Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Por tierras de la Orden de Alcántara

Es posible realizar esta ruta en un fin de semana. Arrancamos en la villa medieval de Alburquerque (a unos 45 kilómetros de Badajoz), presidida por su poderoso Castillo de Luna (siglos XIII-XV). No hay que dejar la población sin pasear antes por el casco antiguo de la villa y ver la Iglesia de Santa María del Mercado, de estilo mudéjar.


Nuestra siguiente parada es La Codosera, a poco más de 15 kilómetros, para conocer su castillo de origen medieval (siglo XIII). A continuación, hallamos la villa de San Vicente de Alcántara, en donde nos esperan el Castillo-palacio de Piedrabuena, antigua propiedad de la Orden de Alcántara, y la ermita barroca de Santa Ana.
Tras recorrer unos 10 kilómetros llegamos a Valencia de Alcántara. Merece la pena deambular por el llamado Barrio Gótico, dentro de su casco histórico. Se trata del conjunto de 19 calles que formaban la antigua judería. También sobresale el edificio de la Iglesia de Nuestra Señora de Rocamador.


El siguiente destino se halla algo más lejos, a unos 60 kilómetros. Es Brozas, donde se encuentran el Castillo-palacio de la Encomienda Mayor de Alcántara (siglos XIV-XVII), la Iglesia de Santa María la Mayor (gótico-renacentista) y un notable conjunto de casas solariegas y palacios de los siglos XV-XVIII. Entre ellas, destaca el Palacio de los Argüello-Carvajal.


La próxima parada está a 16 kilómetros; es la villa medieval de Alcántara. Se la conoce, sobre todo, por su famoso puente romano, una espléndida obra del siglo I d.C., creada por el ingeniero Cayo Julio Lacer. En la población descubriremos también la Iglesia de Santa María de Almocóvar (siglos XIII-XVII, con tablas de Luis de Morales) y el ex-convento de San Benito (gótico-renacentista, siglo XVI), sede principal de la Orden de Alcántara.
Después, nos encaminamos a Mata de Alcántara, a unos 7 kilómetros, donde conoceremos su Iglesia de Santa María de Gracia. Más adelante, aproximadamente a 20 kilómetros, encontramos la localidad de Garrovillas de Alconétar. Allí llaman la atención los soportales de su Plaza de la Constitución, una de las mayores de España, con sus 65 arcos. En las afueras, merecen una visita el convento de San Antonio de Padua (siglos XV-XVI) y las ruinas del Puente romano de Alconétar (siglo I d.C.)


Estamos llegando ya a los dos últimos puntos de la ruta. El primero es Arroyo de la Luz, a 34 kilómetros, donde nos detendremos a ver su Iglesia de la Asunción (siglos XV-XVI), que cuenta con lienzos de Luis de Morales. El segundo es Malpartida de Cáceres, a 8 kilómetros, localidad situada en el extrarradio de la ciudad de Cáceres. Allí destaca la Iglesia de la Asunción, gótico-renacentista (siglos XV-XVI), y en los alrededores, el complejo de Los Barruecos: un espacio natural de curiosas rocas y pequeñas charcas. En un antiguo lavadero de lanas del lugar, el artista conceptual alemán Wolf Vostell instaló, en 1974, un museo al aire libre con parte de sus obras. Actualmente el sitio alberga exposiciones permanentes de arte contemporáneo.
En la zona por la que pasa la ruta abundan, además, los yacimientos megalíticos y prehistóricos, que permiten la visita de diferentes dólmenes y pinturas rupestres. Por ejemplo, cerca de Alburquerque se pueden ver los Abrigos del Risco de San Blas y la Caraca. También en San Vicente de Alcántara y Valencia de Alcántara hallaremos 42 dólmenes catalogados.

 

spain is culture