Iglesia de Santa María del Azogue. En Astorga se quedará sin palabras cuando contemple el conjunto formado por la Catedral y el Palacio Episcopal, diseñado por Gaudí. En León, el antiguo Convento de San Marcos y la Catedral son sólo el principio de todo lo que puede ver en la ciudad. Las vidrieras del templo catedralicio son una auténtica obra de arte.

La Vía de la Plata en Asturias
Dentro de esta región, hay un punto de la ruta que destaca especialmente, Oviedo. Es el lugar donde podrá admirar un estilo arquitectónico único en el mundo: el prerrománico asturiano. Las iglesias de Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo o San Julián de los Prados son parte del conjunto de edificios de este estilo que ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Por último, la ciudad final del recorrido, Gijón, no sólo le permitirá disfrutar de un relajante baño en la playa. En su casco histórico hallará monumentos como el Palacio de Revillagigedo y, caminando por la prolongación del paseo marítimo, encontrará la espectacular escultura de Chillida, Elogio del Horizonte, con el mar Cantábrico como fondo.
 

spain is culture