Estilos

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes etapas de nuestra historia del arte, barroco, gótico, mudéjar... y un largo etc, en España.

Picasso. «Guernica» Modernismo y vanguardias Nuevos aires de modernidad surgen con el cambio de siglo. Una actitud diferente, más libre, ante el arte y la vida, identifica la sensibilidad estética de este momento.

Temas

En esta sección podrá buscar entre todos nuestros contenidos a través de las diferentes temáticas disponibles, museos, rutas, destinos, monumentos,... y un largo etc, en España.

Públicos

En esta sección podrá acceder a todos los contenidos de forma personalizada, en función de sus intereses concretos y de su perfil sociodemográfico.

Comunidades Autónomas

En esta sección podrá acceder a los contenidos de cada Comunidad Autónoma, mediante la navegación a través de mapas.

Camino del Cid. Tercer tramo: Las tres taifas

  • Compartir
  • Monumento al Cid en Poyo del Cid © Turespaña

    Monumento al Cid en Poyo del Cid © Turespaña

  • Vista de Calatayud © Turespaña

    Vista de Calatayud © Turespaña

  • Puerta de las murallas de Daroca © Turespaña

    Puerta de las murallas de Daroca © Turespaña

  • Vista de Molina de Aragón © Turespaña

    Vista de Molina de Aragón © Turespaña

  • Vista de Albarracín

    Vista de Albarracín

  

El Cid logró reunir un ejército numeroso y fuerte, que se movía libremente por la zona de las taifas (reinos árabes) de Toledo, Zaragoza y Albarracín. El tercer tramo del Camino del Cid discurre entre las localidades de Ateca (Zaragoza) y Cella (Teruel), por las poblaciones que antiguamente quedaban enmarcadas en esos territorios.
 

Leer más

El trazado de este tercer tramo de la ruta de del Cid viaja por las provincias de Zaragoza, Guadalajara y Teruel. Los que vayan por senderos deberán recorrer 289 kilómetros en distintas etapas (13 jornadas a pie, 6 jornadas en bicicleta); en cambio, para los que viajen en coche y deseen disfrutar del viaje con tranquilidad serán 322 kilómetros en tres días.
Además, dentro de este itinerario hallaremos otros dos recorridos circulares alternativos. Uno, el anillo de Gallocanta, parte del pueblo de Daroca y es una ruta de 47 kilómetros que permite descubrir la Laguna de Gallocanta, uno de los humedales más importantes de España. El otro sale de Luco de Jiloca y se denomina el anillo de Montalbán.

A lo largo del camino desde Ateca hasta Cella pasaremos por el valle del Jiloca, la comarca del Alto Tajo y la sierra de Albarracín. Lo más recomendable es visitar las oficinas de turismo de cada lugar para informarse de todas las actividades y puntos de interés existentes.

Ciudades destacadas
Calatayud
es uno de los destinos que no debe perderse durante el viaje. Fundada en el siglo VIII, junto a los restos de la fortaleza árabe que se conservan, merece la pena ver su conjunto histórico mudéjar, donde sobresale especialmente la Colegiata de Santa María la Mayor. Más adelante, también hay que detenerse en Daroca, para admirar su imponente recinto amurallado y conocer sus palacios, iglesias y edificios de estilo románico y gótico.

Otra parada importante de este recorrido es Molina de Aragón. Con un paseo tranquilo disfrutaremos de su abundante patrimonio: el castillo, su barrio medieval, los edificios religiosos, las casas señoriales… Continuando el itinerario llegaremos a otro punto interesante: Albarracín. Además de sus murallas y su evocador casco antiguo, sorprende el acueducto romano que une la localidad con el final de este tercer tramo de la ruta del Cid, Cella. La construcción va bordeando la carretera e incluso se puede recorrer en alguno de sus tramos.
 

Cerrar

Qué ver en la ruta Ver más

Para continuar el viaje

Qué hacer

Cicloturismo

Cicloturismo
Senderismo

Senderismo

Más información

spain is culture