Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Camino de la Vera Cruz desde Murcia

Este itinerario puede realizarse de varias maneras. Podemos optar por realizarlo con el medio tradicional del peregrino: nuestras piernas, para lo cual necesitaremos cuatro días para cubrir los aproximadamente 100 kilómetros totales. No obstante, aquí proponemos una manera mixta: dos etapas a pie y otras dos en bicicleta, a través de la Vía Verde del Noroeste.

Se trata del trazado de las vías de un antiguo ferrocarril que unía Murcia y Caravaca de la Cruz. Está plenamente preparado y señalizado desde la pedanía de Los Baños de Mula hasta Caravaca de la Cruz (48 kilómetros), mientras que el tramo desde Murcia está acondicionándose. Salimos, así pues, caminando de Murcia por el campus universitario de Espinardo.

La primera parte del recorrido nos lleva por las fértiles huertas del río Segura hasta Molina de Segura (22 kilómetros), donde cruzaremos el río para llegar hasta Alguazas (26 kilómetros), fin de la primera etapa. La segunda finaliza en Mula, después de 27 kilómetros, pasando por los pueblos de Campos del Río y Albudeite, y las pedanías de Los Baños de Mula —donde comienza el tramo de Vía Verde plenamente acondicionado— y La Puebla de Mula, siguiendo casi siempre las huertas del río Mula.

En Mula, dominada por la silueta del Castillo de los Vélez (siglo XVI), merecen una visita la Torre del Reloj, su barrio antiguo medieval, las iglesias de San Miguel y del Carmen, el Real Monasterio de la Encarnación y sus dos peculiares centros museísticos: el Museo de Arte Ibérico ‘El Cigarralejo’ y el Museo ‘Cristóbal Gabarrón’ de Interpretación de la Cultura Contemporánea, situado en la Casa Pintada.

La tercera etapa (a pie, o ya en bicicleta), nos lleva de Mula a Bullas (22 kilómetros). Pasa junto al Santuario del Niño del Balate (a 5 kilómetros), y transcurre, en sentido generalmente ascendente, entre campos de almendros y viñedos que producen los famosos vinos de Bullas. En esta población destacan la iglesia del Rosario (siglo XVIII), los restos de su castillo medieval y el Palacete de Fuente Higuera.

La cuarta y última etapa consta de 26 kilómetros. La primera parte de ésta nos conduce hasta la población de Cehegín (unos 17-18 kilómetros), pasando junto al yacimiento del Cabecico Roenas, ruinas de la antigua ciudad iberorromana de Begastri, que llegó a ser sede episcopal a la caída del Imperio Romano. En Cehegín, vale la pena detenerse en visitar sus iglesias, conventos y calles del casco antiguo de la villa.

Llegamos a Caravaca de la Cruz. Lo primero que vemos es el cerro donde se asienta el castillo-santuario de la Vera Cruz. Se trata de una fortificación de la Orden del Temple del siglo XIII y de la basílica-santuario de la Santísima y Vera Cruz, edificio barroco (siglos XVII-XVIII). En su interior se guarda la Cruz de Caravaca, que, según la tradición católica, es una Sagrada Reliquia y que constituye el motivo del peregrinaje.

La ciudad antigua de Caravaca de la Cruz es un importante conjunto histórico-artístico, en el que merece la pena detenerse para contemplar las iglesias renacentistas del Salvador, de la Concepción y de la Soledad (Museo Arqueológico); el Edificio de la Tercia (antiguo Palacio de la Encomienda de Santiago), el convento del Carmen (siglo XVI), el Templete o Capilla del Bañadero, la ermita-santuario de la Encarnación, el paraje de las Fuentes del Marqués o sus diversos museos. Además, merece la pena asistir, en el mes de mayo, a sus populares e importantes Fiestas en honor a la Santísima Vera Cruz.
 

spain is culture