Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Camino del Cid. Primer tramo

Este tramo transcurre por las provincias de Burgos, Soria y Guadalajara. Abarca 341 kilómetros por carretera y 285 kilómetros por senderos divididos en etapas. Si viaja en coche, se recomienda realizarlo en cuatro días para visitar los sitios tranquilamente. La alternativa para caminantes duraría 15 jornadas, mientras que para los ciclistas serían cinco días.
Parte de donde nació el protagonista, Vivar del Cid. Atravesando paisajes que alternan campos de cultivo, montañas y bosques, descubriremos ciudades y villas históricas e importantes monumentos. Para no perderse nada, lo mejor es acudir a las oficinas de turismo de cada lugar.

Lugares destacados
Burgos
es uno de los sitios donde merece la pena detenerse. En su Catedral, declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO, descansan los restos del Cid y de su esposa, doña Jimena. No obstante, hay muchos más monumentos que ver en esta ciudad, entre otros, la Iglesia de San Nicolás o el Monasterio de las Huelgas. Más adelante, tampoco hay que perderse el Monasterio de San Pedro de Cardeña, el lugar donde el Cid dejó a su mujer y a sus hijas camino del destierro.

Tras pasar por Covarrubias, iremos en busca de otro centro monacal imprescindible en este viaje: el Monasterio de Santo Domingo de Silos, congregación a la que el Cid donó algunas heredades. Su famoso claustro es una auténtica joya del románico. Románicas también son las iglesias de Castillejo de Robledo, con sus pinturas murales, y las de San Miguel y de Nuestra Señora del Rivero en San Esteban de Gormaz.

Antes de llegar a Gormaz, donde se encuentra el castillo califal del que fue alcaide el Cid, conviene hacer una parada en el El Burgo de Osma, para conocer su Catedral gótica y su casco histórico. Berlanga de Duero es otra población destacada de este recorrido sobre el Cid, a quien el rey Alfonso VI le concedió su señorío en 1089. Su castillo de planta renacentista o su iglesia colegiata son algunos de sus atractivos.

También es interesante el punto final de este tramo, Atienza. Sus calles están repletas de casas nobles y templos románicos y góticos. Además, desde su castillo se disfruta de unas fabulosas vistas.
 

spain is culture