Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Ruta del Legado Andalusí

  • Compartir
  • Vista de la Alhambra. Granada © Turespaña

    Vista de la Alhambra. Granada © Turespaña

  • Interior del Salón de los Embajadores en Medina Azahara © Turespaña

    Interior del Salón de los Embajadores en Medina Azahara © Turespaña

  • Vista de Alcalá la Real Jaén, Andalucía © Turespaña

    Vista de Alcalá la Real Jaén, Andalucía © Turespaña

  • La Giralda desde el Patio de los Naranjos. Sevilla © Turespaña

    La Giralda desde el Patio de los Naranjos. Sevilla © Turespaña

  
Ruta del Legado Andalusí

Caminos que descubren siglos de historia en Andalucía

La Ruta del Legado Andalusí se compone de una serie de itinerarios que invitan a descubrir Andalucía a través de la presencia musulmana en la región entre los siglos VIII y XV. La Ruta está reconocida por el Consejo Europeo como Gran Itinerario Cultural.

Historia, patrimonio, cultura, tradiciones y sabores están presentes en estos itinerarios que recorren cerca de 300 municipios de toda Andalucía con un nexo común, su legado andalusí. En muchas ocasiones son pueblos apartados de los circuitos turísticos más habituales pero que en su día fueron puntos clave de la comunicación del Reino de Granada con el resto de Andalucía, la Región de Murcia y Portugal.

En conjunto, se trata de una propuesta de turismo cultural y sosegado que permite disfrutar de un patrimonio único. Como ejemplo, la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba, la Giralda de Sevilla, una ciudad califal como Medina Azahara (Córdoba), cascos antiguos de origen árabe como el de Alcalá la Real (Jaén) o hasta vestigios de la época romana como el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia (Cádiz).

A continuación se exponen de forma detallada cuatro de los itinerarios que componen la Ruta del Legado Andalusí. Ésta se completa con la Ruta de las Alpujarras (que une Almería con Granada), un recorrido por la ciudad de Granada y tres itinerarios dedicados a personajes históricos de Al-Andalus (Ibn al-Jatib, último gran polígrafo de la España musulmana; Al-Isidri, cartógrafo cuya ruta invita a conocer el Al-Andalus del siglo XII; y Al-Mutamid, que sería rey taifa de Sevilla y cuya ruta, procedente de Portugal, se prorroga con la de Washington Irving.

La ruta paso a paso

Agenda Ver más

Duende Andaluz © Imagen cedida por el Consorcio de Turismo de Córdoba. M. Mergold

Espectáculo

Caballerizas Reales - Córdoba
Espectáculo Ecuestre permanente Pasión y Duende del Caballo Andaluz

Mezquita de Córdoba © Turespaña

Montaje

Mezquita de Córdoba - Córdoba
El Alma de Córdoba. Visita nocturna a la Mezquita

Imagén transparente

Pendiente de confirmación

Espectáculo

Alcázar de los Reyes Cristianos - Córdoba
Córdoba, La Luz de las Culturas. Espectáculo de agua, luz y sonido en el Alcázar de Córdoba

Imagén transparente

Pendiente de confirmación

Festival

Hospital de Santiago - Úbeda
Festival Internacional de Música y Danza "Ciudad de Úbeda"

Contenidos relacionados

Servicios

spain is culture