Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta del Califato

Desde Córdoba hasta Granada, la ruta del Califato son unos 180 kilómetros, divididos en dos ramales que se juntan en la localidad de Alcalá la Real. Como fondo, los paisajes de las Sierras Subbéticas y la Sierra de Huétor, mientras atraviesa poblaciones en las que encontrará, además de huellas andalusíes, monumentos notables de otros estilos.

Con el clima de Andalucía, se puede realizar el viaje en cualquier época del año. El automóvil es una opción cómoda de transporte, ya que el primer ramal discurre por la carretera N-432, con algún desvío ocasional, mientras que parte del otro eje lo hace por la N-331. Además, las distancias entre los puntos son cortas y no superan en ningún caso los 35 kilómetros.

Comenzamos en el casco histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, donde se levanta su bella Mezquita. En los alrededores de la ciudad también podremos admirar el complejo palatino de Medina Azahara. A partir de Córdoba, surgen las dos variantes en las que se divide la ruta.

Variante 1
La primera de ellas nos llevará a conocer las fortalezas y murallas de las localidades de Espejo y Castro del Río. Después pararemos en Baena, donde además de su castillo, encontraremos su zona vieja de clara evocación árabe, entre otros monumentos notables. El próximo punto es el pintoresco pueblo de Zuheros. Su castillo, de finales del siglo IX, se alza imponente en lo alto de un risco. En el siguiente lugar, Luque, espera otra fortificación del siglo IX, reconstruida más tarde por los nazaríes.

Seguimos hasta Alcaudete, cuyo recinto defensivo, levantado por los musulmanes, fue remodelado posteriormente bajo dominio cristiano. Continuamos hacia la población de Castillo de Locubín, en la que quedan algunos restos de su antiguo Castillo de las Águilas, para proseguir luego hasta Alcalá la Real, donde confluyen las dos variantes de la ruta.

Variante 2
Partiendo de Córdoba, el segundo ramal pasa por Fernán-Núñez, con su Palacio Ducal, de aires clasicistas, y su iglesia barroca de Santa Marina. Avanzamos hasta Montemayor, donde destaca su soberbia fortaleza y, en sus alrededores, los restos del castillo andalusí de Dos Hermanas. Hallaremos otro castillo en nuestra siguiente parada, Montilla, conocida por sus vinos y su Fiesta de la Vendimia.

Nos dirigimos luego a Aguilar de la Frontera; los restos del Peñón del Moro hablan de su pasado árabe. El próximo destino es Lucena, donde cayó prisionero el rey nazarí Boabdil; precisamente en el centro encontramos la que fuera su cárcel: la Torre del Moral. Continuamos hacia Cabra, para ver su fortaleza y las 44 columnas de mármol rojo de su iglesia, levantada sobre la antigua mezquita. La parada previa a Alcalá la Real es Priego de Córdoba: recuerdos musulmanes son su castillo, el Barrio de la Villa y las atalayas cercanas.

Tramo final
En el conjunto monumental de Alcalá la Real nos aguarda su imponente Fortaleza de la Mota. Seguimos el viaje pasando por Colomera y Moclín, en la que llama poderosamente la atención los dos recintos amurallados de su castillo. El trayecto prosigue por Pinos Puente, Güevéjar y Cogollos de la Vega, donde podemos visitar los baños árabes. Pasamos después por Alfacar y por Víznar; en esta última todavía se mantiene la estructura del sistema de riego de la acequia de Aynadamar, creado en época andalusí.

Continuamos un poco más para llegar al final de nuestra ruta: Granada y su majestuosa Alhambra.

 

spain is culture